Cine: terror cósmico con Ridley Scott

“Prometeo”, el retorno del aclamado cineasta británico a la ciencia ficción, género que lo lanzó a la fama, es uno de los estrenos de esta semana.

Ridley Scott es uno de los directores de cine más influyentes de la actualidad, cuyo nombre se halla detrás de clásicos modernos como “Thelma y Louise” (1991), “Gladiador” (2000), “La Caída del Halcón Negro” (2002) o “Gángster Americano” (2007), filmes que demuestran una gran versatilidad en la variedad de géneros que maneja el cineasta.

Sin embargo, la principal razón de que Scott haya ganado fama mundial en primer lugar se halla en un género que sólo ha visitado en dos filmes, el último de ellos hace ya 30 años: la ciencia ficción. Fue Scott quien estrenó en 1979 “Alien”, un filme de terror sobre una nave cuya tripulación se ve atrapada con un mortífero extraterrestre que se esconde en los oscuros pasillos del vehículo espacial acechándolos.

El filme se volvió un clásico instantáneo y un éxito considerable con la crítica y el público, y además inspiró un franquicia que luego incluiría filmes de directores como James Cameron y David Fincher.

El segundo y último filme de ciencia ficción de Scott fue “Blade Runner”, un filme de suspenso protagonizado por Harrison Ford (de la saga “Indiana Jones”) sobre un policía con la tarea de cazar androides ilegales en una Los Ángeles oscura y futurista; este filme también es considerado uno de los grandes clásicos del género.

Finamente, tras 30 años, el director regresa al género que lo vio surgir como una figura prominente en Hollywood, y lo hace dentro del universo que exploró por primera vez en “Alien”. Y es que “Prometeo” fue concebido originalmente como una precuela directa de la película de 1979 antes de convertirse en algo distinto, aunque ambientado en la misma realidad en la que tuvieron lugar los encuentros con los letales alienígenas.

Co-escrito originalmente por Scott con el guionista John Spaiths como una precuela de “Alien”, el guión luego pasó a manos de Damon Lindeloff, uno de los guionistas de la exitosa serie televisiva “Lost”, con quien Scott transformó el filme en algo más original, aunque siempre manteniendo “ADN de Alien”, como el propio director dijo.

Leer  Las 30 películas más violentas

El filme presenta la expedición de la nave espacial “Prometeo”, enviada por las poderosas Industrias Weyland a la luna de un planeta distante, siguiendo indicaciones halladas por una pareja de arqueólogos en reliquias de varias civilizaciones antiguas de la Tierra. Los científicos están convencidos de que en ese mundo lejano se halla la clave para explicar el origen de la humanidad y la vida en nuestro planeta. Sin embargo, les esperan horrores inimaginables.

Filmada en 3D, la película fue objeto de una peculiar e incesante campaña de márketing “viral” que incluyó el vídeo de un discurso del dueño de Industrias Weyland (interpretado por el actor Guy Pearce) en la edición 2023 de la conferiencia tecnológica TED y pautas publicitarias televisivas y en medios de comunicación como el Wall Street Journal para el androide David 8 que en la película es interpretado por Michael Fassbender (“X-Men: Primera Generación”).

El resto del elenco del filme lo componen Noomi Rapace (de la trilogía “Millennium”), Idris Elba (“Ghost Rider: Espíritu de Venganza”), Logan Marshall Green (“La Reunión del Diablo”) y Charlize Theron (“Blancanieves y el Cazador”).

Las críticas que ha recibido el filme han sido mayormente positivas tras su estreno en Estados Unidos el pasado viernes.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.