Latidos del corazón podrían sustituir batería para marcapasos

remplazo de bateriamarcapaso 
Investigadores de la Universidad de Michigan diseñaron un dispositivo que se alimenta de la energía de los latidos del corazón y la convierte en electricidad para hacer funcionar un marcapasos o un desfibrilador implantado .

Según un estudio que se difunde en la revista mensual Michigan Hoy las vibraciones de los latidos del corazón se han convertido en una fuente inesperada de energía para los marcapasos cardiacos a través de ese dispositivo que a la vez envía señales eléctricas al corazón para que lata a un ritmo saludable.

Al tomar el lugar de las pilas actuales, que tienen una duración de entre cinco y diez años, los dispositivos podrían salvar a los pacientes de repetidas cirugías.

“La idea es utilizar las vibraciones ambientales que normalmente se desperdician y convertirlas en energía eléctrica”, dijo Amin Karami, investigador del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Michigan.

El requisito de potencia de un marcapasos es muy baja, sin embargo, después de algunos años los pacientes necesitan otra operación quirúrgica sólo para reemplazar la batería.

Los dispositivos pueden recargar la batería mediante la conversión de las vibraciones de los latidos del corazón a energía eléctrica, indicó Karami.

Los recolectores de energía propuestos son resistentes a la variación de la frecuencia cardíaca y pueden satisfacer las necesidades de potencia de los marcapasos.

El estudio que se publica también en la actual edición impresa de Applied Physics Letters, está financiado por the National Institute of Standards and Technology, así como el Institute for Critical Technology and Applied Science de la Universidad Tecnológica de Virginia.

Leer  Personas paralizadas logran controlar brazo robot con la mente

Los investigadores no han construido un prototipo todavía, pero ya elaboraron los planos detallados y las simulaciones realizadas demuestran que “el concepto va a funcionar”.

El dispositivo se describe como una rebanada delgada, de una centésima de pulgada, de una pieza especial de cerámica que absorbe las vibraciones de los latidos, los cuales se pueden sentir con la mano colocada en la parte superior del corazón y brevemente se expande en respuesta.

Los materiales pueden convertir la tensión mecánica en un voltage eléctrico y el diseño de la capa de cerámica se ha hecho con tal precisión que se pueden cosechar las vibraciones a través de una amplia gama de frecuencias.

También incorpora imanes, cuyo campo de fuerza adicional puede aumentar drásticamente la señal eléctrica que resulta de las vibraciones.

El nuevo dispositivo podría generar 10 microwatts de poder, que es aproximadamente ocho veces la cantidad que un marcapasos necesita para operar.

“Genera más energía que la que requiere el marcapasos y se realiza con frecuencias cardíacas de 7 a 700 latidos por minuto. Esto es muy por debajo y por encima del rango normal”, explicó Karami en el artículo.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.