Los Juegos Olímpicos más sociales de la historia

Olimpiadas de Londres
La misma polémica estalla cada vez que se acerca una gran competencia deportiva. Hace cuatro años, en Beijing 2008 , era el boom de blogs y los smarthphones con el flamante iPhone 3G a la cabeza, que comenzaban a imponerse como dispositivos portables para la captura de contenido y su posterior publicación en Internet. También por aquellos años, Twitter era una red social para apenas 6 millones de geeks (hoy tiene más de 140 millones de registrados) y Facebook tenía la décima parte de los usuarios actuales (más de 900 milllones ).

A 82 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y con las audiencias digitales cada vez más activas como arquitectas de una conversación global, alguien levantó una voz de alarma. Peter Ruck, un fotógrafo profesional independiente , denunció que el Comité Organizador de los juegos quiere evitar que los asistentes suban a las redes sociales fotos y videos de los escenarios olímpicos y sus competencias.

Sin embargo, horas después el mismo COI publicó en Twitter que estará permitido el registro y publicación de fotos y videos para propósitos personales y sin fines de lucro. En un documento titulado “Social Media, Blogging and Internet Guidelines” se refería a la actividad de los mismos deportistas que participan en la competencia y que ya tienen una intensa actividad en las redes sociales, con millones de seguidores. No sólo se contactan con sus fans, también utilizan las herramientas para publicar sus propios contenidos y opiniones.

“Las imágenes y grabaciones de video y sonido de los juegos no pueden ser utilizadas por el comprador de un ticket para propósitos privados. Tampoco puede licenciarlas, transmitirlas o publicarlas en las redes e Internet en general, y no puede explotarlas con fines comerciales bajo ninguna circunstancia”, dice la norma en cuestión. El objetivo del COI de perseguir infractores parece una quimera en la era del “me gusta” y el “tweet”, que propaga sin límites geográficos o idiomáticos cualquier mensaje.

Leer  Quino y su célebre Mafalda comparten mural para celebrar 80 años del autor

Como paradoja de esta insólita restricción y su manta corta, el sitio oficial de los juegos lanzó una sofisticado agregador de social media (hub) de acceso integrado con Facebook y Twitter que concentra las actualizaciones que realizan los principales atletas olímpicos, con un motor de búsqueda. Es parte de una campaña para presentar Londres 2012 como el “primer juego olímpico de los medios sociales” . Aunque algunos se resistan a la idea.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.