Científicos resuelven el misterio de las aves “suicidas” que inspiró la película de Hitchcock, The Birds

50 años después, un equipo de científicos de la Universidad de Luisiana han descubierto el enigma que inspiró uno de los grandes clásicos de todos los tiempos del cine de terror, The Birds de Hitchcock. El equipo de investigadores logró dar con la clave de la razón por la cual miles de gaviotas empezaron a “suicidarse” a lo largo de la costa del norte de California en 1961.

;El envenenamiento en la cadena alimentaria habría producido el fatal desenlace para las aves.

La obra de Hitchcock, basada a su vez en el relato de Daphne du Maurier con el mismo nombre, había sido inspirada en este capítulo extraño ocurrido dos años antes de estrenarse el filme. Se trataba de la misteriosa muerte de aves, la mayoría volando en una actitud “kamikaze”, sobre las casas en la costa de Moterey Bay al sur de California.

Para llegar a la conclusión del envenenamiento, un equipo de biólogos llevó a cabo este año la autopsia de las aves marinas muertas durante el incidente que tuvo lugar en 1961. La conclusión, según aseguran, es que todas murieron por un tipo de envenenamiento.

Los investigadores examinaron el contenido del estómago de una serie de gaviotas y tortugas que fueron recolectadas durante ese período descubriendo cantidades inusuales de un tipo de toxina, ácido domoico, que daña directamente los nervios. Cuentan que este ácido probablemente procedía de calamares que formaban parte de la dieta de las aves que a su vez podían provocar daños cerebrales. En casos extremos como el ocurrido, podría haber llevado a las aves a confundirse y finalmente sufrir la muerte.

El equipo, encabezado por la bióloga Sibel Bargu, explicó que el ácido domoico fue encontrado en el 79% del plancton ingerido en estos alimentos. Durante este corto período, esta concentración se convertiría en suficiente para causar lesiones fatales sobre depredadores o animales que los ingirieran. Hasta ahora se había formulado la teoría de la intoxicación, aunque nunca desde un estudio, simplemente como explicación a los hechos. Según Bargu:

Leer  Presidente de IBM México llama a crear Secretaria de Ciencia y Tecnología

Con esta investigación demostramos que las muestras de plancton de la intoxicación ocurrida en 1961 contenía la toxina que produce Pseudo-nitzschia. Se confirma por tanto la afirmación de que estas diatomeas tóxicas son responsables de la locura de las aves que motivaron el thriller de Hitchcock

Dicen que el “espectáculo” del acontecimiento fue vivido “in situ” por el genio del director, el cual pasó posteriormente a tomar otros elementos para construir la trama a partir de la novela de Maurier. Queda por saber la razón por la cual este tipo de toxinas se hacen tan presentes en el agua del mar. Aunque muchos apuntan a los pesticidas agrícolas, ningún estudio ha podido dar con la clave exacta de esta condensación masiva en el mar.

 

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.