Consumo ilegal de películas por Internet aún no es una amenaza

■ Presunto culpable fue de las más vistas tanto en taquilla como por streaming y descarga
■ Imcine revela preferencia de los mexicanos en cuanto a descarga de producciones nacionales

La descarga o visualización ilegal de películas es una práctica reprobada y perseguida por la industria cinematográfica, tanto en México como en el mundo, por diversas iniciativas de ley como la propuesta por el senador panista Federico Doring o la famosa ley SOPA, demostró ser poco o nada nociva durante los pasados dos años en cuanto al cine mexicano se refiere ya que un estudio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) apuntó que la producción más descargada del año pasado, Presunto Culpable, fue una que despuntó en taquilla en toda la República .

Dentro del apartado “Internet, Nuevas Tecnologías y Cine Mexicano” del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2011 de IMCINE, se apunta lo complejo que resulta la relación entre el Internet y los usuarios debido a lo delicado de los derechos autorales y su posible invasión a la libertad de los internautas. Sin discriminar una compra legal o una descarga clandestina, el estudio estadístico de la institución tuvo como finalidad hacer un recuento de los hábitos culturales de los mexicanos.

El documento considera el intercambio de archivo de manera directa o P2P (de usuario a usuario por medio de torrents u otros clientes), el streaming en YouTube y el uso de Facebook como herramientas de difusión tanto para las distribuidoras de las cintas como para los entusiastas del cine que comparten avances y noticias. Se apunta que entre los sitios con más películas mexicanas estrenadas entre 2009 y 2011 están BuscaloX, Vagos.es y Taringa, aunque cabe mencionar que 52 producciones en total (mexicanas e iberoamericanas estrenadas en salas comerciales) no estuvieron disponibles en la red para descargarse, contra 122 películas que sí fueron subidas para su consumo.
Es aquí donde en 2011, Presunto culpable fue la producción nacional más descargada con una correspondencia equivalente a su ruido mediático y su éxito en taquilla, siendo el mismo caso el de El infierno (2010). El estudio destaca el caso de Perros y pastorelas, que sin mucho apoyo publicitario logró gran aceptación en Internet y en los cines comerciales, en escala a su relativo bajo perfil.

Leer  "Los Miserables" estreno en cine a finales del 2012.

Presunto culpable tuvo poco más de 147 mil descargas, seguida por Salvando al soldado Pérez con alrededor de 101 mil y Perras con casi 78 mil. Asimismo, Presunto culpable lideró las vistas en streaming (una modalidad de reproducir mientras se carga en segundo plano) con 136 mil 349 reproducciones, seguida de Pobres divas con casi 75 mil, Perras con 54 mil y Salvando al Soldado Pérez con apenas poco más de 42 mil clics al botón de play.

Cabe mencionar que Don Gato y su pandilla fue la película más vista de 2011 con ingresos con 2 millones 595 mil asistentes y Presunto culpable con 2 millones 36 mil espectadores, trascendiendo sólo 10 por ciento de las películas nacionales que obtuvieron 82 por ciento de la asistencia en taquillas. El comentario del Imcine respecto al consumo de películas por medio de Internet sin pagar por éstas, bien puede tener tales cifras debido a que se requiere de conocimiento técnico por parte del usuario, así como del peso de la brecha digital en México

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.