¿Por qué nos atrae ver violencia en el cine ?

Violencia en el cineLos Juegos del Hambre (The hunger games) es el nuevo éxito en taquilla, con ingresos de 19,75 millones de dólares, en su primer fin de semana y con proyecciones en 2.565 salas de cine en EE UU. En México no hubo excepción y los cines estuvieron abarrotados este fin de semana para poder ver tan esperada película.

La película basada en el libro homónimo de Suzanne Collins, cuenta la historia de una sociedad definida por los errores que cometieron los ciudadanos en alguna época y cuyo castigo deben seguir pagando año con año hasta la eternidad.

La industria del entretenimiento, los medios de comunicación, la falsedad social, la amplia tolerancia a la violencia y la poca compasión humana, son temas fuertemente abordados en este interesante filme.

A través de un reality show que llega a todos los rincones de los 12 distritos del país por medio de gigantes televisiones, la gente encuentra su mayor entretenimiento en ver cómo 24 personas ? un hombre y una mujer de cada distrito ? tienen que emprender el reto y matarse entre ellos, hasta que sólo haya un sobreviviente.

En boca de un presentador muy glamouroso y de una producción espectacular, todos los espectadores van envolviéndose en Los Juegos del Hambre, en la personalidad e historia de cada uno de los competidores, en sus habilidades y debilidades y también de su forma de morir, abiertamente mostrada frente a todos.

Los espectadores por su parte, ya sean de las más altas esferas sociales o los mineros y panaderos de los distritos, se divierten de la misma forma con este show y festejan de la misma manera al ganador de los juegos. A excepción de las familias que pierden a sus hijos en la competencia, para los demás no existe ni el dolor, ni el coraje, sino que encuentran en la desdicha y en el sufrimiento del otro, su entretenimiento propio.

La pregunta es, ¿llegaremos a ese punto social de deshumanización? Actualmente tenemos a nuestro alcance miles de reallity shows para entretenernos, en los que sin importar la trama, todavía no hay muerte real, ni destrucción. Por otra parte, sí tenemos frente a nuestros ojos infinidad de series, caricaturas y películas con matanzas extremas, ?artísticas?, sangrientas, espectaculares, inolvidables y nuevamente ?entretenidas?, pero no dejan de ser sólo eso, ficción mostrada en grandes producciones.

Leer  The Hunger Games: las cinco claves para entender el mayor taquillazo de la historia

Y si reaccionamos con risas, aplausos, emoción ante tales escenas violentas y nos ?picamos? con determinada serie esperando ansiosamente el siguiente capítulo, ¿qué pasará cuando todo deje de ser ficción y nos encontremos frente a un programa de televisión con muertes y competencias reales? ¿Los veremos? ¿Reaccionaremos de la misma manera?

Lo que sí es un hecho es que nos encontramos en una época con un importante detrimento de los valores humanos. Ya no nos conmovemos ante la desgracia de nuestro semejante. Cada vez son más las imágenes y videos compartidos en medios de comunicación y en redes sociales sobre casos donde alguien muere o sufre y los que se encuentran a su alrededor no hacen nada, no ayudan, no se mueven, no se inmutan. ¿Acaso ya no es importante ayudar en lo que podamos al bienestar social?

Por lo pronto, si no la han visto, les recomiendo ampliamente ver Los Huegos del hambre, no se decepcionarán sea cual sea el discurso que quieran observar.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.