Los mitos aún pesan sobre la tecnología

Mitos de la tecnologia La tecnología puede parecer “complicada”, pero en los últimos años se ha roto ese paradigma pues se está más en contacto con ella.
◦Desarrollo de dispositivos
Los malentendidos sobre las consecuencias en el uso constante de los instrumentos tecnológicos suelen alejar a muchos de sus usuarios potenciales

La tecnología incuba muchos mitos: Que la radiación de los celulares o las señales satelitales causan cáncer o daños cerebrales; que algunas malformaciones o problemas físicos se producen tras la utilización del mouse o por pasar más de 18 horas frente a una computadora; que la tecnología es costosa, complicada o elitista; que el uso de computadoras puede aislar a los usuarios del contacto con otras personas, y muchos más.

Todos estos conceptos surgen, en gran medida, debido a la desinformación y la existencia de una “brecha digital” muy marcada entre la población, situación que ha sido detectada por diversos gobiernos, que han implementado programas para que cada vez sean más las personas que tengan acceso a servicios tecnológicos para mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, todos los países están conscientes de que Internet es la herramienta más poderosa para la comunicación.

Muchos, conociendo todas sus bondades, están trabajando para que sus habitantes tengan acceso de banda ancha y estén conectados a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

En México, la Agenda Digital se propone, entre otras cosas, que para 2015 toda la población del país tenga acceso a Internet, que más de la mitad de los hogares en zonas urbanas y suburbanas cuenten con conexión de banda ancha de cinco Mbps, y que se superen los 60 millones de usuarios de computadoras.

Sin embargo, y a pesar de estos avances en materia de conectividad, aún existen diversas creencias perniciosas al rededor del uso de nuevas tecnologías.

CONOCIMIENTO

Es complicada

Para muchas personas la tecnología puede parecer muy “complicada”, pero en los últimos años se ha roto ese paradigma en tanto que cada vez se está más en contacto con ella.

“Son muchas los usuarios que no se atreven a ir más allá de lo básico al utilizar sus dispositivos; me atrevo a decir que la gran mayoría sólo saca provecho de la tecnología en 10% de su capacidad, esto debido a la idea de que ‘si así funcionan las cosas, mejor no le muevo’”, aseveró José Ignacio Gallego.

Leer  'Batman Arkham City : Armored Edition'; el Wii U enciende la Batiseñal .

Actualmente los desarrolladores trabajan en soluciones más intuitivas y fáciles de manipular.

“Hoy en día los ambientes computacionales, que antes se basaban sólo en texto, se presentan de manera más gráfica y amigable con el usuario, lo que los hace más atractivos”, subrayó David Garza, director de Tecnología de AMD México.

ECONOMÍA

Es costosa

Un concepto que no puede desligarse de los dispositivos tecnológicos es que resultan muy caros, cuando no necesariamente es así.

“La fabricación de un CD, por ejemplo, cuesta en promedio menos de un peso, el detalle está en todo lo que hay detrás de él, porque si vas a comprar un CD de música que te cuesta 120 pesos, el precio se debe al trabajo de marketing de producción”, explicó David Garza.

En ocasiones el concepto de que la tecnología es costosa se debe a que la gente compra artículos que sobrepasan las necesidades por las cuales son adquiridos.

Ante esto, José Ignacio Gallego, gerente de ventas de Linksys México, recomienda que “antes de adquirir un gadget hay que informarse muy bien sobre sus funcionalidades y si son aptos para cubrir las necesidades por las que se compran, porque cuando uno quiere algo mejor, tradicionalmente cuesta más”.

RESTAURACIÓN DE SISTEMAS

El “botonazo” lo soluciona

Hay usuarios que, al encontrarse ante la situación de que sus dispositivos no reaccionen o se pasmen, los apagan con el clásico “botonazo” o simplemente los desconectan de la corriente de energía.

Realizar este acto no tiene repercusiones directas sobre los componentes físicos, sino en la información de los discos, “porque al apagar una máquina de esa forma se puede batir el sistema de archivos, y cuando se trata de encender nuevamente o ya no se encuentran los datos o simplemente no arranca”, dijo David Garza.

Lo recomendable cuando un equipo no reacciona es seguir todo el proceso de apagado, para asegurarse que toda la información está vaciada en el disco y se tenga la menor posibilidad de una falla.

Leer  BlackBerry tendrá aplicación en caso de robo

FOTOGRAFÍA

Más megapixeles “es mejor”

Al momento de manipular una fotografía y acercarte a ella cada vez más, llega un momento en que puedes observar los “puntos” o pixeles que la componen, si esa cantidad aumenta se logra tener un mayor detalle de los objetos que se capturaron.

“Si en el mismo espacio se meten más pixeles esa densidad mejora la calidad de las líneas, pero no necesariamente quiere decir que son mejores colores, lo que sí es seguro, es que se podrá aumentar la nitidez”, explicó David Garza.

Si se cree que una cámara de 12 megapixeles es mejor que una de 8 megapixeles se está cayendo en un error, a menos que la intención sea la de usar las fotos para ampliarlas en vallas publicitarias, ya que por lo general la resolución tiene muy poco que ver con la nitidez.

PROTECCIÓN

¡Cuidado! Ahí vienen los virus

Hoy  en día, la mayoría de los usuarios de computadoras tiene presente el mito de que los sistemas operativos de Linux o Mac están libres de la infección de virus cibernéticos, sin saber que esto es completamente erróneo.

Los delincuentes informáticos saben que el sistema operativo con mayor penetración en el mercado de las computadoras es Windows, por ello que dedican su ingenio a explotar esa ventaja porque el daño que pueden causar puede ser más rápido y grande.

David Garza, de AMD, explica que en la actualidad no hay un sistema invulnerable. “El simple concepto no existe. Las herramientas que complementan la seguridad de las computadoras hace que a los hackers o creadores de virus les sea más complicada la tarea de infectarla”.

Sin embargo, complementó Garza, “gran parte de la seguridad que ofrece un antivirus radica en la precaución que los usuarios tienen al momento de trabajar con una computadora y de mantener actualizado todo el software”.

Leer  Go-Speak: La tecnología de “Minority Report” llega al mundo real

SALUD

Los celulares provocan radiación

¿Quién no recuerda la revolución que significó la aparición del control remoto en la industria de las televisiones, gracias a la frecuencia de sus rayos infrarrojos, invisibles al ojo humano? ¿Quién no recuerda también el rumor que se generó sobre que dichas señales provocaba efectos dañinos a los ojos de las personas?

Recientemente las ondas detrás de los servicios de telefonía móvil, también fueron motivo de rumores sobre ser causas de cáncer.

José Ignacio Gallego, de Linksys México, asegura que “todas las tecnologías inalámbricas usan frecuencias que se han utilizado en medios como la radio y telecomunicaciones por muchos años, y no se ha podido comprobar que nos hagan daño”.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Gómez Castellanos, afirma que este mito sigue vigente, pese a que se han realizado muchos estudios para desmentirlo.

“Se trata de frecuencias muy bajas. Por ejemplo, la telefonía celular trabaja en el rango de los 900 Mhz, cuya longitud de onda es de varios centímetros y no entran en resonancia con ninguna parte de nuestro cuerpo; las que pudieran, son atenuadas casi inmediatamente”.

SEGURIDAD

Se pierden los datos

La mayoría de las personas no ha pasado por alto el mito de que todo lo que se elimina de una computadora se pierde para siempre. Pero la verdad es que no sucede tal cual, porque siempre se guarda registro de los archivos que han sido almacenados en los discos duros y otros dispositivos de almacenamiento.

“Lo único que en realidad pasa es que ese espacio en el disco se marca como vacío, pero mientras no se escriba encima de él es totalmente recuperable, de hecho hay muchas herramientas de software que te permiten rescatar tus archivos”, afirma David Garza.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.