Películas mexicanas: el cine también protesta

Sin haberlo planeado, el cine mexicano también apoya o da respuesta a las protestas actuales que exigen información veraz y oportuna sobre los hechos políticos del país.

Tres proyectos cinematográficos importantes abordan temas de política mexicana y, coincidentemente, todos se estrena en estas fechas de campaña hacia la Presidencia de México.

En el documental “Gimme the Power”, Molotov habla de sus inicios musicales y del corrupto sistema político mexicano. En “Colosio: El Asesinato”, el director Carlos Bolado recuerda el ataque contra el candidato del PRI a través de la ficción. Y en “El Lenguaje de los Machetes”, ópera prima de Kyzza Terrazas, se evoca el suceso en San Salvador Atenco.

¿Y de quién es el poder?

Este viernes se estrenó en México –aunque no en Saltillo– el documental “Gimme the Power”, que ofrece un recorrido por la historia del grupo Molotov a través de sus experiencias en el contexto social, político y cultural del país.

El título de una de las canciones más famosas de la agrupación es el que da nombre a este proyecto dirigido por Olallo Rubio, que también colaboró con la producción y el guión.

“Durante siglos, México vivió censurado. El dictador cambiaba de disfraz, pero seguía siendo el mismo”, se lee en el trailer de “Gimme the Power”, mientras que aparecen imágenes de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y otros muchos actores de la política mexicana.

Los integrantes de Molotov, Micky Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright, intentan explicar cómo es el México en el que viven y en el en que iniciaron su carrera musical.

Además, el documental cuenta con las voces de invitados como los comunicadores Javier Solórzano y Fernanda Tapia y el escritor Juan Villoro, quienes abordan temas como liberta de expresión, corrupción y mafia política. Ellos también describen el momento histórico por el que pasaba México cuando Molotov surgió con sus letras contestatarias, transgresoras, irrespetuosas y divertidas.

Leer  Ricky Martin se estrena como maestro de español en Glee

La historia detrás de una tragedia

El 23 de marzo de 1994, en plena campaña por la Presidencia de México, el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.

A 18 años de la tragedia el cineasta Carlos Bolado (“Sólo Dios Sabe”) estrenará este 8 de junio la cinta “Colosio: El Asesinato”, un filme de ficción que narra el lamentable suceso.

Enoc Leaño es el encargado de personificar a Colosio en este largometraje, que el propio Bolado descartó sea un documental. Se trata, más bien, de una crónica ficticia con personajes inventados, pero basada en hechos reales.

José María Yazpik es uno de los protagonistas de esta cinta. Él da vida a un investigador que inicia un trabajo secreto para descubrir al autor intelectual del asesinato, pues en la realidad sólo se conoció a quien disparó y terminó con la vida del candidato de forma material, Mario Aburto Martínez.

Otros actores que participan en la cinta son Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir, Harold Torres, Teresa Ruiz, Kate del Castillo, Tenoch Huerta y Ximena González Rubio.

Aunque está basada en informes e investigaciones reales, “Colosio: El Asesinato” no ofrece una respuesta concreta, sino que permite al espectador sacar sus propias conclusiones, señaló Bolado en recientes entrevistas.

En filme, Atenco tampoco se olvida

Aunque es una historia sobre una complicada relación de pareja, “El Lenguaje de los Machetes” recuerda sucesos como el ataque en Nueva York a las Torres Gemelas en 2001 y el conflicto de Atenco en México, en 2006.

El filme, debut como director de Kizza Terrazas, se estrenó este viernes en los cines nacionales –aunque tampoco llegó a Saltillo– y según el novel cineasta, este proyecto representa una oportunidad de reflexión del voto para los espectadores.

Leer  Katherine cazafortuna en el cine

La cinta, producida por Gael García, retrata con brevedad, pero importancia, la reacción del movimiento Frente de Pueblos, en el que un grupo de campesinos de San Salvador Atenco defendió sus tierras con machete en mano para evitar la construcción de un aeropuerto.

“Si de algo sirve esto, me gustaría que la gente llegara con un voto informado, que las nuevas generaciones sepan lo que ocurre en su país, que tengan presente en la memoria movimientos como Atenco. La ciudadanía tiene el contrapeso para no caer en lo mismo”, dijo Terrazas al diario Milenio.

La cinta, presentada en el Festival de Cine de Venecia, causó polémica por su contenido político.

En este contexto de movilizaciones y tragedias es donde se desarrolla la historia de una pareja arrastrada por la frustración de vivir en un mundo cada vez más catastrófico y deleznable.

La rockera Jessy Bulbo y Andrés Almida protagonizan el filme, cuyo título hace referencia al desafortunado comentario de un funcionario sobre el Frente de Pueblos, en el que se refirió a los integrantes del movimiento como “personas que sólo podían hablar el lenguaje de los machetes”.

Alista filme sobre el 68

Aunque en estas fechas promociona “Colosio: El Asesinato”, el cineasta Carlos Bolado sigue trabajando en el proyecto que retomará en pantalla grande la tragedia mexicana de 1968, que llevará como título “Tlatelolco” .

El actor Roberto Sosa encarna al presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien estaba al frente del país en 1968, cuando ocurrió la matanza estudiantil en Tlatelolco, en un intento por frenar las manifestaciones que estaban opacando el inicio de los Juegos Olímpicos en el país.

Leer  Mañana estreno mundial de Touch

El filme es una historia de amor que se suscita dentro del contexto de injusticias y represiones vividas en México en aquella década. Forman parte del elenco actores como Juan Manuel Bernal, Giovanna Zacarías, Alejandra Ambrosi, Luis Ernesto Franco, Teresa Ruiz, Cassandra Ciangherotti, Ricardo Kleinbaum y Rodrigo Murray.

El ‘padre’ de las cintas políticas

El realizador Luis Estrada es conocido por haber filmado una trilogía que aborda la situación política de México desde diversas épocas. Las tres películas contaron con la participación protagónica del actor Damián Alcázar.

“La Ley de Herodes” (1999). Una historia sobre “el partido oficial”. Tras el linchamiento del alcalde de San Pedro de los Saguaneros, Juan Vargas, un desgraciado con aspiraciones políticas, es nombrado Presidente Municipal Interino. Vargas pronto descubrirá las delicias del poder, aplicando la ley a su manera.

“Un Mundo Maravilloso” (2006). Juan Pérez, el más pobre de los pobres, es confundido con un suicida. El Ministro de Economía, al que culpa la opinión pública, decide cambiarle la vida, pero sólo consigue que otros pobres decidan imitar a Pérez amenazando también con quitarse la vida. El Ministro, aterrado por la situación, decide declarar la pobreza un delito.

“El Infierno” (2010). Benjamín García, El Benny, es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, y la corrupción generalizada han devastado por completo el país. El Benny, se involucra en el negocio del narcotráfico.

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.