Encabeza UNAM un proyecto de perforación del lago de Chalco

Lago de chalco La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza el Proyecto de Perforación del Lago de Chalco, donde se conservan 400 metros de capas de sedimentos que contienen la información climática y ambiental del último medio millón de años en la cuenca de México.

Margarita Caballero y María del Socorro Lozano, integrantes de los institutos de Geofísica y de Geología, respectivamente, explicaron que es de gran interés científico analizar cómo varía el clima en tales escalas de tiempo y cómo afecta a los ecosistemas.

El proyecto, señalaron las expertas a través de un comunicado emitido por la máxima casa de estudios del país, es internacional y colabora también la Universidad de Minnesota.

Explicaron que el proyecto tiene un impacto social muy importante, pues la extracción de agua ha provocado un hundimiento diferencial que afecta a las construcciones que ahí se asientan.

La investigación también puede ser útil para conocer el funcionamiento del acuífero de la cuenca de México y las propiedades mecánicas del subsuelo, además de que servirá para documentar las variaciones del clima y prever cómo será en el futuro.

De acuerdo con María del Socorro Lozano, las cuencas lacustres tienen una vida corta, en términos geológicos, de unos 10 mil años; muy pocas en el mundo son más longevas y una de ellas es la del valle de México, con sedimentación de cientos de miles de años.

Leer  Fabrican una cometa cúbica con piezas generadas en una impresora 3D

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.