Tim Burton se enfrentará a… Tim Burton

Tim Burton
Tags Relacionados: tim burton, dark shadows, frankenweenie.El cineasta estadunidense demostrará que la creatividad que lo caracteriza no ha menguado, al estrenar dos cintas: “Dark Shadows” y “Frankenweenie”.

 
 Este 2012 será “burtonesco” — burtonesco: dícese de una obra entre cuyas características principales está ser oscura, arriesgada o extraña, con un toque de fantasía y mucha imaginación, o una combinación de todo lo anterior.

El cineasta californiano Tim Burton estrenará, el 11 de mayo en Estados Unidos, la película Dark Shadows, protagonizada por Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dr. Julia Hoffman), Eva Green (Angelique Bouchard), Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Jonny Lee Miller (Roger Collins), Bella Heathcote (Victoria Winters / Josette DuPres), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard) y Gulliver McGrath (David Collins), y que está basada en la serie de televisión del mismo nombre.

Dicha serie, protagonizada por Jonathan Frid, el original Barnabas Collins, se transmitió en Estados Unidos de 1967 a 1971, y se volvió de culto por lo extraño de los argumentos, lo frágil de sus escenarios y lo exagerado de sus actuaciones (como una película de Santo, El enmascarado de plata pues).

Dark Shadows, que es la octava vez que Tim Burton trabaja con Johnny Depp, es una cinta en la que Barnabas Collins, un magnate de la industria del pescado en el siglo 18 es convertido en vampiro por la vengativa bruja Angelique Bouchard, sólo para ser desenterrado dos siglos después, en un extraño 1972.

“No esperen una película de típica. Es un poco desconcertante, más como las películas de Tim”, dijo el legendario productor Richard D. Zanuck a la revista Total Film.

“Ésta es una de las más desconcertantes, probablemente, de las que haya hecho porque está basada en parte en una teleserie. No puedes categorizarla en una palabra. Es una comedia de horror sobrenatural y de acción. Es una perfecta armonización de géneros para Tim”, agregó.

Leer  Arrasa Adam Sandler con 10 premios a lo peor de Hollywood

“Lo que me gusta de Dark Shadows es que es una historia sobre la familia”, comentó Tim a la misma publicación. “Todo el trabajo es sobre el melodrama de una familia. Eso era lo que me interesaba a mí”, reitera en un video sobre la cinta que ya circula por la red.

El cineasta que se ha vuelto, a base de creatividad y su visión gótica, en una garantía en taquilla, también estrenará, el 5 de octubre en Estados Unidos, en 3D y en IMAX, la película Frankenweenie, realizada en blanco y negro y con la técnica de stop-motion (una de las favoritas de Burton), tendrá las voces de Winona Ryder, Christopher Lee, Catherine O’Hara, Martin Short, Tom Kenny, Conchata Ferrell, Martin Landau, Atticus Shaffer y Charlie Tahan.

Este proyecto lo produce Disney, la misma compañía que cuando Tim Burton tenía 25 años y trabajaba para ella le dio luz verde para rodar lo que en un principio fue un corto de 25 minutos en blanco y negro, y que fue financiado con casi un millón de dólares, para acto seguido enlatarlo porque no fue autorizada para su exhibición gracias al tono que manejaba.

Frankenweenie, escrita por Lenny Ripp sobre una historia de Burton, es una revisión de la versión de Frankestein (1931), de James Whale, y de su secuela, La novia de Frankestein (1935) y estaba previsto estrenarla con el relanzamiento de Pinocho, en 1984, pero cuando el organismo que otorga las calificaciones a las películas la vio decidió no autorizarla.

Entonces Burton se dirigió a ellos y les preguntó: “¿qué tengo que hacer para que la califiquen para todos los públicos?”. La respuesta fue: “No es que haya que cortar nada, es el tono en general”.

Leer  Trailer de Resident Evil

Ahora, más de dos décadas después, y luego del éxito de Alicia en el país de las maravillas —también de Disney y dirigida por Burton—, la cinta tiene una nueva vida, como el perro Sparky que la protagoniza.

Estas dos cintas son una muestra de que Burton sigue siendo, a pesar de las expectativas que se tiene sobre él y su trabajo, un cineasta cuyo modo de operar se basa por completo en sus sentimientos más íntimos. Para que haga y/o acepte un proyecto debe conectar emocionalmente con sus personajes. La imagen que él proyecta no es siempre literal, sino que está relacionada con la evocación de un sentimiento.

Tim Burton se ha convertido en un director visionario con el toque del Rey Midas, a pesar de su estilo inclasificable, el cual ha provocado la creación del término burtonesco. Esta transformación le ha conseguido el espaldarazo de Hollywood.

Y a pesar de que sus películas pueden haber recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo (como Alicia en el país de las maravillas), están muy lejos de integrarse y volverse esclavas del sistema de los estudios grandes. Su voz se deja sentir, su estilo es identificable e infalible. Su visión sigue siendo original y creativa.

Puede que utilice el dinero de la Meca del Cine, puede que haga grandes éxitos de taquilla y películas comerciales, pero todo es a su manera.

“En Hollywood es difícil, porque la gente quiere las cosas literales. No le gusta que se dejen abiertas a la interpretación pero a mí me encanta.”

Cualquiera que lo ve y lo oye hablar emocionado de sus proyectos, percibe que Tim Burton disfruta lo que hace y que ha aprendido, a pesar de ser un inadaptado desde su juventud, a lidiar con una industria que no ha podido deslavar su personalidad.

Leer  Noah Wyle celebra con segunda temporada de 'Falling Skies'

“De pequeño, yo era muy introvertido. Me gusta creer que no me sentía alguien diferente. Hacía lo que le gusta hacer a todos los chicos: ir al cine, jugar, dibujar. Nada de particular. Lo que es más raro es querer seguir haciendo lo mismo a medida que creces”, ha dicho Burton.

“Siempre me han gustado los monstruos y las películas de monstruos. Nunca me aterrorizaron, me encantaban desde que puedo recordar. Mis padres decían que nunca tenía miedo. Lo miraba todo. Y ese tipo de cosas se me han quedado grabadas. King Kong, Frankestein, Godzilla, El monstruo de la Laguna Negra… son prácticamente lo mismo, sólo camba el traje de goma y el maquillaje.

“(…) Yo sentía que los monstruos eran malinterpretados, tenían un alma mucha más sensible que los personajes humanos que los rodeaban. Como nunca leía, mis cuentos eran probablemente las películas de monstruos”.

Todo ese bagaje es lo que permea en sus filmes y que ha definido el estilo que a muchos les ha dado por llamar burtonesco.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.