Acceso a Internet aumenta a grandes pasos en América Latina

acceso a internet

Y una de las razones clave para este fenómeno es la reducción de su tarifa.

El Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la Cepal señaló esta semanaAñadir un nuevo evento para esta semana que “entre 2010 y los primeros meses de 2012, los precios promedio del servicio de banda ancha disminuyeron en más de 50 por ciento en los 10 países integrantes del Diálogo Regional de Banda Ancha”.

Fernando Rojas, coordinador de ORBA, le explicó a Portafolio la metodología utilizada.

“Hacemos un levantamiento de tarifas de los operadores y estandarizamos la medida del servicio a 1 mega de velocidad”.

Colombia, junto con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, hace parte del grupo analizado.

LAS RAZONES

Rojas explica los factores que inciden en la merma de los precios.

“Uno es la evolución de los costos de los enlaces internacionales, otro es que muchas empresas no han disminuido en sí la tarifa, pero han duplicado su velocidad”, hecho que incide en la medición de ORBA.

Diego Molano, ministro de las TIC, señala en esa sintonía que “entre 35 y 50 por ciento de esos son internacionales”, y certifica que en Colombia la tarifa en banda ancha “se ha venido reduciendo en casi 50 por ciento al año”.

Dentro de los países analizados por ORBA, Bolivia tiene las tarifas más altas, hecho que se explica porque le cuesta más llegar a los cables submarinos porque no tiene salida al mar, mientras que Chile y Argentina son los que tienen los precios más bajos.

Otro de los puntos que permite la reducción en las tarifas es el mayor número de usuarios. “Entre más gente se meta, es más barato para todos”, afirma el ministro Molano.

Leer  Google lanza el Chrome para Android

MÁS CONECTADOS

En Colombia, por ejemplo, los suscriptores a banda ancha en el cuatro trimestre de 2011 llegaron a 4,8 millones, mientras que en igual periodo de 2010 sumaban 3 millones de usuarios.

ORBA analizó también la asequibilidad al servicio en los 10 países de América Latina y destacó que “ha aumentado considerablemente”.

La medición de este factor la realiza ORBA, tomando las tarifas de cada país y relacionándola con el PIB per cápita.

“La suma de tarifas más bajas y el crecimiento económico de la región aumenta el acceso a la banda ancha”, asevera Rojas.

Bolivia es el peor librado en esta relación, con un 54 por ciento, mientras que Colombia ese porcentaje llega al 4,24, cifra que todavía está muy lejos de países europeos donde ronda el 0,20 por ciento.

La calidad de la banda ancha, medida en velocidades de subida y bajada de conexión, es otro de los puntos en que América Latina gana terreno.

Según ORBA, en enero de 2012 el promedio de bajada era de 3,1 megabytes por segundo (Mbps) y el de subida de uno; sin embargo, también está muy lejos de los estándares europeos: 13 Mbps de bajada y 4 de subida.

RETOS PARA UNA MAYOR REDUCCIÓN DE LOS PRECIOS

Diego Molano, ministro de las TIC, enumera las barreras que se deben superar para reducir aún más las tarifas de banda ancha. “La primera es los precios de los computadores que siguen siendo caros, sobre todo para los estratos más bajos”, asegura, por eso, el Ministerio entregará subsidios por 100 mil millones de pesos para nuevos usuarios en estos estratos.

Leer  RIM y Nokia las peores en el Nasdaq y en el Euro Stoxx 50

La segunda tiene que ver con que se entreguen recursos provenientes de la subasta de la tecnología 4G para que se gaste en planes con los computadores subsidiados. Molano afirma, además, que Internet tiene que ser más útil para llamar la atención de nuevos usuarios.

Debido a eso destaca que la nueva fase del plan Vive Digital del Mintic, estará centrada en la creación de aplicaciones productivas.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.