Tratamiento infrarrojo destruye el cáncer sin las secuelas de la quimioterapia

Ataca solamente las celulas cancerigenas

tratamiento con infrarojos

Junto con lo complicado que es un cáncer en sí, una de las peores cosas que conlleva son los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y radiación.

 pero ahora un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estadounidense desarrolló un proceso basado en luz que mata las células cancerígenas sin afectar el tejido a su alrededor.

El tratamiento -recientemente publicado en Nature Medicine- fue puesto a prueba en ratones y es mucho más preciso que otros que también se han basado en luces y tiene el potencial para reemplazar la quimioterapia y radioterapia, al tiempo que posiblemente podría ser utilizado para tratar un amplio rango de cánceres humanos.


Los científicos unieron anticuerpos para cánceres específicos con una tintura sensible al calor que daña células al ser expuestas a longitudes de onda lumínica específicas. Los anticuerpos reconocen las proteínas en el exterior de las células de cáncer, de manera que pueden atacarlas con precisión y facilidad, dejando intactas las células sanas. Una vez adheridos al cáncer, las moléculas sensibles al calor de los anticuerpos son activadas para hacer tu trabajo.

Tras varias pruebas con distintos fotosensibilizadores, el equipo liderado por Hisataka Kobayashi se inclinó por uno llamado IR700, que se activa en luz cercana a infrarrojo y además cuenta con fluorescencia, que facilita la observación del proceso.  Se le puso tres anticuerpos que se unen a tres proteínas distintas (HER2, que se manifiesta en algunos cánceres de mamas; EGFR, que aparece en algunos cánceres pulmonares, pancreáticos y de colon; y PSMA, que se presenta en cánceres prostáticos).

En la investigación, a los roedores se les implantó tumores y -según explican- las células cancerígenas se adherían a las proteínas anticuerpos y al ser expuestas a la luz infrarroja, morían.

Leer  Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

Aún resta mucho trabajo por delante para llegar a verificar que el tratamiento funcione en humanos (por ejemplo, la proteína utilizada para el cáncer de mamas está presente en menos de la mitad de los tipos de este cáncer), pero aún así se vislumbra prometedor.

Probado con exito en laboratorio

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.