Hallan en pulpa del tamarindo propiedades antifebriles

Propiedades del tamarindo  Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hallaron las propiedades antifebriles del tamarindo, utilizado ya en la medicina herbolaria en México. Encontraron estas características en la pulpa del tamarindo, preparada en forma de cocción.

El proyecto se ha identificado un polisacárido que contiene enlaces tipo beta-glucano, reconocidos por células del sistema inmune, que modulan la temperatura febril en infecciones por endotoxina en modelos experimentales.

La pulpa de tamarindo además de los polisacáridos contiene ácidos orgánicos, éstos proveen un PH ácido que afecta las paredes de las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal y por lo tanto se disminuye la adherencia y proliferación.

Teresa Izquierdo Sánchez, profesora-investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco, sostuvo que para coadyuvar con los tratamientos convencionales en infecciones bacterianas gastrointestinales, resultan benéficas las bebidas a base de pulpa de tamarindo, por su efecto de estimular la respuesta inmune en el hospedero, limitando la infección, lo cual está ampliamente reconocido en países donde crecen estas especies.

El estudio es relevante ya que en los últimos años se ha planteado un gran debate para controlar el uso de antibióticos, ya que el uso irracional de fármacos está asociado al desarrollo de microorganismos resistentes, así como a los efectos secundarios que conlleva su uso. Aún hace falta realizar en humanos estudios prospectivos, cegados, controlados y con placebo para confirmar la eficacia del tratamiento de tipo inmunomodelar.

ETNOFARMACOLOGÍA. La especialista mencionó además que no obstante que México posee una flora medicinal abundante y variada, y aunque se realizan estudios en diferentes instituciones públicas para rastrear moléculas con actividad preventiva y curativa con el fin de tratar las diversas patologías de interés en la salud pública, aún se requiere de un intenso trabajo de investigación.

Uno de los propósitos de los estudios de etnofarmacología es confirmar la eficacia de los tratamientos herbolarios tradicionales en modelos experimentales y caracterizar el posible mecanismo de acción de nuevos biomoleculares obtenidos a partir de especies medicinales, a través de productos naturales.

Leer  Ebrard anuncia inicio de expropiación del Centro Cultural Bicentenario

La investigadora del informó que en todas las comunidades, aún las más alejadas, se practica la herbolaria medicinal, aun de especies de las cuales se obtienen no sólo los nutrientes, sino también muchas de las sustancias que contribuyen a mecanismos de protección o procesos de reparación celular y modulación de respuestas vitales.

 

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.