La tecnología detrás del bañador de Michael Phelps

 Lo último en tecnología permitirá a los nadadores olímpicos ponerse a prueba este verano gracias al FastskinRacing System de Speedo, un sistema para bañadores que entre otras cosas reduce la fricción. Obra de Aqualab, el centro de investigación y desarrollo interno de Speedo, ha sido diseñado con el software de simulación de ingeniería de ANSYS. Entre otros deportistas, es usado por Michael Phelps.
   
 Cuando se utiliza el sistema completo, compuesto por un bañador Fastskin, gorro y gafas, es posible reducir la resistencia pasiva del cuerpo hasta en un 16,6 por ciento, mejorar la gestión del oxígeno hasta en un 11 por ciento (lo que permite al deportista nadar con más potencia durante más tiempo), y reducir la resistencia activa hasta en un 5,2 por ciento.

En la ingeniería de este sistema de tres partes, Aqualab utilizó los datos obtenidos en más de 1.200 simulaciones llevadas a cabo con el software de ANSYS. Al replicar las presiones dinámicas que se producen en una competición dentro de un entorno virtual libre de riesgo, estas simulaciones ayudaron a los ingenieros a minimizar los efectos de turbulencia y resistencia, mitigar el impacto generado por la inmersión, maximizar la resistencia estructural de las gafas y solucionar otros aspectos que afectan al diseño del producto cuando se efectúa de forma tradicional en un entorno real.

Después de trabajar en el diseño, Speedo llevó a cabo una serie de pruebas del nuevo equipamiento deportivo en piscina, en las que participaron nadadores profesionales norteamericanos, como Natalie Coughlin, Ryan Lochte y Michael Phelps.

“La simulación de ingeniería ha sido absolutamente decisiva en el lanzamiento de esta innovación mundial”, afirma el director de Aqualab, el centro de investigación y desarrollo interno de Speedo, Tom Waller. “Por primera vez, los nadadores profesionales tendrán a su disposición una solución hidrodinámica consistente que les ayudará a avanzar en el agua de forma más eficaz”.

Leer  Investigadores desarrollan una bala guiada por láser

Perspectiva «multifísica»
Speedo lleva trabajando muchos años con ANSYS y el desarrollo de este equipamiento profesional se abordó desde una perspectiva “multifísica”, en la que se incluían análisis tanto de dinámica de fluidos como de mecánica estructural.

De esta forma, para las gafas, por ejemplo, las soluciones de ANSYS ofrecieron información sobre las fuerzas estructurales que impactan en el equipo desde todas las direcciones, permitiendo determinar la clase de material que podría ser capaz de resistir esas fuerzas, y cómo su forma genera turbulencias que podrían influir negativamente en el rendimiento del nadador. Este enfoque coincide con la nueva gama de productos que está desarrollando Speedo para satisfacer las necesidades de cada parte del cuerpo de un nadador.

“ANSYS tiene una gran experiencia en el trabajo con empresas líderes que producen los mejores productos dentro de sus respectivas categorías -ya sea un traje de baño que ayuda a recortar una décima de segundo a un deportista de élite o una batería de un automóvil híbrido que consigue mejoras en términos de coste, fiabilidad, uso de energía y seguridad. Estamos muy orgullosos de poder trabajar con Speedo en el diseño de otro producto innovador”, afirma el presidente y CEO de ANSYS, Jim Cashman.

 

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.