TV-redes sociales, la nueva pareja

Peligro en redes Sociales
Varias firmas se suman al negocio de aplicaciones que complementen la experiencia de ver televisión; más del 60% de los usuarios de tabletas y ‘smartphones’ usan sus dispositivos al ver sus programas.

Mientras estás en el sillón viendo la tele, es probable que también estés actualizando tu estado en Facebook a través de tu teléfono o tu tablet , o buscando en Google el nombre de ese popular actor que no logras identificar. También está Twitter. Los micromensajes enviados por esa vía establecieron dos récords históricos durante el Súper Tazón, uno en el medio tiempo y otro dos horas después del final del juego.

Es el sueño de cualquier anunciante: no una, sino dos pantallas para captar la atención de los consumidores. Las compañías se están sumando a esa tendencia con aplicaciones para mejorar la experiencia de la televisión y, por supuesto, para vender más anuncios.

“El consumidor ha encabezado la revolución, en la que ya se están dando estas conversaciones sociales. Los vendedores y los programadores sólo están poniéndose al día con ese comportamiento normal,” dice Radha Subramanyam, ejecutivo de análisis de medios en Nielsen.

Pero es difícil hablar de una tendencia sin adjudicarle un término de moda. Hay un montón de frases acuñadas: ¿Son aplicaciones de “segunda pantalla”? ¿O puede llamársele “televisión social”? ¿Qué tal herramientas de “visualización simultánea”?

“La nomenclatura es muy confusa,” reconoce Subramanyam. “La gente tal vez no sepa que están practicando esa nueva tendencia, pero lo hacen. Y es un fenómeno corriente, no sólo lo hacen los jóvenes o los frikis de la tecnología.”

De acuerdo con Nielsen, cuyas estadísticas más recientes provienen del tercer trimestre del año pasado, el 68% de los usuarios de tablets dicen que al menos “varias veces a la semana” usan sus dispositivos mientras ven la televisión. Alrededor del 63% de los usuarios de teléfonos inteligentes dicen lo mismo, usan su smartphone mientras ven la tele.

Es un mercado maduro para la inversión publicitaria, pero los anunciantes de marca, los creadores de programas televisivos y una nueva cosecha de startups especializadas en la televisión social tienen, todos, diferentes ideas sobre qué hacer con ese dinero.

La táctica más sencilla y rápida, crear un hashtag de Twitter sobre un comercial o promocionar una página de Facebook en la esquina de la pantalla durante un programa de televisión, se está convirtiendo en cosa del pasado.

“Soltar un hashtag es de principiantes. No es un fracaso, pero es apenas el primer paso de muchos,” comenta Christy Tanner, directora general del sitio web de TVGuide y productos móviles.

Lo que conviene es encontrar una manera de entrar en la historia, a fin de que el contenido, la conversación y la comercialización converjan.

El CEO de Twitter, Dick Costolo, ofreció un ejemplo en una feria tecnológica del año pasado: los actores de “Glee,” e incluso sus personajes de ficción, tuiteaban durante  la transmisión del programa. A los fans les encanta la interacción, lo que profundiza su lealtad y -como bono extra- hace que prefieran ver la serie en vivo en lugar de usar un DVR o grabador de vídeo digital.

Otros están probando cuántos espectadores pueden atraer con contenido extra exclusivo. Por ejemplo, el programa nocturno “Conan,” que se transmite por TBS (una subsidiaria de Time Warner), recientemente lanzó su aplicación “Team Coco Tablet Sync App,” que ofrece en tiempo real un flujo de conversaciones, concursos, fotos y vídeos mientras el programa sale al aire.

“A los consumidores se les brindan maneras interactivas para conectar con sus programas, y los anunciantes pueden llegar a personas que están profundamente fidelizadas,” explica Jonathan Weitz, socio de la firma de consultoría IBB.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

one × four =