La hipertensión “roba” 16.5 años a tu vida

Hipertencion
 Una persona hipertensa que no lleva control de su enfermedad reduce su esperanza de vida 16 años y medio, advierte José Parra Carrillo, director del Instituto Cardiovascular de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, el 30 por ciento de la población mayor de 20 años de este país padece hipertensión arterial.

Ahora además se registran elevadas cifras de personas menores de 45 años que la presentan, dice el médico, jefe del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la institución, según le cita la Agencia ID.

Si bien este problema afecta en México a 20 millones de personas, sólo el cinco por ciento lleva un tratamiento adecuado de control; el resto, por falta de atención, corre el riesgo de sufrir infarto al miocardio, derrame cerebral e insuficiencia renal.

En casos extremos la hipertensión arterial se manifiesta con dolor de cabeza, zumbido en los oídos y sensación de mareo, recuerda el médico.

Entre los factores que contribuyen al aumento de la presión se encuentran el sedentarismo, el estrés, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol y el excesivo de sal, además de los antecedentes familiares.

El doctor Parra Carrillo dice que uno de los principales obstáculos para detectar la enfermedad es la inasistencia a la consulta médica para tomarse la presión. “Con un diagnóstico oportuno, además de bajar la presión también se pueden controlar otros factores de riesgo, como el aumento de la glucosa o los niveles de colesterol alto”.

Leer  El transbordador espacial despega de nuevo… en versión LEGO

En la mayoría de los casos un paciente hipertenso tiene el doble de riesgo de presentar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Una persona se considera hipertensa cuando sus niveles de presión están por arriba de 120/80mmHg (milímetro de mercurio), que es la medida óptima, y llega a tener de forma sostenida 140/90 mmHg. El número mayor corresponde a la presión sistólica, cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre, y el menor es la diastólica y se refiere al momento en que el órgano se vuelve a llenar de sangre para hacer la siguiente expulsión.

Hipertensión | Datos

El principal factor de prevención de la presión alta es el cuidado del peso.

Medidas

Para conseguirlo hay que llevar una dieta saludable, sin mucha sal, además de tener actividad física, no fumar y someterse a un control periódico de la presión arterial

 

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.