México, entre los países donde peligra la libertad en internet: RSF

Libertad de expresion
En el informe anual de Reporteros Sin Fronteras  sobre la libertad de expresión en el mundo (puedes consultarlo al final de esta nota), la organización afirmó que 2011 ha sido el más letal para los netizens -palabra acuñada por RSF para referirse a los ciudadanos de la red- pues su violencia no tuvo rival, al menos en el tiempo que los disidentes del mundo y los defensores de derechos humanos han hecho uso de la amplia red mundial de información.

Algunas de las menciones especiales negativas del informe de RSF fueron para Bahrein, México, India y Siria, donde a pesar de los muertos que ya han sido contados, seguramente “faltan decenas por ser identificados e indudablemente habrá más para sumar a la cuenta total, sobre todo en Siria”, afirmó la organización internacional.

En nuestro país, afirma el informe de RSF, los cárteles de la droga han golpeado a los usuarios de redes sociales directamente y, en total, tres ciudadanos de la red (netizens) y un periodista fueron asesinados con arma de fuego. El cuerpo decapitado de un activista de internet fue encontrado en Nuevo Laredo el 9 de noviembre. La víctima era conocida, como “Rascatripas” y moderaba el sitio Nuevo  Laredo en Vivo, el cual exponía las acciones del crimen organizado por medio de foros donde comentaban los usuarios.

RSF recordó el mensaje que dejaron junto al cuerpo los asesinos de “Rascatripas”, donde se amenazaba a los netizens con el siguiente texto: “Esto me sucedió por no entender que no debería reportar cosas en redes sociales.”

Cabe recordar que en el reporte de 2010, donde se hizo por última vez un ránking de 175 naciones ordenados por sus libertades, Cuba y México fueron los países peor colocados en América Latina con los sitios 170 y 137 respectivamente. Los siguieron Honduras, con el lugar 128, Colombia en el 126 y Venezuela en el 124.

Leer  FBI usa redes sociales para capturar a sospechoso de asesinato y robo

Los enemigos de internet

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ayer 12 de marzo -Día Mundial Contra la Censura Cibernética- su lista anual de los países enemigos de internet, entre los cuales se encuentran por igual China, Irán, Corea del Norte o Bahrein.

Asimismo, hay una lista de países que están en observación por sus prácticas de censura. Entre ellos están Australia, Egipto, Francia e India, entre otros.

En la lista de la organización se exhiben los países que restringen la libertad de expresión en línea, los cuales suman, considerados como enemigos de internet, mientras que 14 países adicionales se encuentran en observación.

Muchos de los gobiernos en el mundo han censurado la información que pueden ver o publicar los usuarios en internet, ya que las protestas y la expresión libre en cuestiones políticas ha crecido grandemente y las críticas contra regímenes gubernamentales al mismo tiempo que han hecho que los gobiernos se sientan amenazados.

Los enemigos de internet son:

Bahrein, Birmania, Bielorrusia, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Por otra parte, los países que se encuentran en observación por sus prácticas en internet son:

Australia, Egipto, Eritrea, Francia, India, Kazajstán, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía

Aquí podemos ver el mapa publicado por la organización:

Reporteros Sin Fronteras
El premio Netizen

Los comités locales de coordinación sirios recibieron este lunes el premio de “Periodismo ciudadano en la Red” otorgado este año por Reporteros sin Fronteras (RSF), por su “papel preponderante” para que se conozca la situación en Siria.

Leer  Alertan sobre uso de internet para promover atentados en Londres

RSF explicó que “ante la ausencia de los medios internacionales en Siria, estos comités son prácticamente la única manera de mantener al mundo al corriente de la violencia que arruina al país”.

Estos grupos nacieron espontáneamente tras el inicio de la revolución siria en marzo del año pasado y están formados por activistas a favor de los derechos humanos y periodistas locales que informan desde la mayoría de ciudades y pueblos de Siria.

Los comités publican las noticias en su página web en inglés y cuelgan las fotografías y los videos en Facebook y un fotoblog.

Este año, la ganadora, cuyo nombre verdadero decidió ocultar, fue Jasmine de 27 años, una activista y periodista siria que en nombre de los Comités de Coordinación Locales recibió el premio de parte de Google y Reporteros Sin Fronteras. El premio del año pasado fue para los miembros del blog  colectivo independiente de Túnez, Nawaat.

RSF añadió una nueva iniciativa a su esfuerzo por la libertad de expresión, y con el apoyo de Google entregó este martes el Netizen Prize, en una ceremonia en París, Francia.

El Premio al Netizen es destinado a bloggers o periodistas online o disidentes digitales que hayan ayudado a promover la libertad de expresión en internet, indicó la organización. El ganador recibe 2 mil 500 euros.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.