Cine y TV, ¿Apología de las drogas?

Apologia de las Drogas

.Así como dramáticas tragedias sobre el consumo de narcóticos son llevadas a la pantalla, otros realizadores optan por mostrar la faceta ‘entretenida’ del uso limitado de estupefacientes

 
.Las drogas son un tema recurrente en el arte y el entretenimiento. Pero así como decenas de cintas y series de televisión se han dedicado a mostrar el adictivo y destructivo mundo del consumo de narcóticos, otras producciones han optado por describir una versión más relajada del uso de sustancias ilícitas.

En el año 2000, dos películas desgarradoras describieron la oscuridad de la droga. “Réquiem por un Sueño”, del realizador Darren Aronofsky, era una fuerte mirada al universo de las adicciones; mientras que el drama “Tráfico”, de Steven Soderbergh, intercalaba historias de consumo con el terrible problema del narcotráfico.

En 2002, la serie “The Wire”, de HBO, retrató el bajo mundo del tráfico de drogas en una ciudad de Estados Unidos, pero con un realismo notable. El drama “Breaking Bad” (2008), que tantos reconocimientos ha dado a su protagonista Bryan Cranston, aborda la  historia de un destacado profesor con cáncer terminal, que para dejarle un patrimonio a su familia, utiliza su talento creando metanfetaminas.

Tanto el consumo como el negocio son culpables de grandes desgracias en la mayoría de las producciones cuyo tema principal es, justamente, las drogas. Sin embargo, en gran parte del entretenimiento –donde las tramas nada tienen que ver con los narcóticos– los escritores “suavizan” el uso de estupefacientes con pequeños guiños, que más que evidenciar peligros, describen los efectos alucinógenos y de introspección que se pueden obtener con alguna “leve” experiencia con las drogas.
En 2004, el mundo fue testigo del “viaje” de Bridget Jones en la secuela de esta cinta protagonizada por Renée Zellweger, cuando la rubia pasada de peso es drogada con hongos alucinógenos.

En 2008, una comedia sobre fumadores compulsivos de marihuana llegó a los cines: “Pineapple Express”, con Seth Rogen y James Franco. Dos años después, “¿Qué Pasó Ayer?”, sobre cuatro hombres que despiertan en Las Vegas sin tener idea de lo que hicieron el día anterior –pues estaban drogados– se llevó el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia o Musical.
En la comedia “Smile Face” (2007), Anna Faris interpreta a Jane, una joven que por error consume pastelillos de marihuana, lo que convierte ese día en toda una aventura.

Leer  María Rojo con homenaje en puerta y serie de TV

¿Qué tanto es tantito?

En las series de televisión, la marihuana y el LSD no parecen tan peligrosos si se consumen en limitadas ocasiones.
En “Sex and the City”, serie de HBO que finalizó en 2004, la cuatro protagonistas varias veces consumen marihuana y celebran dichas experiencias. En “That Seventy Show” (1998-2006), los jóvenes de los setenta discuten sobre su día formando un círculo para fumar “mota”.

Más recientemente, en la comedia “How I Met Your Mother”, vemos cómo los protagonistas constantemente fumaban marihuana en sus años de universidad. Como Ted Mosby (Josh Radnor) está narrando la historia a sus dos hijos adolescentes, intercambia el nombre de la droga por “sándwiches”.

“Weeds”, comedia con toques de drama de la que ya se espera la octava temporada, trata sobre una madre de los suburbios (Mary-Louise Parker) que se convierte en una traficante de marihuana.

Los pocos momentos de humor de la serie “Fringe”, de J.J. Abrams, están a cargo del doctor Walter Bishop (John Noble), un científico medio loco que, además de consumir frecuentemente cannabis, no duda nunca en recomendar y utilizar LSD para viajar al subconsciente.

En el drama juvenil “Skins”, el uso de drogas es tan normal como el sexo adolescente. Y, en días recientes, en el sexto episodio de la nueva temporada de “Mad Men”, el publicista Roger (John Slattery) vive su primera experiencia con el LSD, rodeado de intelectuales de los años 60. El “viaje” lo hará conocer otros aspectos de su vida íntima.

Las trágicas visiones sobre el peligroso consumo de narcóticos y los dramas sobre el combate al narcotráfico, contrastan con otras historias donde el contacto con las drogas no siempre termina en adicción. El mundo del arte y el entretenimiento, por lo visto, cree que no todo es blanco y negro en el complejo tema del uso de sustancias prohibidas.

Leer  Tony Scott tenía tumor cerebral inoperable, según cadena de TV

El cine y sus ‘vicios

Las películas que abordan el tema de las drogas son variadas en cuanto a temática.

“Chapaqqua” (1966). Historia dirigida y escrita por Conrad Rooks sobre los inicios de la psicodelia en San Francisco.

“The Trip” (1967). Con un guión sobre el LSD escrito por el actor Jack Nicholson, esta cinta fue dirigida por Roger Corman.

“Christiane F” (1981). Drama sobre una adolescente alemana adicta a la heroína en los años 70.
“Naked Lunch” (1991). David Cronenberg dirige esta delirante cinta sobre un adicto a veneno para insectos que accidentalmente asesina a su esposa.

Trainspotting” (1996). Clásico drama sobre el mundo de la droga, dirigido por Danny Boyle.
“Fear and Loathing in Las Vegas” (1998). Johnny Depp y Benicio del Toro protagonizan este drama que resulta ser “todo un viaje”.

“Réquiem por un Sueño” (2000). Dramática descripción de lo que puede causar cualquier tipo de adicción.
“Spun” (2002). Comedia dramática sobre un grupo de “yonkis” adictos a las metanfetaminas.

“Enter the Void” (2009). Cinta que conjuga drama y fantasía, sobre un vendedor de droga que se interesa en el tema de la reencarnación y cuya alma flota hasta Tokio.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.