Saltar al contenido
ManualesDeTodo.Net

I Muestra de Cine Penitenciario rodará la próxima semana en comunidades caraqueñas.Caracas,

 

La I Muestra de Cine Penitenciario se desarrollará en Caracas, desde el lunes 24 al domingo 30, en centros de reclusión, instituciones educativas y consejos comunales de las parroquias de San Agustín, El Recreo, Petare y San Juan.
Los seis documentales ¿Por qué la cana es así?, Del beta al hecho, ¿Qué pasará con ellos?,¿Cuánto tienes, cuándo sales?, Mitos y leyendas y Óyelo, que te conviene estarán apoyados por debates en relación con nuevas políticas sociales necesarias para garantizar la humanización de los centros penitenciarios del país.
“El cine no es simplemente la expresión de un arte en sí sino que es una herramienta de lucha. Es una manifestación de la que tiene que apropiarse el pueblo para decir su verdad. Para eso nos servirán los foros, para debatir sobre la pertinencia de las cámaras dentro de los centros penitenciarios”, informó Alberto Alvarado, vocero de la Escuela de Comunicación Popular Penitenciaria (ECPP).
Entretanto, la temática a divulgar reflejará situaciones cotidianas vividas por privados de libertad tras las rejas, que servirán para sensibilizar al observador sobre querellas, emotividad y compañerismo experimentados por ellos.
La intención es mostrar al recluso desde su mismo discurso para que ellos también se sientan identificados con las producciones que han elaborado desde que se creara la escuela, en 2009.
“Después de salir de prisión, los compañeros de la ECPP me dieron la oportunidad de trabajar con ellos porque adentro hice estudios de cámara y edición. Yo puedo decir que el que esté una cámara en la cárcel significa mostrar nuestra visión a la sociedad para que se den cuenta que no todo es malo, sino que también hay cosas buenas (…) Nosotros estamos dispuestos a cambiar por una mejor Venezuela”, confesó el joven Wilmer Bernal.
La inauguración de la muestra se realizará en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, en el estado Miranda, el lunes 24, a las 10:00 de la mañana, con entrada abierta para público general.
En el centro se acondicionará la cancha principal, con una pantalla gigante que cobijará en un mismo sitio a privados de libertad, familiares y toda persona que desee disfrutar de la proyección.
Al día siguiente se iniciará el primer debate ¿Somos monstruos o el sistema es monstruoso?, en el mismo centro penitenciario en horas de la mañana, mientras que el miércoles el foro se trasladará a la Universidad Nacional Experimental de las Artes con el tema Retos de la comunicación popular y cine documental militante en el contexto penitenciario.
De jueves a domingo rodarán las producciones audiovisuales en el Teatro Alameda, en la parroquia San Martín; en el Consejo Comunal El Carmen, en La Vega, en la comunidad petareña de San Blas, municipio Sucre, estado Miranda, y llegarán hasta el populoso Guarataro, en la parroquia San Juan.
La ECPP tuvo como centro piloto de formación el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, en 2009, y a finales del pasado año extendió sus talleres pedagógicos a Yare I, también en Miranda, al anexo femenino del Centro Penitenciario de Aragua y a la Mínima y anexo de Tocuyito o Internado Judicial de Carabobo.
De esas primeras experiencias surgió la revista Yalodijo, que reúne crónicas, reportajes especiales y entrevistas a privados de libertad con el propósito de “formarnos como críticos del sistema judicial del país, asumiendo una postura sobre el discurso de clases populares. No queremos que se vea esto como una lucha gremial, porque nosotros trabajamos por las clases privadas de libertad, por esa clase pobre que está en las cárceles y barrios venezolanos”, resumió Amarilis Hidalgo, facilitadora de la ECPP.
La primera edición de la publicación se distribuirá gratuitamente durante las actividades de la muestra.