Tecnología, la nueva aliada de la minería

Tecnologia y Mineria
Mina de plata en México. BloombergCon el crecimiento del negocio también aumenta el riesgo, de ahí que el uso de las tecnologías de control, automatización y seguridad sean indispensables.

 
Phoenix, Arizona.- Antes las empresas mineras no se preocupaban por los costos, pero ahora enfrentan retos para conseguir empleados porque operan en sitios cada vez más remotos y compiten en el ámbito global, por lo que la única frontera que tienen es utilizar la tecnología para mejorar sus operaciones, reducir sus gastos y elevar su rendimiento.

Así lo expuso en entrevista el Vicepresidente de Proyectos y Soluciones de Honeywell, Gerry Guriérrez, quien señaló que las empresas mineras podían expandirse sin preocuparse, pero ahora la gente joven no quiere vivir en áreas alejadas de los centros de población donde operan las mineras y por lo tanto las empresas incurren en mayores costos de operación.

En el encuentro anual “Honeywell Users Group 2012, el ejecutivo de la compañía estadounidense con operaciones en todo el mundo dijo que con el crecimiento de ese negocio también aumenta el riesgo, de ahí que el uso de las tecnologías de control, automatización y seguridad sea indispensable para las compañías del sector de extracción de minerales.

Explicó que para ser más competitivas y garantizar la seguridad en sus operaciones, las compañías mineras deben instalar sistemas de automatización, de detección de gases y fuego así como sistemas de detención de plantas, los cuales son provistas por Honeywell de una manera integral ya que que provee los equipos y sistemas, capacita al personal para su utilización y ofrece servicios de mantenimiento y ampliación, en función de las necesidades de las empresas.

Grupo México (GMéxico) utiliza soluciones que provee Honeywel, para mejorar su eficiencia y reducir sus costos. Con el grupo minero mantenemos una relación de mucho tiempo porque les proveemos equipos, pero ahora se le está ofreciendo una solución integral que incluye la consultoría y que requiere elevadas inversiones, tiempo, cambio en los procesos y capacitación del personal, indicó.

“Tenemos una relación de largo plazo con GMéxico pero le hemos vendido muy poco, sobre todo equipos transmisores. Hemos tenido contratos de hasta 500,000 dólares, pero buscamos que esa cifra se multiplique”, agregó.

Leer  Cuando las mujeres escasean, los hombres gastan más dinero

Estamos trabajando con GMéxico, pero con sus divisiones en Estados Unidos y Perú. Le ofrecemos cambiar la relación que tienen con proveedores para transitar hacia un concepto más estratégico y que en lugar de comprar un componente como lo ha hecho tradicionalmente, nos ubique como un socio para transformar su negocio, apuntó.

El directivo destacó que la empresa también tiene como clientes con servicio integrales bajo contratos multianuales como las mineras Alcoa y Yamana, así como la gigante de Chile dedicada a la producción de cobre Codelco.

Desde hace 5 años que tenemos 90 ingenieros de Honeywell dedicados exclusivamente a atender los requerimientos de Codelco mediante un centro remoto. Estandarizamos toda su tecnología y entrenamos a sus operadores.

No estamos desplazando al personal de Codelco, lo que hicimos fue convertirnos en su socio tecnológico para sacarle más provecho a la tecnología e impulsar la transformación de la minera, aclaró.

.

En Minority Report, Tom Cruise interpreta a un policía en el futuro y utiliza un hardware para manipular las ventanas de un ordenador. (Especial)El sitio de tecnología Bitsenimagen.com realizó una encuesta vía Twitter en la que los followers votaron por algunos de los gadgets de ciencia ficción más deseados.

En 1997 se estrenó la película ‘Men in black’, en la que Will Smith y Tomy Lee Jones, interpretaban a unos agentes que cuidan al planeta Tierra de habitantes extraterrestres, ellos utilizaban un pequeño gadget denominado ‘Neuralyzer’ (neuralizador), el cual les ayudaba a borrar la memoria de la gente por medio de una potente luz que se graduaba según el tiempo (desde segundos hasta años) requerido para eliminar de la memoria de los sujetos expuestos a este flash.

Leer  "Flex Is Our Future" Revolucionaria y flexible Tablet Computer

Otra tecnología con la que se desea contar es una máquina llamada ‘What if machine’ que aparece en un capítulo de la serie animada ‘Futurama’. Se trata de una pantalla que podía contestar, solamente tres veces al año, cualquier pregunta formulada con la frase “Si yo hubiera” y mostraba la respuesta de esta posibilidad.

La película ochentera ‘Back to the Future’ (Volver al Futuro) y sus secuelas marcaron la pauta para varios gadgets y tecnología futurista, como la máquina del tiempo del doctor Emmet Brown, quien para viajar “con estilo” utilizó un auto Delorean en el que planeaba ir al futuro.

Uno de los artículos más entrañables de la segunda entrega de ‘Back to the Future’, son los tenis ‘Nike Air Mag’, los cuales finalmente fueron lanzados a la venta por Nike en septiembre del 2011, y sólo se produjeron 1500 pares. Eran una réplica exacta de los que usaba el actor Michael J Fox, pero sin los ajustadores eléctricos que aparecían en la película y se activaban automáticamente cuando Marty McFly se los puso.

Otro de los gadgets más esperados es la patineta futurista ‘Hover Board’, la cual también aparece en esta segunda parte. La marca de juguetes Mattel, ha creado una réplica de esta y planea lanzarla a la venta este año, sin embargo la tecnología aún no ha logrado conseguir que esta tabla funcione como lo hacía en la película, así que este juguete solo puede lograr deslizarse en cualquier tipo de superficie, menos agua.

La ‘Hover Board’ solo será vendida por Mattel sobre pedido, debido al costo de producción.

Leer  TrailBlazer Concept

El artículo más votado de este conteo es el ‘Ligthsaber’ de ‘Star Wars’ (La Guerra de las Galaxias), que probablemente es el arma de ciencia ficción más amada de la historia. Apareció originalmente en 1977 en el episodio 4 de esta saga.

Y como mención especial otro hardware que vale la pena recordar, es el que presentan en la pelicula ‘Minority Report’, estrenada en 2002 y estelarizada por Tom Cruise, quién interpreta a un policía que vigila la ciudad y persigue a homicidas potenciales antes de que cometan sus crímenes. En varias secuencias Cruise utiliza una serie pantallas que se podían manipular con un guante y mostraban varias ventanas con imágenes, videos, datos y textos que aparecían y desaparecían con un simple movimiento de sus manos.

El creador de este hardware para la película es un desarrollador de MIT quien desde entonces trabaja en el ‘Gspeak’, que funciona de manera similar aunque no logra ser tan sofisticado.

Otros desarrolladores han creado tecnologías similares como ‘Kinect’ de Microsoft y recientemente surgió otro hardware llamado ‘Leap Motion’

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.