Los robots invaden el modelismo


Las reproducciones en miniatura cobran movimiento en el Salón Mundial de esta actividad
 
La robótica se ha abierto paso con fuerza en un mundo tan tradicional y artesanal como el del modelismo, una tendencia que puede verse a partir de hoyAñadir un evento para hoy y hasta el 17 de junio en la 32 edición del Salón Mundial dedicado a esta actividad en París.

Entre 50.000 y 60.000 visitantes disfrutarán este año de los más de 20.000 metros cuadrados que abarca esta feria, la más grande de Francia y una de las mayores del mundo, en la que se dan cita todos aquellos que dedican su tiempo libre a construir y dirigir reproducciones en miniatura de las máquinas más diversas.

Por tercer año consecutivo, robots de todo tipo y tamaño han irrumpido en este salón, una sexta parte de cuyo espacio ya han conquistado, ganando terreno a otros centros de interés como las miniaturas no dinámicas o los helicópteros.

“Para nosotros, la robótica es una evolución del modelismo, utiliza muchos de sus componentes”, explicó a Efe Eric, empleado de unos de los stands dedicados a los androides, para quien con esos aparatos la única diferencia es que, “en vez de ser el piloto quien dirige, es la máquina la que toma las decisiones”.

Junto a él, un pequeño robot seguía con la mirada a los transeúntes mientras que, unos metros más allá, varios niños jugaban con pequeños dinosaurios robotizados que actúan como animales de compañía reales.

“En el campo de la robótica se está produciendo una explosión”, aseguró a Efe el presidente de Robot Education, Maxime Vallet, que ve en esta actividad multitud de aplicaciones, “desde lúdicas y domésticas -dijo, señalando los robots aspiradora- hasta didácticas”.

“Queremos democratizar la robótica”, aseveró el representante de esa empresa de competiciones y eventos robóticos, que, para cumplir ese objetivo, ha organizado talleres en los que se explicará el funcionamiento de estas máquinas y se ayudará a los participantes a construir y programar robots.

Leer  Ejército de EU advierte sobre riesgos en Facebook

El presidente del Salón, Charles-Vincent Parachini, también ve con buenos ojos la irrupción de la tecnología robótica y del mundo digital en el modelismo.

“Las dos escuelas se frecuentan y lo digital se ha impuesto entre los expertos del modelismo, por la simplificación que ha supuesto en aspectos como el pilotaje de vehículos teledirigidos”, explicó a Efe Parachini.

No se le escapa tampoco otra de las, a su juicio, “grandes ventajas” de esta nueva tendencia: la llegada de los jóvenes a una actividad en la que los aficionados de edad madura “son mayoría”.

Un público cada vez más heterogéneo, de hecho, frecuenta estas ferias, en las que sigue quedando un amplio margen para lo más tradicional, como los barcos, los aviones, los trenes y los coches, que pueden ser probados en 750 metros cuadrados de circuito, 1.500 de vías férreas y 1.200 de espacio aéreo.

Desde primera hora de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana, miles de personas pulularon hoyAñadir un evento para hoy por este salón, entre ellos Gérard Begue, un “joven jubilado” que espera retomar su pasión por las maquetas de barcos ahora que tiene más tiempo.

“Las piezas se han vuelto bastante caras, pero, como ocurre con todas las aficiones, pagar por ellas es un placer”, aseguraba a Efe.

Los precios, según detalló el presidente del salón, parten “desde los 20 euros por un pequeño coche teledirigido, hasta los 10.000 por piezas únicas de coleccionista construidas de forma artesanal”.

En el caso de los robots, una industria “en pleno apogeo” también en España, según dijo a Efe uno de los especialistas presentes en la Feria, Harold Knoll, los precios oscilan entre los 200 y los 700 euros, cantidades que, a juzgar por la afluencia en la zona de robótica, cada vez más gente parece dispuesta a pagar. EFE 
.

Leer  Fabrican una cometa cúbica con piezas generadas en una impresora 3D

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.