Corvette XP-819, un raro prototipo en Amelia Island’s Concours d’Elegance

 Corvette XP-819

Durante elde marzo tendrá lugar en Florida el Amelia Island’s Concours d’Elegance, un certamen en el que se premia la elegancia, como su propio nombre indica. La noticia es la participación de un atractivo prototipo de mediados de los sesenta cuya historia es bastante interesante: el Chevrolet Corvette XP-819.

Zora Arkus-Duntov, el denominado padre del Corvette, era un fiel defensor de los Corvette con motor central y no veía la viabilidad de colocar el motor en la parte trasera. No obstante, el jefe de desarrollo de Chevrolet de la época, Frank Winchell, pensaba tras su experiencia con el Chevrolet Corvair que un Corvette al estilo del Porsche 911 con el motor detrás podría funcionar conceptual y comercialmente.

Aunque Zora defendía la idea de que el reparto de pesos iba a dar quebraderos de cabeza, Winchell puso al diseñador Larry Shinoda a trabajar en el proyecto en 1964 y finalmente fue aprobado. Meses después el XP-819 fue construido y equipado con un small block V8 y una transmisión de dos velocidades.

Todos los temores de Zora se confirmaron: la dinámica del coche era problemática y no eran capaces de obtener los resultados buscados (vamos, que era ágil como un hipopótamo) . Durante un recorrido de pruebas uno de los ingenieros tuvo un accidente mientras comprobaba el comportamiento del coche en cambios de carril a alta velocidad.

Después de todo esto GM ordenó la destrucción del prototipo pero afortunadamente éste salió por la puerta de atrás y acabó en el garaje de Smokey Yunick (una figura americana del mundo de las carreras de la época) donde se aprovecharon las partes utilizables del coche, siendo éste almacenado hasta que se vendió a finales de los setenta a un vendedor de Chevrolet para pasar después por otras tantas manos.

A día de hoyAñadir un evento para hoy el Corvette XP-819 se encuentra expuesto en el museo personal de Mike Yager, su actual dueño y fundador de Mid America Motorworks. No obstante, el prototipo será trasladado a Florida para el Amelia Island’s Concours d’Elegance.

Leer  Coches para el recuerdo: el Jaguar XJ220 cumple 20 años

“Muchos prototipos valiosos desaparecen o acaban en algún vertedero cuando dejan de ser útiles“ afirma Bill Warner, fundador del certamen. “Estoy contento de que éste haya sobrevivido para contar su historia. Es una pieza única de la herencia de GM y un diseño que podría haber funcionado si se hubiera invertido más tiempo en desarrollo y pruebas; sólo mira el Porsche 911“.

{gallery}galeria198{/gallery}

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.