Microsoft se inspira y renueva todo su diseño

Para aumentar sus ventas y tratar de alcanzar a Apple, creó un nuevo concepto de símbolos y colores, rediseñó su logo y presumirá sus gadgets que ya han sido galardonados en Museos.

Bloomberg

Imaginen la escena. En febrero del 2010, 12 diseñadores de alto nivel de Microsoft se reunieron en una sala a estudiaron una pared de 12 metros llena de imágenes: eran capturas de pantalla de productos.

Llegaron a una conclusión: si bien los aparatos y el software tenían individualmente una apariencia “agradable”, parecían tener poco en común cuando se los veía a todos juntos.

“Daba la sensación de que no sabíamos cuál era nuestra alma o el ethos de nuestro diseño. Cuando pusimos todo en la pared, fue muy evidente que no teníamos una voz”, dijo Sam Moreau, que supervisa el diseño de Windows.

Moreau y los 11 gerentes que estaban en aquella sala se desvelan desde entonces, por dar a los productos de la empresa un diseño más cohesivo y atractivo: más elegante.

se inspiran en carteles como el del metro de Londres, que utiliza símbolos simples para orientar a los pasajeros y sus colores brillantes y formas básicas que podrían ayudar a los usuarios a usar mejor los teléfonos, tabletas y computadoras.

¿Para qué hacerlo?

Parece evidente: Microsoft utilizará el diseño para aumentar sus ventas y tratar de alcanzar a Apple –a quien se le aplaude y admira su diseño– e incluso contra Google.

“Es bueno que Microsoft finalmente haya redoblado sus esfuerzos y creado un lenguaje de diseño propio. Imitaron demasiado los productos existentes. Nunca los imitaron abiertamente, sólo ansiaban ser respetados como se respeta a Apple. Pero solamente serán respetados cuando salgan solos”, dijo Mark Rolston, director creativo de Frog Design Inc., que diseñó algunos de los productos iniciales de Apple, como la computadora Apple IIc.

Leer  La Argentina es el octavo país con más computadoras infectadas

Teléfonos, tabletas, Xboxes

Para mostrar su nueva faceta, Microsoft presentará “Metro”, en su software Windows 8, cuyo lanzamiento está previsto este año para tabletas y computadoras personales.

Se trata de el nuevo diseño, con símbolos simples, colores brillantes y formas básicas que ya está presente en el software de Xbox y Windows Phone.

Dependiendo del éxito que logre, “Metro” podría incluirse en el hardware de la consola de videojuegos Xbox. Ya

Con ello, se deshace del diseño del sistema operativo tradicional de Microsoft, con sus hileras de íconos para pulsar y aplicaciones que abren recuadros con forma de ventana adornados por barras de herramientas y menús desplegables.

Metro presenta iconos cuadrados y rectangulares de diferentes colores, que varían según la aplicación. Por ejemplo, un navegador Web o una tienda online. Estos iconos serán sensibles al tacto: podrán llenar la pantalla y actualizarse automáticamente con nueva información, como el pronóstico del tiempo.

El diseño sí importa

“Es una movida muy valiente. En 2 o 3 años, la gente lo mirará y dirá que es realmente un cambio importante en estrategia de diseño”, dijo Gadi Amit, diseñador principal de NewDealDesign, la agencia de diseño de San Francisco creadora de productos como el reproductor de video Slingbox y el rastreador de actividad Fitbit.

Y es que en un sector dominado anteriormente por computadoras color beige, el diseño se ha vuelto cada vez más importante para los consumidores que compran gadgets, según confiesa Steve Kaneko, que es diseñador en Microsoft desde hace 2 décadas y que asistió a la reunión de 2010.

“Microsoft necesitaba afinar su diseño y ser menos visto como seguidor para rivalizar con empresas como Apple que han ganado elogios por la apariencia y la textura de los productos”, dijo Rolston.

Leer  Firefox 11 integrará SPDY

Mouse en el MoMA

Pero aunque pareciera lo contrario, Microsoft no se está sacando “de la manga” el talento de sus diseñadores: en las casi 3 décadas que lleva fabricando hardware, sus productos han ganado muchos premios por su diseño.

¿Ejemplos? Tiene 8 premios internacionales a la Excelencia en Diseño, uno de ellos para un mouse diseñado por Kaneko que ya forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Sin embargo, la empresa no ha logrado establecer una reputación de diseño excelente entre los consumidores.

“Muchos productos parecieron destinados a grupos de prueba, como si intervinieran demasiadas opiniones en su diseño”, dijo Kaneko.

El teléfono Kin, por ejemplo, ganó premios de diseño pero fracasó con los consumidores y pasó apenas 2 meses en las tiendas.

Otros retoques

Por último, y con la ayuda de la agencia de diseño Pentagram, Microsoft también reformó el logo de Windows: reemplazó el viejo que se parecía mucho a una bandera, por una ventana simple, azul y blanca, que Amit define como “poesía”.

“Windows 8 será probablemente un punto de inflexión. Si Microsoft puede utilizar el sistema operativo para adquirir una masa crítica a favor de su nueva apariencia tiene verdadera posibilidad de cambiar la percepción de sus diseños”, dijo Amit.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.