Descarta Conagua emplear ‘Lluvia Sólida’ para combatir la sequía

lluvia solidaA la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha llegado la solicitud de Jesús Rico Velasco, creador de la ‘Lluvia Sólida’, con el fin de que se apoye su proyecto para combatir los efectos de la sequía.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Manuel Núñez Pérez, señaló que Conagua no estaría en condiciones de apoyar este tipo de empresas, dado que sus recursos están destinados a los usuarios.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que la lluvia sólida es un concepto inapropiado, y que más bien deberían de llamarle gel; no obstante, mencionó que es viable pero también muy costosa, por lo que dijo que es mayormente usada para irrigar plantas de oficina o jardín.

Indicó que la obligación de la Conagua ante las condiciones de sequía es más bien apoyar con la tecnificación de riego, y no con gel para las parcelas.

Y es que aunque el investigador indicó que la ‘lluvia solida’ logra conservar la humedad de la planta por hasta 10 años, en los frascos de su producto denominado Silos de Agua, indica que la duración del gel es de varias semanas, pero no especifica cuántas.

Ante ello, Núñez Pérez indicó que el producto dura dos meses, máximo tres, por lo que se tendría que aplicar por lo menos dos veces al cultivo.

Una presentación de 300 gramos no cuesta menos de 60 pesos; un productor de la entidad, de nombre, Aurelio Márquez, indicó que se tendrían que gastar mínimo 700 pesos por hectárea, y que aunque resulta una alternativa viable, la mayoría de los agricultores no cuentan con recursos económicos suficientes para implementar dicha tecnología, pues sería como comprar un fertilizante adicional a los que ya utilizan.

Leer  Parte con éxito primera nave privada a la EEI

Lo importante, expresó el productor, es que estos productos fueran subsidiados por los gobiernos federal y estatal, a fin de que los que se dedican al campo pudieran probarlos y constatar su eficacia.

 

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.