Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept, un híbrido de gasolina… SUV

Volvo XC60Volvo está desperezándose con la hibridación de sus modelos. Si en 2011 sorprendieron con su apuesta por un diésel híbrido enchufable sobre la base de un V60, en el próximo Salón de Detroit presentarán el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept, un SUV híbrido enchufable de gasolina con motor T8 turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros alimentados por inyección directa.

Su motor térmico desarrolla 280 CV con un par motor de 380 Nm que se transmiten a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades conectada a las ruedas delanteras. El motor eléctrico da 70 CV y 200 Nm de par desde la parte trasera del vehículo, donde se aloja junto a las baterías para transmitir su movimiento a las ruedas posteriores.

Sin motor de arranque ni alternador propiamente dichos, el motor de gasolina entra en funcionamiento gracias a un ISG, un motor de arranque que a la vez lleva integrado un generador eléctrico, similar al del sistema Start-Stop de BMW, que se encuentra ubicado entre el motor térmico y la caja de cambios. Además de arrancar el motor de gasolina, se encarga de recargar las baterías de la propulsión eléctrica.

Modos de funcionamiento del Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

De forma similar a lo que hacía la versión híbrida del Volvo V60, en el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept hay una unidad de control electrónico se encarga de distribuir la fuerza motriz entre ejes: el tren delantero, conectado a la motorización de gasolina, y el trasero, recibiendo el empuje de la movilidad eléctrica.

También como en el caso de su primo V60 híbrido diésel-eléctrico, en el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept encontramos tres modos de funcionamiento que se pueden seleccionar de forma manual:

■Pure, equivalente a eléctrico puro, que da una autonomía de hasta 45 km en ciclo europeo según la norma NEDC. Incluso en este modo, si la demanda de potencia es elevada o si se agota la batería, se enciende el motor térmico.
■Hybrid, que como su propio nombre indica emplea la electrónica para gestionar el uso de ambos modelos de propulsión y así conseguir la máxima eficiencia energética posible para cada situación, incluyendo un sistema de paro automático del motor térmico cuando es preciso.
■Power, que es un modo que resulta de la combinación de gasolina y electricidad, pero sin ataduras, para sacarle partido a la potencia resultante de sumar los 280 CV de gasolina en las ruedas delanteras y los 70 CV eléctricos en las posteriores.
De forma adicional, el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept dispone de un modo de preservación de las baterías que se activa mediante un botón y que garantiza una autonomía de al menos 20 kilómetros en modo eléctrico, lo que se puede destinar, por ejemplo, a la conducción en ciudad. Al presionar el botón, el gestor de energía mantiene un mínimo nivel de carga en las baterías y si es necesario procede a su recarga.

Leer  Hasta en los autos tendencias de color

En cuanto a cifras de consumo, el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept ha registrado sólo 2,3 l/100 km en ciclo mixto europeo con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos empleando todo el potencial del modo Power, y su velocidad máxima es de 210 km/h, dejando unas emisiones de CO₂ de 53 g/km. ¿Quién dijo que los SUV no eran compatibles con la conducción eficiente?

Movilidad eléctrica a costa de la reducción de espacio

La ubicación de las baterías, alojadas en la parte posterior del vehículo, restan volumen al maletero, que se queda en 410 litros de espacio útil, perdiendo 85 litros en comparación con la versión de combustión del Volvo XC60. Si medimos el volumen por encima de la bandeja, hasta el techo, tenemos 570 litros.

La parte eléctrica del Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept queda alimentada por baterías de iones de litio que tienen una capacidad de 12 kWh aunque sólo se emplean 8 kWh para la propulsión del vehículo, y así se alarga la vida útil de los acumuladores de energía.

Al margen de la recarga que se puede obtener al emplear frenos regenerativos, el coche se puede enchufar a una toma de corriente doméstica de 230 V a 12 A de intensidad y en esas condiciones las baterías pueden estar listas en unas tres horas y media, un lapso de tiempo más que razonable que además no tenemos por qué exprimir ya que las baterías pueden salir de casa sin estar completamente cargadas.

Por su parte, el depósito de gasolina tiene una capacidad de 53 litros, quizá algo justo para un vehículo de estas características si no fuera porque la parte eléctrica quita responsabilidad al uso del carburante. En la versión convencional, el Volvo XC60 monta un depósito de combustible de 70 litros de capacidad. En total, tiene una autonomía de 960 km.

Leer  Jaguar F-Type

Plena conectividad para una mayor eficiencia

Además de estas prestaciones en cuanto a la propulsión y gestión de la energía, el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept integra una serie de prestaciones que hacen más sencilla la conducción y que se basan en tecnologías que están explorando prácticamente todos los fabricantes en día.

Por una parte, su navegador es capaz de explorar en buscar de la mejor ruta posible hasta el destino que le marquemos teniendo en cuenta nuestras prioridades. Dependiendo de si nos interesa la ruta de mayor velocidad, la que da menos vueltas o la que redunda en un menor consumo energético, el navegador nos orientará en un sentido o en otro.

También es capaz de determinar las zonas urbanas donde el acceso está limitado a vehículos con bajas emisiones, de manera que podamos activar el modo eléctrico Pure. Además, el navegador nos avisa de la ubicación de estaciones de recarga para las baterías, tanto aquellas que se nutren de energías renovables como las que son de recarga rápida.

El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept también está equipado con un módulo de conectividad que permite al conductor entrar desde el móvil con la ayuda de una aplicación específica y controlar el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante y la ubicación de las estaciones de recarga más próximas, además de saber si el cargador está conectado o simplemente poner en marcha la calefacción para ir preparando el habitáculo.

De momento, la marca no ha facilitado muchos más detalles. Quizá en Detroit haya más información. A esperar tocan.

Leer  Dodge Challenger Rallye Redline

{gallery}galeria189{/gallery}

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.