Nueva tecnología para ayudar a conductores ancianos

Tecnologia para debiles visuales
Los expertos de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, crearon una tecnología que busca mantener tras el volante a los conductores de la tercera edad, quienes suelen ir dejando progresivamente de manejar porque su capacidad de reacción es cada vez más lenta.

 Uno de los inventos es “Granny-Nav” o “navegador-abuelita”, un sistema que ayuda a identificar la ruta más segura y que en algunos casos ayuda a evitar hacer giros a la izquierda, o la derecha, si se trata de un país donde el sistema de manejo sea el británico.

 El trabajo es parte de un proyecto de “inclusión social mediante la tecnología” que, a un costo de USD 15 millones, busca indagar cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de la gente.

 Como parte de la investigación, los científicos adaptaron un vehículo eléctrico como un laboratorio, que apodaron como “DriveLAB”, el cual está equipado con instrumentos de navegación, sistemas de visión nocturna para conducir en la oscuridad y controladores inteligentes de velocidad.

 El auto-laboratorio puede monitorear la concentración del conductor, sus niveles de estrés y sus hábitos de manejo mediante lentes que siguen la trayectoria del movimiento de los ojos. De esa manera puede identificar dónde están los puntos clave de estrés para los conductores mayores.

 Según el equipo investigador, unos 20 conductores en la franja de edad de los 80 años han usado el DriveLAB en la calle y en base a esas experiencias se logró crear un sistema de navegación satelital a medida para conductores ancianos.

 Los voluntarios ancianos afirmaron que el nuevo sistema hace más cómodo el manejo y transforma la experiencia de conducir un vehículo en algo agradable, en lugar de estresante.

Leer  Los biomorfos dan pistas sobre el origen de la vida en la Tierra

 Del total de aquellos que manejaron el DriveLab, la mayoría dijo que quería evitar cruces a la derecha (equivalente a cruzar a la izquierda en países de sistema no británico) porque no confiaban en su capacidad de calcular la velocidad del tráfico que viene en sentido contrario de la calle.

 Los científicos Phil Blythe y Jean Ryall, que encabezaron el estudio, afirmaron que el nuevo sistema podría revolucionar la experiencia del manejo para las personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.