ECO-FLAPS, prueba de larga duración en Toyota Prius

ECO_FLAPSECO-FLAPS antes de ser instaladosEn nuestra publicación ecológica, Motorpasión Futuro, acabamos de publicar los resultados de una prueba de larga duración de un invento interesante (parte 1 y parte 2), los ECO-FLAPS de Rescatando Energía. Es un tapado de radiador automático que resulta especialmente beneficioso para coches híbridos, aunque también funciona con coches normales.

 Fue candidata a la mejor innovación en eficiencia de 2011, pero antes de eso, nos interesamos por ella. Contactamos con su inventor, y nos pusimos a probarlo. Primero fue Gonzalo Lara, con un Prius, y después yo, con otro Prius (ambos coches de uso particular). Me animé a instalarlos viendo los resultados preliminares de Gonzalo.

Después de haber hecho miles de kilómetros con el aparato, hemos quedado convencidos de su eficacia. Funciona. Se basa en el mismo principio que los tapados automáticos de radiador que usan los BMW, o el Ford Focus, entre otros modelos. Su precio puede espantar inicialmente, 590 euros, pero cuanto más sube la gasolina, más interesa.

¿En qué se basa? ¿Cómo funciona?
Si nos fijamos en el frontal de cualquier coche, encontramos un rasgo común. No me refiero a los faros, sino a la toma de aire bajo la matrícula, que es más grande cuanto más potente o grande es el motor. Tiene una función de refrigeración, es donde el aire embiste el radiador principal de la mayoría de los coches.

Todos los motores de combustión interna tienen un régimen de funcionamiento óptimo en cuanto a temperatura, en torno a 90 grados. Dicho circuito ha de funcionar en un amplio pliego de condiciones térmicas, desde grados bajo cero, hasta resistir climas casi desérticos. A veces, la refrigeración resulta ser excesiva.

En el caso de los coches híbridos combinados, los que pueden apagar el motor con frecuencia (excluimos de esa definición a los semihíbridos tipo Honda IMA), la refrigeración está aún más sobredimensionada. Eso tiene un efecto negativo, se desperdicia energía del combustible empleada solamente en calentar el motor térmico. Estamos como para andar desperdiciando combustible…

Inicialmente, podemos pensar que el tapado de radiador cumple una función aerodinámica, pero no hay mucha diferencia en embestir el aire con un radiador, que con unas lamas metálicas. Lo cierto es que por ese sentido, el beneficio aerodinámico es prácticamente nulo. La ventaja viene por la reducción de la oscilación térmica, se crea un “microclima” en el vano motor.

Los ECO-FLAPS van conectados, mediante una sonda, a un manguito del agua, para tener controlada la temperatura. A menos que haga falta una capacidad superior de refrigeración, como moverse a baja velocidad en verano y con el aire acondicionado, las lamas permanecen cerradas. Ante cualquier fallo de lectura de la sonda, se desconecta, y abren solas.

El aire caliente tiene más tendencia a estar dentro del vano motor, por lo cual el motor se calienta antes, y se reducen las oscilaciones de temperatura. Por otro lado, se evita mucho la reducción de rendimiento del motor cuando bajan mucho las temperaturas. En el caso del Toyota Prius, se nota lo suyo cuándo hace frío, y cuándo calor. Lo comprobamos con Prius de serie en invierno y en verano.

ECO-FLAPS instalados, muy discretos, pasan fácilmente inadvertidosNuestros resultados
Entre las pruebas de Gonzalo y las mías, llegamos a las siguientes conclusiones:

■El motor de gasolina tiende a funcionar menos, y hay una ligera reducción de revoluciones para lograr el mismo resultado (usa un cambio CVT)
■Los efectos se notan de forma casi inmediata a la instalación, incluso en frío
■Gonzalo constata una reducción de consumo real: desde 0,4 l/100 km menos en verano, y desde 0,5 l/100 km menos en invierno, con ruedas de 17” de serie. Esto supone un ahorro del 10% en el Prius, y puede llegar al 15%
■En mi caso, con neumáticos de altas prestaciones (17” UHP), la reducción media es 0,3-0,4 l/100 km, pero a igualdad de recorrido y condiciones la diferencia ha subido a 0,6 l/100 km
■La calefacción es más rápida, y tiene menos impacto en el consumo en zona urbana, donde el motor antes necesitaba estar más tiempo encendido para producir calor
■Las baterías del sistema híbrido tienen menos resistencia eléctrica (debido a la gestión electrónica) por debajo de las especificaciones del fabricante, por lo que se recargan más rápido, duran más tiempo alimentando el motor eléctrico y hacen al coche un poco más eléctrico en ciudad o hasta 80 km/h
■En condiciones normales, el tapado suele estar siempre activo, es muy difícil verlo abierto (yo nunca lo he visto abierto, salvo en la comprobación rutinaria del encendido)
■No se nota ninguna desventaja, y como no altera el funcionamiento de serie de cualquier sistema, no invalida la garantía oficial (en teoría). Tan solo hay que tener en cuenta que el climatizador, a los mismos grados que un Prius de serie, no funciona exactamente igual
■Resulta ser más beneficio todavía utilizando combustibles alternativos, como GLP o bioetanol, ya que su uso per se enfría aún más el motor, pero ese efecto queda bastante mitigado, y aumenta el rendimiento

En definitiva, no hemos conseguido rebatir los argumentos de Rescatando Energía, y solo podemos confirmarlos, no es un producto milagro. Ahora bien, tiene la principal pega del coste, 590 euros. No lo parece, pero está bastante ajustado considerando la calidad de los materiales y su posible durabilidad… más que el coche. Bajando 0,5 l/100 km se ahorran (a 1,5 euros/litro) 75 euros cada 10.000 km, se amortiza antes de 80.000 km (o antes con gasolina más cara).

Los ECO-FLAPS no se producen en serie, sino que es un producto prácticamente artesanal. No incluye el coste de instalación, aunque es aproximadamente una hora de mano de obra, y se puede hacer por uno mismo siguiendo las cuidadas instrucciones del manual, paso a paso y con muchas imágenes de todo el proceso.

Otro problema es la poca variedad de modelos. De momento, se ha instalado en Toyota Prius (2g y 3g), Auris HSD y Lexus GS 450h (si no tienen el control de crucero activo por radar, o no cabe). Para cualquier otro modelo, habría que tomar medidas, y tener algo de paciencia hasta que esté el aparato construido para nuestro coche.

 {gallery}galeria532{/gallery}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × one =