Aprendiendo Salud y Belleza

Aclarar el cabello con manzanilla

Hoy en día, existen multitud de productos que nos permiten aclarar el cabello o teñirlo. Sin embargo, los ingredientes que los componen pueden estropear la melena e, incluso, perjudicar nuestra salud.…

18 Dic 2017 Belleza y Salud Cosméticos Dieta y Nutrición Peinados Aylen No comments

Read more

Consejos para blanquear tus dientes naturalmente

Estas son algunas maneras en que puedes blanquear tus dientes naturalmente ya que después de pasar mucho tiempo sin visitar al odontólogo, fumar durante muchos años, beber té, café o tomar demasiadas …

18 Dic 2017 Belleza y Salud Dieta y Nutrición Sin categoría Aylen No comments

Read more

Beneficios del té verde

El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades comprobadas científicamente se encuentran ser antioxidante para perder peso y hasta incluso …

08 Ene 2018 Belleza y Salud Dieta y Nutrición Aylen No comments

Read more

Primates abortan tras cambio de macho dominante

primateLas hembras gelada sufren abortos espontáneos luego de quedar expuestas a un macho que no ha sido el de su apareamiento

Las hembras que abortan por cualquier razón pueden retornar rápidamente a la 

Las hembras preñadas de una especie de primates que habitan las tierras altas de Etiopía exhiben una tasa inusitadamente elevada de abortos después de que el macho dominante en su grupo es reemplazado por otro, según un estudio que publica la revista Science Express.

Un equipo encabezado por Jacinta Beehner, profesora asistente en los departamentos de Psicología y Antropología de la Universidad de Michigan, estudió entre las geladas (Theropithecus gelada) preñadas el llamado “efecto Bruce” por el cual las hembras preñadas tienen abortos espontáneos después de quedar expuestas a un macho que no ha sido el de su apareamiento.

Los científicos han encontrado ese efecto muchas veces entre los roedores que usan en los laboratorios pero no se había encontrado pruebas concluyentes del mismo efecto en una población silvestre, antes de este estudio.

Los geladas son monos del Viejo Mundo y familiares cercanos de los papios, conocidos también como papiones o babuinos.

La investigación examinó los datos recolectados durante cinco años acerca de una población silvestre en el Parque Nacional de las Montañas Sitien, en Etiopía.

“La pregunta del millón, por supuesto es: ¿cómo estas hembras abortan? ¿Sus cuerpos responden a una señal social? ¿O una señal química? ¿Una combinación de ambas?”, se planteó Beehner.

Los geladas viven en grupos familiares con un macho dominante y hasta una docena de hembras emparentadas. El macho dominante se aparea con sus hembras en tanto siga siendo dominante.
Sin embargo, hay muchos machos “solteros” que esperan la oportunidad para derrocarlo. Si un soltero es exitoso, gana acceso a todas las hembras del grupo y, a menudo, mata a todas las crías dependientes engendradas por su predecesor. A los machos predecesores se les permite que permanezcan en el grupo como subordinados.

Leer  Dinosaurios provocaron calentamiento global

Al matar a los infantes, el nuevo macho dominante acelera el retorno a la fertilidad de las hembras que, de otra manera, seguirían amamantando a las crías. Los gelada jóvenes que ya están destetados están a salvo, dado que sus madres pueden aparearse con el nuevo macho.

“Pero los infantes que todavía maman no tienen la menor probabilidad de sobrevivir contra un macho adulto, aún con la protección de la madre”, dijo Beehner.

La principal hipótesis de adaptación que respalda el efecto Bruce es que ha evolucionado como una estrategia de “reducir las pérdidas” para las hembras preñadas cuando llega un nuevo macho dominante.

Las hembras que abortan por cualquier razón pueden retornar rápidamente a la fertilidad, se aparean con el nuevo macho y sufren una demora menor en la reproducción.

“En condiciones en las cuales la supervivencia de la cría es mínima debido al infanticidio, la selección natural favorece a las hembras que tienen la capacidad de perder su embarazo antes de la pesada inversión en la gestación y la lactancia”, señala el estudio.

Las hembras que abortaron pudieron reproducirse mucho más pronto que las hembras que sufrieron el infanticidio, lo cual sustenta la idea de que la terminación del embarazo es una estrategia de adaptación para las hembras después de que el macho dominante es derrocado.

Otro beneficio del aborto es que las hembras que conciben inmediatamente con el macho recién ascendido tienen altas probabilidades de que el macho siga siendo dominante hasta el destete de la cría.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…