Obtiene Cinvestav premio por estudio de materiales granulares

Industrias como la cementera, química, agrícola y farmacéutica pierden cada año gran parte de producción en sus plantas por problemas de manipulación, transporte y almacenamiento de sus productos por el poco conocimiento del manejo de materiales granulares, como semillas, pastillas, polvos y granos.

Felipe Pacheco Vázquez, egresado del doctorado en Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional explicó que la materia granular la encontramos en todas partes.

Sin embargo, su estudio exhaustivo comenzó apenas hace dos décadas y hoy sus investigaciones hicieron al centro merecedor del Premio Weizmann 2011, que entrega la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado destacó que entender el comportamiento de la materia granular serviría para resolver problemas básicos como el diseño de contenedores o tolvas de descarga al determinar cuál es el tamaño mínimo de la abertura para descargar los granos y establecer la vibración idónea para hacerlo más rápido.

Expuso que otro ejemplo es conocer la máxima resistencia de una cama granular con el contenido de agua, lo que permitiría prevenir deslaves, avalanchas o derrumbes de construcciones.

El investigador precisó que la materia granular es un conglomerado de partículas sólidas lo suficientemente grandes para no verse afectadas por las fluctuaciones térmicas del medio que las rodea.

Indicó que su tamaño es mayor a una micra (millonésima parte de un metro), por lo que abarca desde partículas pequeñas como el polvo hasta sistemas tan grandes como icebergs o cúmulos de asteroides

Leer  Científicos aseguran que los velociraptors no eran depredadores sino carroñeros

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.