Cuando la computadora imita al teléfono

Los fabricantes de hardware y software luchan, desde hace tiempo, para hacer sus computadoras más intuitivas y amigables. La llegada del iOS del iPhone cambió la percepción sobre los sistemas operativos de escritorio. se parecen, cada vez más, a los teléfonos inteligentes.

Cuando apareció Windows 3.0 a principios de los 90 fue realmente revolucionario: ya no se necesitaban líneas de código o comandos para acceder a los programas sino que el sistema WIMP (Windows, Icons, Menus, Pointer) facilitaba el acceso a los contenidos que el usuario quería guardar. Ese sistema todavía continúa hasta nuestros días: para abrir una foto hay que hacerlo a través de una aplicación; los documentos se abren con un procesador de textos.

Pero Apple logró, con la interfase del iPhone, cambiar las cosas. Cuando salió en 2010 comenzó a ganar adeptos rápidamente porque el iOS era intuitivo y simple. La experiencia de usuario mijoró, si se la comparaba con la interfase que todavía tienen las computadoras de escritorio. “¿Por qué las PC no pueden funcionar como iPhones?”, se preguntaban los usuarios más pasionales.

La interfase WIMP, aunque un paso delante de las líneas de comando, dista de ser perfecta. La experiencia de iOS para iPhone hizo que niños y ancianos pudiesen usar tabletas sin dificultad, achicando la brecha digital. Cuando Apple advirtió lo fácil que resulta usar iOS decidió extender características de este sistema operativo a las computadoras de escritorio Mac. Ahora, por ejemplo, las personas pueden acceder a las fotos desde las aplicaciones sin preocuparse por dónde están guardadas. Para quienes están acostumbrados al universo Windows de ventanas y ejecutables el cambio puede trastornar pero rápidamente se entiende que las acciones, en Mac, fluyen.

Leer  Polaroid SC1630: ¿es un teléfono Android o una cámara compacta

En la conferencia de desarrolladores, WWDC 2012, Apple estrenó una nueva Macbook Pro. El sistema operativo OSX toma prestadas, esta vez, algunas funciones de iOS. En este caso la posibilidad de mandar mensajes de Twitter desde el escritorio, los iconos de las aplicaciones, el sistema de alertas y notificaciones y la posibilidad de mandar mensajes desde la laptop a teléfonos fueron algunos de los “homenajes”.

Como de costumbre, Microsoft no quiere quedar atrás. La interfase de Windows 8 es una replica del sistema del Windows Phone 7 pero con algunas modificaciones de diseño que la hacen más intuitiva que el clásico botón de “inicio”. Aplicó el mismo diseño a la interfase de la consola de videojuegos Xbox que hoyAñadir un evento para hoy es un éxito del entretenimiento en el hogar.

Apple y Microsoft son parte de una tendencia que impulsará a las compañías a crear computadoras que se parezcan cada vez más a sus primos, los teléfonos inteligentes. Antaño la eliminación de las líneas de comando fue un paso correcto hacia el futuro; la muerte de los sistemas operativos de escritorio también lo será, pronto.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.