Investigadores hallan en la ketamina una solución contra la depresión severa

KetaminaInvestigadores hallan en la ketamina una solución contra la depresión severa

¿Puede la droga ilegal más consumida en lugares como el Reino Unido servir como fármaco contra la depresión severa? Esta es la pregunta que se hace la comunidad tras la noticia que llega desde el Ben Taub Medical Center en Houston. La ketamina (también conocida como Special K utilizada como droga alucinógena) ha obtenido los primeros resultados positivos como tratamiento instantáneo contra la depresión.

La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno. Derivada de la fenciclidina, se sintetizó en 1962 y es utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo anestésicas. Muy potente y utilizada en la mayoría de ocasiones para la medicina veterinaria, su uso se derivó en la década de los 90 como alucinógeno ilegal bajo el seudónimo de Special K.

HoyAñadir un evento para hoy y tras los primeros análisis llevados a cabo con pacientes en las instalaciones Ben Taub Medical Center en Houston, la Ketamina podría presentar un enfoque radicalmente diferente al manejo de los episodio de depresión severa.

Y es que desde el centro cuentan que a diferencia de los antidepresivos como el Prozak, los cuales buscan aumentar los niveles de serotonina y/o la creación de nuevas neuronas, la ketamina ha demostrado en pacientes que incrementa la comunicación entre las neuronas existentes mediante la creación de nuevas conexiones.

Un estudio experimental donde explican cómo el principal problema de fármacos como el Prozak radica en su lentitud para actuar en situaciones de depresión severa que necesitan de una actuación instantánea. El Prozak y derivados pueden tomar meses para equilibrar las sustancias químicas en el cerebro, al parecer, la ketamina resulta instantánea al paciente con este tipo de depresión.

Para ello han explicado un caso. En un hospital de Texas llegó un paciente a la unidad de atención psiquiátrica. La doctora Anu Matorin trató a una joven cuya madre alertó de las tendencias suicidas que había mostrado. Matorin comunicó que el hospital se vio obligado a admitir a la joven debido a la falta de opciones de tratamiento inmediato.

Leer  Fósil de titanosaurio hallado en isla antártica demuestra que los saurópodos eran globales

Según la doctora, se sabía con certeza que los fármacos podrían ayudar a la joven con el tiempo, no así de forma rápida. Bajo esta premisa y dado el grado crítico que mostraba la paciente en sus pensamientos de suicidio, comenzaron a aplicarle el tratamiento experimental. Los resultados con la ketamina, según Sanjay Mathew quien dirige el estudio, fueron veloces:

Presentan un enfoque radicalmente diferente al manejo de los episodios de depresión severa. Es un mecanismo diferente a todo lo anterior, se centra en la ayuda instantánea para salir de un episodio depresivo.

Los investigadores aseguran que esto es sólo el comienzo y que no ha terminado pero indican que los resultados son más que consistentes. Si fuera el caso y se continúa en esta línea alcanzada por los investigadores, la ketamina podría pasar a una lista cada vez más grande de drogas ilegales (Desde hongos alucinógenos hasta el uso del MDMA en depresión o tipos de cáncer) que se pueden utilizar de forma positiva para fines medicinales.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.