El 62% de los medicamentos que se venden por internet son falsos

Muerte de una joven por consumo de un fármaco comprado en internet, en Italia, desata la alarma.Venta de medicamentos por internet

Causa revuelo en varios sitios informativos en internet en las últimas horas el caso de la muerte de una joven italiana de 29 años, cuyo diagnóstico fue envenenamiento con el fármaco sorbitol, procedente de Inglaterra, y que fue comprado online en la tienda Ebay por la joven. Teresa Sunna, de la localidad de Barletta, se había sometido a un test de intolerancia alimentaria en un estudio médico privado, que por ahorro compraba sorbitol y otros medicamentos en Ebay, en lugar de hacerlo en otros canales tradicionales más seguros .

Estadísticas mundiales señalan que en la actualidad, el 62% de los medicamentos que se venden por internet son falsos, y que el 99% de las farmacias online tienen una procedencia dudosa.

El reporte de los medios señala que Sunna bebió cinco gramos de un fármaco con sorbitol seguramente alterado y se sintió mal de inmediato, muriendo minutos antes de llegar al hospital. Otras dos personas que tomaron el mismo fármaco se encontraban también graves. Éstas han confesado que el líquido que bebieron para el test de intolerancia alimentaria, que debería haber tenido un sabor azucarado (el sorbitol, entre otros usos, se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos), era muy salado y amargo. Los dos médicos del estudio privado están siendo investigados con la acusación de homicidio culposo por la muerte de la joven. Según los primeros análisis efectuados por el ministerio de Sanidad de Italia, la muerte de la joven habría sido causada por la utilización impropia de sorbitol industrial, no destinado por tanto a uso médico o alimentario, suministrado además en un centro no autorizado.

Leer  SCT emitirá fallo de licitación de banda ancha en metrópolis

Comercio ilegal

En nuestro país el control de medicamentos pasa en gran parte por dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Socia. La Dra. Ninfa Colmán, directora de esta dependencia, señaló que desde la institución la postura es clara: la de advertir a la ciudadanía no comprar medicamentos por interenet, por ser considerados de venta ilegal y por la poca seguridad de su origen. “Todos los medicamentos de venta en nuestro país tienen que tener un registro sanitario otorgado por esta dirección. Si no está en este registro, es considerado ilegal”, señaló la Dra. Colmán.

Sin embargo, expreso que ante la magnitud del mercado que representa internet, la primera medida que se toma es la de concienciar a la ciudadanía a que no compre estos medicamentos.

Agregó que actualmente se está tratando a nivel del MSPyBS la intención de reglamentar el uso del Viagra. Este medicamento es uno de los más comercializados a través de internet, por lo que representa un riesgo muy grande su adquisición a través de este medio.

Buscan evitar la venta

En Argentina se dieron en estos días pasos concretos hacia mecanismo que permitan controlar mejor la venta de medicamentos por internet. Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica del gobierno argentino, y Jacobo Cohen Imach, apoderado de “Mercado Libre”, y “De Remate.com” –dos sitios que conectan a vendedores y compradores de todo tipo de productos y servicios por internet– firmaron este lunes un convenio para impedir esa práctica.

El convenio establece una fiscalización permanente al sitio “Mercado Libre” y también a “De Remate” por parte de la ANMAT con la finalidad de detectar avisos de medicamentos, evitar su publicación en la web o solicitar su remoción en caso de que hayan sido publicados.

Leer  Weird chair designs

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.