Saltar al contenido
ManualesDeTodo.Net

Música alternativa: El regreso a los 90

"

 "

Tags Relacionados: musica, no debut, grupos, bandas, disco, soundgarden, blur.Muchas de las agrupaciones que surgieron en los 90, guardaron un silencio casi total durante la década pasada. Este 2012 muchos de ellos han decidido regresar al estudio de grabación

 
Foto: Vanguardia-Archivo
..Después de la década de los 80, la industria musical vivió una explosión extraña y casi inclasificable a la cual se le terminó conociendo como “música alternativa”, debido a su extravagante mezcla de géneros cuya original combinación fue toda una revelación. De entre esa amalgama, surgieron desde melodías poperas y pegajosas hasta el desgarrador grunge que vino a dar un giro radical al rock. Después de esa década, la música no volvió jamás a ser la misma.

Encabezados por Nirvana, surgieron agrupaciones como Soundgarden, Pearl Jam y Stone Temple Pilots, pero conforme la década terminaba muchos se fueron desintegrando, y así, como casi todas las agrupaciones que se desarrollaron entonces, prácticamente dejaron de hacer canciones inéditas desde principios del nuevo milenio. No se pensaba ya siquiera en una posible reunión de estas bandas, pero los más nostálgicos añoraban volver a escuchar sus melodías, no tanto ya con los clásicos, sino nuevas canciones.

HoyAñadir un evento para hoy ese deseo se está cumpliendo y muchas de las bandas que se convirtieron en leyendas durante los 90, encabezando esta revolución musical, escogieron el 2012 como el año en que, no sólo se reunirían, sino que estrenarían álbumes completos de temas nuevos. La espera ha terminado, es hora de meterse en una máquina del tiempo y viajar 20 años atrás.

No Doubt

La agrupación estadounidense se formó a mediados de los 80 y en 1992 lograron lanzar su disco debut. Fue hasta su tercera producción, “Tragic Kingdom” (1995), que alcanzaron la fama, con temas como “Don’t Speak” y “Just a Girl”. Tuvieron que pasar cinco años para que su siguiente disco viera la luz, y luego de “Rock Steady” (2001) tomaron caminos separados. La vocalista Gwen Stefani, aprovechó para hacer carrera como solista con dos producciones discográficas, y fue durante la gira de su segundo álbum, en el 2008, que comenzó a hablarse de una reunión de la banda. No Doubt ya estaba trabajando en su sexto disco, “Push and Shove”, cuando salieron de gira en 2009, y el próximo 25 de septiembre el trabajo saldrá a la venta. El video de su primer sencillo, “Settle Down”, se estrenó hace algunas semanas, siendo la primera vez que se les ve interpretando un nuevo tema en casi 10 años.

Soundgarden y Blur

Ambas agrupaciones, cuyos temas más representativos fueron lanzados durante los 90, como grandes representantes del grunge y el brit-pop, respectivamente, prometieron regresar este 2012 con discos de estudio, de los que todavía no se ha revelado más información. Blur, regresó a los escenarios en 2009 y hace algunas semanas participaron en la Clausura de los Juegos Olímpicos. Desde el 2003 la agrupación no ha lanzado un álbum de temas inéditos, pero este año estrenaron dos nuevos sencillos: “The Puritan” y “Under the Westway”, temas que seguro serán parte de su prometido nuevo disco.

Soundgarden, por su parte, lanzó su último álbum de estudio en 1996, para el año siguiente separarse. Tras varios proyectos alternos, no se volvió a saber de ellos hasta el 2010, cuando lanzaron el tema “The Telephantasm” junto a un disco recopilatorio y un álbum en vivo en 2011. Ahora han prometido volver a lanzar un disco de temas inéditos, y de este nuevo trabajo ya dejaron escuchar “Live to Rise”. Aparentemente el álbum, será lanzado en noviembre.

Garbage

Antes de formar esta agrupación Butch Vig era conocido como uno de los más sobresalientes productores de los 90, al realizar algunos des de los trabajos más destacados de esta década, entre discos de The Smashing Pumpkins y el legendario “Nevermind” de Nirvana (quizá el disco más importante de la década).

Fue hasta 1995 que Vig y Duke Erikson lanzaron el álbum debut de Garbage ya junto a Steve Marker y la inconfundible voz de Shirley Manson, con quienes realizaron himnos noventeros como “Stupid Girl” y “Queer”. El éxito siguió con “Version 2.0” y quizá su disco “Beautiful Garbage” del 2001 no corrió con la misma suerte y por ello decidieron separarse tiempo después para regresar en 2005 a terminar su cuarto disco, “Bleed Like Me” y después tomar caminos separados. Vig volvió a la producción y Manson intentó lanzar un disco solista que nunca salió al mercado. Ya para el 2010 se encontraban juntos de nuevo preparando su próximo material, “Not Your Kind of People”, el cual estrenaron el pasado mes de mayo. Garbage además visitará la ciudad de Monterrey como parte del MTV World Stage el próximo 12 de octubre, su primera vez en el país en siete años.

The Cranberries

La agrupación irlandesa encabezada por Dolores O’Riordan comenzó su carrera a finales de los 80 y debutaron con el hoyAñadir un evento para hoy clásico indiscutible “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” en 1993, de donde salen algunas de las melodías más noventeras como “Linger” y “Dreams”. Pero sin duda alguna su himno llegó con su siguiente disco, “No Need To Argue”, de donde se desprende “Zombie”, quizá el tema más popular de la banda. Si bien muchos argumentan que la calidad de la agrupación fue mermando con los siguientes lanzamientos, la popularidad de sus últimas producciones no queda en duda. Sin embargo, después de “Wake Up and Smell the Coffee”, de 2001, tomaron caminos separados. Mientras tanto O’Riordan se laznó como solista y en el 2009, a punto de estrenar su disco “No Baggage”, anunció que The Cranberries realizaría una gira de reunión. De esta manera, fueron dando forma a su anticipado sexto álbum de estudio, retomando los temas que tenían planeado lanzar en el 2004. “Roses” vio la luz el pasado mes de febrero y de él se desprende el sencillo “Tomorrow”, parte de sus primeros 11 temas inéditos en casi una década.

The Smashing Pumpkins

De la alineación original de una de las agrupaciones más exitosas y populares de los 90 sólo queda el vocalista Billy Corgan, quien hoyAñadir un evento para hoy en día se ha aliado con otros tres músicos para no dejar morir a esta leyenda musical. El panorama era muy distinto a principios de los 90, cuando los cuatro jóvenes de Chicago, Illinois, fueron toda una revelación con su disco debut, “Gish”. Su segundo álbum, “Siamese Dream” (1993), fue apenas el comienzo de lo que se volvería una prolífica carrera, así como la voz de una generación y un sonido que marcó a los adolescentes de la época. Su disco doble “Mellon Collie and the Infinite Sadness” es hoyAñadir un evento para hoy en día un clásico de la década, con temas como “Zero” y “1979”. Luego de la segunda parte del proyecto del año 2000, “Machina/The Machines of God”, la agrupación decidió separarse. En 2007 Billy Corgan y el baterista Jimmy Chamberlin decidieron revivir a la agrupación con el álbum “Zeitgeist” y en 2009, ya sin Chamberlin, Corgan optó por lanzar “Teargarden By Kaleidyscope”. Todavía en proceso, aparentemente el proyectó se compondrá de 44 temas, algunos de los cuales comenzaron a regalar en internet. Un replanteamiento de este material trajo como resultado “Oceania”, un disco completo lanzado el pasado junio. La agrupación estará presentando este nuevo trabajo en vivo en escenarios mexicanos, con dos fechas a finales de septiembre.