Vigilan autoridades utilería de la policía en cine y TV

De acuerdo con los encargados del departamento de utilería, para portar insignias y uniformes de policías, autoridades locales tienen que autorizarlo para evitar delito de clonación.

siguienteCiudad de México • Las reglas sobre el uso de uniformes e insignias de la policía para proyectos de ficción tanto en televisión como cine se han modificado para tener un mayor control, a raíz de la balacera en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en donde murieron tres policías federales cuando intentaban capturar en flagrancia a dos de sus colegas presuntamente investigados por tráfico de droga.

Autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica capitalina se han involucrado más en estos proyectos dramáticos y ellos mismos son los que los autorizan para evitar la clonación de patrullas e insignias, como lo explica Roberto Galván, encargado de utilería en la telenovela de TV Azteca, ‘Amor Cautivo’.

“El área de arte y diseño se encarga de diseñarlas y nos mandan propuestas, no sin antes ser revisadas por la policía y ya, después, el director decide cuál le guste más y cuál es la más real”, aseguró.

De acuerdo con Mario Sanabria, jefe del departamento de utilería de Argos Tv y Cine, proveedores y diseñadores no quieren tomar el riesgo de hacer una copia fiel de uniformes oficiales, y aceptar la solicitud de productores o directores de apegarse lo más posible a la realidad.

“Ahora nos restringen más, la verdad tenemos proveedores que no se avientan a hacernos los logos (de la policía) tan parecidos, después de esas cosas (en el aeropuerto) nos restringen y no los quieren hacer tan parecidos, nos dicen que tendrían que ser diferentes, incluso con otros colores, pero ya no van a estar tan apegados a la realidad”, contó.

En TV Azteca, las escenas de acción del melodrama estelar ‘Amor cautivo’ intentan ser tan reales que la sección de utilería se ha encargado de copiar, no sólo las vestimentas de los tres policías de la historia, sino las placas de identificación y las armas de uso exclusivo del ejército, de las que se han hecho réplicas con el afán de apegarse lo más posible a la realidad.

Leer  Almodóvar produce nueva película

“Podemos usar ropa similar a la de un policía, por eso no hay ningún problema, lo que nos marcan en películas y novelas, y en este caso en TV Azteca, son las insignias, las cuales no deben tener nada parecido a las originales de los policías del gobierno”, dijo Roberto Galván.

No solo los hechos del aeropuerto alertaron a la policía, ya en mayo de 2006 la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tomó medidas cuando detuvo a dos hombres que manejaban en un auto Cavalier con calcomanías del logotipo de la SSP que se utilizaría para la grabación de una telenovela en el Ajusco.

Pero fue hasta el 21 de enero de 2011, cuando la ley sobre el uso de uniformes, entró en vigor para plantear, como delito, el uso de uniformes, condecoraciones, insignias y divisas de la policía clonados; por lo que para los proyectos de ficción tienen que ser muy cautelosos de no violar dicha ley, como lo indica su artículo 29, título séptimo: Quien sin autorización o derecho fabriquen, reproduzcan, distribuyan, o utilicen uniformes, insignias, condecoraciones, distintivos, gafetes o bienes que contengan imágenes, siglas u otros elementos a que se refiere el presente Reglamento, se hará acreedor a las sanciones.

Además de las insignias, uniformes y armas, ningún proyecto de ficción puede usar documentos oficiales con sellos institucionales o el escudo nacional impreso

“Nosotros llegamos a poner algún logo oficial al aire, tenemos problemas con las autoridades. Me pasó con la foto de Gustavo Díaz Ordaz en la película Tlatelolco de Carlos Bolado, lo pusimos de verdad siendo que Roberto Sosa había hecho la caracterización, entonces por error l tuvimos restricciones”, contó Sanabria.

Leer  Inauguran parque temático de la película Harry Potter

Dentro de las actividades del departamento de utilería, destaca el rotular cada una de las patrullas, pintarlas y ubicarles sus torretas con la intención de que el espectador imagine un operativo real, “o lo más apegado posible para que el espectador quede impactado con la escena”, concluyó especialista en utilería, Roberto Galván.

La serie de Televisa y la Secretaria de Seguridad Pública federal, ‘El Equipo’, en la que se enalteció el papel de la Policía Federal (PF) en la guerra contra el crimen organizado, usó efectivos, instalaciones y vehículos de esa corporación.

Mario Sanabria, jefe del departamento de utilería de Argos Tv y Cine, y quien participó en ese proyecto, producido por Pedro Torres y protagonizado por Alfonso Herrera, dijo que todo lo que se usó era oficial, a diferencia de las telenovelas y películas que se filman actualmente.

“Aquí no se clonó nada, porque SSP nos facilitó la mayor parte de los uniformes. Nos permitieron usar sus insignias porque era para hacerles publicidad a los policías federales… fue para dignificar la profesión y a la policía”, recordó Sanabria.

 

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.