El movimoento “Soy 132” en el cine

Cine apoya PortestasLa ceremonia del Ariel, en el Palacio de Bellas Artes, sirvió para que actores y directores se pronunciaran a favor

Daniel Giménez Cacho, el actor de Arráncame la vida y Sólo con tu pareja, contestario como siempre, fue quien lanzó la voz de ataque en apoyo al movimiento estudiantil 132, que inició hace unas semanas, buscando entre otras cosas, una equidad en los medios de comunicación mexicanos.

El escenario fue la 54 entrega del premio Ariel, que anualmente se entrega a lo más granado del cine mexicano, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

“Arriba ese movimiento organizado”, dijo Giménez Cacho, quien rápidamente fue secundado por productores y actores.

Instantes después Tenoch Huerta, ganador del Ariel como Mejor Actor por su papel de policía honesto en Días de gracia, elevó la voz.

“Fueron 131 chamacos que con un par de huev… y ovarios están haciendo algo por un país mejor y vale la pena la lucha”.

Dolores Heredia (Santitos y Dos crímenes) aprovechó el momento en que dio a conocer uno de los triunfadores de la noche, para decir que el corazón de los artistas siempre estaba en la izquierda, aludiendo a la política nacional actual.

LLAMADO A CANDIDATOS

La entrega del Ariel comenzó con un discurso de Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en el que pidió que aquella persona que llegue a la presidencia regule la exhibición de películas.

Actualmente se estrenan en el país cerca de 400 películas, de las cuales un 10 por ciento es de manufactura nacional.

Leer  Brad Pitt defiende la violencia en el cine

Durante los últimos años había un pacto de caballeros en el que los títulos mexicanos permanecían una semana en cartelera y, dependiendo de su éxito en taquilla, podían compartir la segunda semana con otro título en pantalla, fuera de manufactura nacional o extranjero.

Pero a principio de este año, ese pacto se acabó.

Y a largometrajes como Días de gracia, que ganó siete premios Ariel, incluyendo Mejor Ópera Prima, se le restaron salas al terminar su semana de estreno comercial.

“Queremos un lugar en nuestro propio mercado, llegar a nuestros espectadores”, subrayó Carrera.

Rodrigo Herranz y Emilio Portes, productor y director de la gran triunfadora Pastorela, cinta de comedia ganadora en las ternas de Película y Dirección, recalcaron la importancia de que los medios de comunicación traten de igual forma al producto nacional, que al extranjero.

“Los del 132 nos refrescaron la memoria y reiteramos la exigencia de que se nos incluya en los medios no de manera equitativa, sino preferencial”, exclamó Portes.

Al término de la ceremonia, varios actores portaron en el lobby de Bellas Artes un botón en el pecho o solapa con el número del movimiento estudiantil como apoyo.

 

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.