BERSUIT VERGARABAT REGRESO CON EL DISCO LA REVUELTA

“Nosotros tenemos una postura política, no una pose”
Ahora como septeto, el grupo “salió del freezer” en el que había quedado tras el alejamiento de Gustavo Cordera. Y con un álbum que incluye canciones logradas retoma una carrera de más de dos décadas. Y afirman: “En los ’90 era una necesidad ser opositores, ya no”.

“El negocio era comprar acciones de Bersuit a principios del año pasado, cuando no valíamos nada, y venderlas ahora”.

“Nos dijeron muchas veces que teníamos que esperar más para no perdernos el negocio de la vuelta. Escuchamos tanto esa frase…”, se queda evocando el bajista Pepe Céspedes desde el segundo piso del edificio de la discográfica, frente a dos obras en construcción. Esa en la que, cruzando la calle, los albañiles hacen su trabajo, y esta que está en la mesa, mediando todo: el modelo de la nueva década para Bersuit Vergarabat. Hace diez meses –curiosa pero no azarosamente, el 1º de mayo–, la Bersuit volvió en forma de septeto, perviviendo a la salida de la banda del cantante Gustavo Cordera, con una gira europea y un show en un masivo festival local. Entre los primeros pasos que habían dado para esta (re)vuelta, Céspedes, Alberto Verenzuela, Oscar Righi, Daniel Suárez, Juan Subirá, Carlos Martín y el Cóndor Sbarbatti habían subido a Facebook una foto de ellos, juntos y mirando hacia el cielo, bajo el título de “Los siete locos”. “Es que eso éramos entonces, siete locos que estábamos solos, con nuestro mánager, frente a los que no confiaban y a los que nos decían que esperáramos. Pero cuando estás convencido, es difícil que alguien te frene”, le explica Céspedes a Página/12. El convencimiento se materializó en La revuelta, décimo disco de estudio del grupo. “La concepción de lo inconcebible”, titula Sbarbatti esta nueva etapa que bautizarán formalmente con un concierto en el Luna Park, el 2 de junio. Cancionero, colectivo, parejo, agradable, sentido y pensado; así es el nuevo álbum del grupo. Reconfortados, bienhumorados, rejuvenecidos, sanos, así se dejan ver ellos.

Leer  Comparte Illya Kuryaki and the Valderramas libertad de hacer música

Hay canciones realmente logradas, como “Así es”, “No te olvides” y “En el muelle”. “Canciones” con todo el peso de la palabra y no como sinónimo de “temas”. “Cargamos”, de Verenzuela, le devuelve un “grito sagrado” al testimonio histórico, a la mejor manera de la Bersuit comentarista de los avatares políticos y sociales del país. “Dios te salve”, el corte “Cambiar el alma” y “La revuelta” son, por su parte, exponentes de esa alegría en pijamas patentada por el grupo ya en los ’90. La producción a cargo de Cachorro López (con la contribución de Sebastián Schon) es intachable. Y bueno, también está “Afónico”, ese mensaje a un amigo que ya no está, pero que tiene las puertas abiertas para volver cuando quiera. O eso es lo que parece durante los primeros 150 segundos del tema.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.