Inventos que cambian vidas; más que simples gadgets

Inventos que cambiaron al mundo

Un sensor electrónico llamado Raisin System (formado por una píldora con acción farmacéutica y un chip acoplado a ella) es ingerido por un paciente tras la revisión que le realizó su médico en el hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos.

El dispositivo registra los signos vitales y cómo se metaboliza el medicamento y por Bluetooth envía los datos al smartphone del usuario, quien a su vez los remite al especialista.

En México, una joven profesionista realiza su ejercitación matutina apoyada en la lectura de su tensión arterial, quema de calorías y otros indicadores fisiológicos que despliegan sencillos programas cargados en su teléfono, mientras un ejecutivo de ventas lo utiliza para comprar un boleto de viaje por Internet, sin necesidad de salir de su oficina.

Pero el teléfono “inteligente” no es el único caso: en las últimas décadas otros pequeños inventos se han revelado, con el tiempo y pese a la aparente indiferencia con que fueron recibidos en su momento, como impulsores de grandes cambios en la industria, los servicios, las comunicaciones y nuestra vida cotidiana.
Ases bajo la manzana

Cuando la compañía Apple lanzó su primer modelo de iPod, en octubre de 2001, ya existían en el mercado otros reproductores de audio en formatos de compresión como el Mp3. Pero ninguno de ellos ofrecía tanta capacidad de almacenamiento ni logró una popularidad comparable, en gran parte apoyada por la introducción del programa iTunes para descargas a través de la PC.

Así, con sucesivas mejoras que incluyeron la fabricación de modelos con interfases “amigables” de control táctil (por cierto, no inventadas por Apple) la compañía pasó de poco más de 125 mil aparatos vendidos a fines de aquel año hasta 225 millones en 2010. Y pese a la aparición de competidores como Amazon y Zune, el iTunes aun concentra el 69 por ciento del mercado.

Leer  Soundvision SV-1600: nuevo sistema de sonido oculto en un mueble

El iPhone apareció (en 2007) en un entorno poco favorable donde el teléfono móvil no era novedad; sí lo fue, en cambio incorporar características que le valieron ser designado por la revista Time como el invento del año. Entre ellas están su diseño atractivo, fácil manipulación y sobre todo, que es mucho más que un teléfono, una plataforma móvil:

“Esto hace al iPhone mucho más que un gadget. Es una genuina computadora portátil de bolsillo, el primer dispositivo que realmente merece el nombre”, escribió Lev Grossman en la citada revista. Con él coincide el experto mexicano en sistemas y cómputo forense Andrés Velázquez, quien afirma: “Se equivocan quienes creen que el iPhone es sólo un teléfono: es una pequeña computadora de bolsillo, con un sistema operativo que permite realizar funciones muy complejas”.

Nuevos horizontes

La memoria flash, introducida a nivel comercial en 2000 por Trek Technology e IBM y consistente en un una tarjeta de circuitos impresos con un conector USB, es más pequeña, rápida y portátil que los viejos discos flexibles a los que rápidamente sustituyó e incluso compite con los CD.

Aunque su lectura-escritura es limitada el aumento gradual en su capacidad de almacenamiento ha sido parte importante del éxito de este dispositivo.

No fue equiparable a la reinvención de la rueda, pero el automóvil híbrido eléctrico y a gasolina Prius de Toyota (lanzado en Japón en 1997 y a nivel mundial en 2003) catapultó no sólo una industria floreciente: también marcó un viraje hacia la construcción de tecnologías “amigables” con el medio ambiente.

Por su parte, la compañía Nichia comenzó a fabricar masivamente a partir de 2006 diodos emisores de luz (LED) de alta eficiencia, es decir, con una relación consumo energético-luminosidad muy buena, de 100 lumens por watt.

Leer  Tabletas superarán a computadoras portátiles en 2016

Otro invento modesto pero de gran valor ecológico es el mingitorio “seco”, cada vez más común en los baños de cines, teatros y oficinas y que pronto se convertirá en un elemento indispensable de los hogares del siglo 21, debido a los retos que plantea la escasez de agua, sobre todo en las grandes ciudades.

Tabletas pioneras

El Universal

MÉXICO, D.F.- Ante el éxito de mercado del que gozan hoyAñadir un evento para hoy las tabletas portátiles y, en particular, el popular iPad, resulta difícil creer que las primeras versiones de estos equipos estaba diseñadas para operar sobre un escritorio y que sus niveles de ventas fueron muy precarios.

Se atribuye a la compañía Pencept el crédito por haber puesto a la venta en 1985 una pen computer, es decir, una especie de tableta con tecnología de reconocimiento de escritura que era operada a través de una pluma o stylus, de manera similar a los handheld tipo Palm.

Hacia el año 2002 la compañía Microsoft fusionó este concepto de la pen computer con su sistema operativo para PC. El resultado fue un nuevo modelo que desde entonces fue bautizado como tablet PC. Sin embargo, éste tampoco obtuvo resultados espectaculares en ventas, en parte porque la capacidad de su batería era muy limitada.

Fue hasta la introducción del iPad de Apple, en abril de 2010, cuando el mercado de las tabletas (ya con características novedosas, como el touch screen, el acceso a páginas web y bibliotecas de música, entre otras) experimentó una notoria expansión, que continúa con la llegada de nuevos competidores que utilizan sistemas operativos enfocados a la movilidad.

Leer  Motorola Razr i: El primer smartphone con procesador Intel Atom de 2 GHz

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.