Europa crea policía especializada contra el crimen en internet

Policia ciberneticaComentar 0No están identificados ni conocen límites geográficos. Pero atacan prácticamente a diario incluso dentro de los hogares. Para combatirlas, la UE anuncia unidad especializada contra el crimen organizado en Internet.

Espían y roban datos privados, bloquean páginas y servicios de Internet y traen de cabeza a los cuerpos de seguridad de cualquier Estado. Como arma, un simple ordenador en cualquier punto del planeta. Sin identidad, ni existencia física, ni fronteras, pero con un amplio espectro de posibles víctimas. Sobre todo si, según la estadística manejada por Bruselas, en tres de cada cuatro hogares europeos hay un computador y cualquiera de ellos está expuesto a ser atacado por hackers y piratas informáticos.

Ante esta amenaza, la Unión Europea se plantea a partir de ahora coordinar la lucha contra la criminalidad online entre todos los países miembros. Así lo anunció en Bruselas la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. A partir de 2013, un cuerpo central compuesto por 30 miembros y con base en La Haya, Holanda, centralizará la actividad de los cuerpos de seguridad nacionales, que actuarán en conjunto con la policía comunitaria Europol para luchar contra este tipo de delitos.

Como comentó el experto alemán en seguridad tecnológica, Arne Schönbohm, a la agencia dpa, la medida es “un paso en la dirección correcta”. Hasta ahora, la falta de esta unidad imposibilitaba a veces la coordinación de entre diferentes departamentos, apuntó Malmström. Incluso peticiones de policía y fiscalía de los países miembros quedaban a veces sin respuesta.

Más que el tráfico de drogas

Atendiendo al aumento de la delincuencia organizada en Internet, Schönbohm añadió en sus declaraciones el carácter de urgencia de la medida. “Los beneficios de la ciber criminalidad superan desde 2009 a los obtenidos con el tráfico de drogas”, afirmó el experto. Concretamente, alrededor de 290.000 millones de euros al año, según un estudio de la empresa de seguridad Norton.

Además del lucro, también hay que atender a que los llamados “ciber delincuentes” pueden atacar en cualquier momento de nuestras vidas. Como comentó Malmstrom, “millones de ciudadanos europeos utilizan Internet para administrar su cuenta bancaria, hacer compras online, planificar vacaciones o establecer contactos profesionales o familiares”. Y precisamente en la misma medida en la que los usuarios “viven” online, actúan las organizaciones criminales en Internet.”No podemos permitir que estos ciber delincuentes arruinen nuestra vida online”, acentuó la comisaria de Interior de la UE.

Leer  Cárdenas apuesta por tecnología para reforzar seguridad pública

Como objetivo, el cuerpo especializado concentrará sus acciones en combatir grupos organizados que actúan en Internet. Para descanso de algunos grupos menos “organizados”, el intercambio de datos privados como archivos de música o películas no estarán por ahora en el punto de mira de los investigadores. Sin embargo, sí lo estarán por ejemplo los delitos referentes a la piratería de datos bancarios o a pornografía infantil, un difícil reto tanto por su complejidad tecnológica como geográfica.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.