La desaparición de las videotiendas

Las descargas por internet y la piratería acabaron con el negocio de las tiendas de video en Bogotá,

Desaparicion de videotienditas

En noviembre del 2007 Betatonio, la icónica videotienda donde los colombianos alquilaron películas por más de 20 años, anunciaba el cierre de sus puertas. La razón era el aumento de la piratería y la llegada de una de las cadenas más importantes a nivel mundial: Blockbuster; quien solamente cinco años después, anunciaba también el cierre de sus locales .

La tienda de videos inició lentamente su proceso de clausura, envió miles de cartas a sus socios anunciando las razones de su cierre e invitándolos a asistir al remate de sus productos. Todas las películas y videojuegos que solían rentar, ahora estaban a la venta a unos precios inimaginables. En la carta, firmada por el director de operaciones de la franquicia, agradecieron a sus clientes y explicaron los diversos factores que los llevaron a retirarse de nuestro país:

“Diversos factores que incluyen el aumento de la piratería y de opciones para descargar películas de manera ilegal por internet, han afectado negativamente nuestro negocio. Por lo tanto y muy a nuestro pesar, a partir del lunes 28 de mayo de 2012 y después de 16 años de operación hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestra tienda Blockbuster.”

La piratería ha sido durante años el más grande enemigo de la industria musical y cinematográfica en Colombia. Se han realizado numerosas campañas para combatirla pero hay que ser realistas, a través de los años la piratería ha mejorado su calidad manteniendo sus bajos precios y eso es muy tentador. Y con la llegada de la era digital, los hackers y las grandes comunidades que comparten contenidos online, la piratería ha llegado a otro nivel y ahora conseguir los grandes estrenos -aún antes de que lleguen al país- es mucho más sencillo y económico.

Aunque todos estos factores ilegales sin duda fueron determinantes para la clausura de las videotiendas, no se puede ignorar que también hay muchas páginas y tiendas online donde se pueden rentar películas legalmente y a buenos precios.

Leer  Filmará el fin del cine con El Güiri-Güiri

En Itunes, la tienda de contenidos multimedia desarrollada por Apple se pueden alquilar películas de forma legal y tiene un costo de 5 dólares; también se pueden comprar por 20 dólares. Tiene una gran variedad de títulos (donde ocasionalmente se puede encontrar un estreno que aún no ha llegado a Colombia), una vez se renta la película, la persona tiene 30 días para verla; pero una vez comienza a verla, tiene 48 horas para terminarla.

Por otro lado esta Netflix, una plataforma de video que ofrece películas y series con una suscripción mensual que cuesta $14.000. Esta plataforma es más popular en Estados Unidos (más de 25 millones de suscriptores), sin embargo, en Colombia cada vez toma más fuerza. En Netflix se puede encontrar también los últimos estrenos y las series con más popularidad a nivel mundial.

Estas dos plataformas son las más populares, pero en internet existen millones de páginas que ofrecen el servicio de alquilar películas a un precio muy económico.

Y no se puede olvidar el “Pague por ver”, la modalidad de televisión paga donde por determinado precio se pueden ver las películas más recientes en cartelera, algunos conciertos y grandes eventos deportivos. Esta modalidad funciona como un canal donde a través de un pago que se abona a la cuenta del suscriptor, este puede escoger de un catálogo lo que quiere ver.

Con toda esta tecnología que se ha venido desarrollando ahora las personas pueden ver la película que quieran en la plataforma que deseen y desde que se inició todo este desarrollo tecnológico se veía venir la desaparición de las videotiendas. Aunque algunas de ellas es muy difícil que desaparezcan, pues ofrecen clásicos del cine o películas independientes, difíciles de conseguir en cualquiera de las formas antes mencionadas.

Leer  ¡Que ganan en Cannes!

Así que videotiendas como Art DVD (Cra 7 # 67-28) que en sus más de 3.800 títulos se esfuerzan por tener uno de los catálogos más completos y diversos de la cinematografía mundial, siempre existirán para los amantes del cine que quieren revivir la pasión de alquilar un gran clásico del cine mudo o la primera cinta en la que actuó Arnold Schwarzenegger.

La triste realidad es que cada vez estamos más sujetos a la tecnología…hoy en día no concebimos un mundo sin celulares, internet y televisión. El mundo de los teléfonos fijos, la “perubólica” -forma coloquial con la que los colombianos llamábamos a la parabólica, los satélites que nos permitían ver canales diferentes a los nacionales (en su mayoría peruanos)- , el Betamax, el VHS y las videotiendas será solo un recuerdo que se revivirá en algunas películas que hablen del pasado.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.