Saltar al contenido
ManualesDeTodo.Net

Analizan especialistas la evolución del sonido en el cine

La evolución que ha tenido el sonido en el cine desde su incursión, ha presentado un crecimiento, pero a la vez una ´descomposición, consideró el diseñador de audio Hugo López, en la sesión de escucha ‘La importancia del sonido en el cine’, que se realizó, la víspera, en la Fonoteca Nacional, en esta ciudad.

En esta sesión, en la que también participaron el diseñador de audio Omar Juárez, y el director de cine, Pepe Romay, Hugo López apuntó que en la era digital la ventaja es que el sonido entra en su completa capacidad de alta definición, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El diseñador de audio destacó que no obstante esta ventaja, la digitalización puede representar un problema en la creatividad, pues el nivel de producción en el cine ha provocado que se edite demasiado rápido y se piensen menos las cosas.

Durante esta sesión, los especialistas abordaron la importancia del sonido en el mundo cinematográfico que, en diversas ocasiones, pasa desapercibido para el oído común, y la forma de trabajo tradicional junto con las facultades del diseño sonoro en la era digital.

El director Pepe Romay, hijo del director Joselito Rodríguez, inventor en Estados Unidos de un aparato sincronizador de sonido ligero y práctico, habló sobre la historia del cine sonoro y de los diferentes materiales y soportes que se usan para armar la pista sonora de una película de 35 milímetros.

Con rollos de cinta, una sincronizadora y una pegadora, Romay compartió con los asistentes la forma de cortar la cinta de audio, que es distinta al corte de la imagen.

Por su parte, Omar Juárez explicó la importancia de saber manipular y controlar cada uno de los elementos sonoros que se tienen que sumar con la imagen de manera precisa en la era digital, para que no salten uno por encima del otro.

‘En materia de sonido en la actualidad hay disciplinas que no son del dominio público, como el editor de diálogos, los foley’s, personas que se encargan de imitar sonidos o los responsables de crear de sonidos incidentales que dan vida, tiempo y ambiente a los lugares’, abundó.

A través de algunos ejemplos, los asistentes constataron cómo cambia la intención de una película si se acompaña de música o sonidos determinados y la importancia de crear un diseño sonoro que vaya más allá de lo que la imagen cuenta.

‘El primer paso es contar con un guion que permita al departamento de sonido trabajar de manera más óptima’, concluyó Juárez.

}

.