El motor de arranque cumple una centuria

motor de arranqueEste señor tan atildado es Charles Franklin Kettering, vivió en Estados Unidos de 1876 a 1958 y, además de fundar Dayton Engineering Laboratories Co., más conocida como Delco, la de los distribuidores de electricidad para las bujías, inventó el motor de arranque, que General Motors incorporó a sus coches en 1912, justo hace ahora 100 años.

Hasta la fecha, los coches se arrancaban a fuerza de darle a una manivela ensartada en el frontal del vehículo. Lo habréis visto en decenas de películas de cine mudo. Cuentan que los clásicos números de modelo de Peugeot con el 0 central en principio no eran más que un recurso para adornar el agujero de la manivela, que era desmontable, claro. Si no lo hubiera sido, más de uno se habría tropezado con ella al pasear por la calle y se habría hecho daño.

De hecho, en aquellos tiempos la manivela de arranque era la primera causa de daño físico asociado al uso de vehículos. Bueno, lo he dicho mal. La primera causa no era la manivela, sino el retroceso de esta cuando el motor arrancaba, que podía partirle un brazo a los conductores menos experimentados.

A medida que los coches dejaron de ser invenciones extrañas y diabólicas para pasar el rato y se fueron convirtiendo en medios de transporte cuyos motores necesitaban ser arrancados una y otra vez, se hizo necesaria la evolución del sistema porque aquello no era serio. De hecho, en inglés se habla de que alguien está cranky, o sea irritable, en honor a la puñetera manivela, llamada crank, lo que nos da una ligera idea de cómo tenía que ser de fastidioso el ritual de poner en marcha el motor.

Leer  Alfa Romeo Mi.To Twin Air

 Cadillac Touring Edition, de 1912, primer coche sin manivela Con la incorporación del motor eléctrico a los automóviles, más de uno dejó de estar enfadado con la manivela, más de dos dejaron de romperse los brazos, y las mujeres de la época comenzaron a aparecer en los anuncios de Cadillac como conductoras, y no como simples acompañantes o peatones. El coche ya se podía poner en marcha con relativa facilidad.

Además de la mayoría de las motos, de arranque accionado por pedal, hubo varios modelos de turismo que a lo largo del siglo XX conservaron el recurso de la manivela. Quizá los más conocidos sean el Volkswagen Escarabajo, el Renault 4CV y el Citroën 2CV. Pero también es posible recuperar, gracias a los siempre maravillosos Lada, lo que tenía que ser la magia del arranque manual cuando te caía el agua de la lluvia sobre el cuerpo:

{gallery}galeria401{/gallery}

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.