Las televisiones, principal escollo para la nueva ley de financiación del cine

 1226cine español

Los productores de cine son conscientes de que es necesario un nuevo modelo de financiación de la industria. Por ello, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, la directora general de FAPAE, Fabia Buenaventura, el vicepresidente de FAPAE, Joxé Portela, el presidente de AEC, José Antonio Félez y el presidente de PROA, Ramón Colom, se reunían este martes con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y la directora del Instituto de la Cinemotografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, para presentarles un nuevo modelo de financiación del sector.

En la reunión, en la que quedó claro que tanto sector como Gobierno comparten la reflexión crítica sobre el actual modelo de financiación del cine, se confirmó que el Gobierno atenderá las obligaciones de pago comprometidas por el Fondo de Protección a la Cinematografía a las producciones estrenadas en 2011. Asimismo, se acordó constituir una una Comisión Mixta de trabajo con el objetivo de elaborar un nuevo modelo de financiación sensato y viable para el sector cinematográfico, con vocación de perdurar en el tiempo.

En ella participarán, por parte de la Administración General del Estado, además del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, otros departamentos ministeriales con competencias en cine y audiovisual. Por parte de la industria del cine, además de los productores (FAPAE y PROA), estarán representados distribuidores, exhibidores y televisiones públicas y privadas.

Pero, ¿cómo será esa nueva ley? Desde el sector simplemente se ha anunciado que en este nuevo modelo de negocio “el cine será el que pague al cine y, por lo tanto, saldrá de los Presupuestos Generales del Estado”. Poco más se sabe. Sin embargo, algunas voces apuntan a que este sistema podría guardar cierto parecido con el francés, en el cual el dinero destinado al cine nacional proviene de las entradas de películas, la venta de DVD, las televisiones y consumo de material cinematográfico.

Leer  Angry Birds lleva su pleito a las pantallas

La inversión de las teles, principal escollo

Un modelo que ha demostrado su éxito en nuestro país vecino, pero que parece tendrá un gran escollo en el nuestro: las televisiones. Y es que éstas ya se han mostrado en más de una ocasión en contra de la actual regulación que les obliga a conceder el 5% de sus beneficios a la producción audiovisual. “Es como pagar el IRPF pero con más entusiasmo”, bromeaba el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

Desde el Gobierno se ha planteado introducir algunos “ajustes” de carácter técnico, a la vista de la experiencia de los últimos años y de la propia evolución del sector español. Falta por ver la postura de los productores, quienes defienden que las televisiones deben invertir en cine. “Una television es la única que tiene un título habilitador para recaudar dinero de los anunciantes. Un productor de cine no puede acudir al mundo de los anunciantes porque la película tiene que pasar por televisión. Si estamos en un sistema en el que se le ha quitado la publicidad a TVE y dos cadenas están en el 88% y encima reclaman la publicidad de las autonómicas, alguna condición tendrán que tener para invertir en la industria de aquí”, comentaba Pérez a Vanitatis.

“Si ellos tienen una concesión pública y solo hay dos compañías que pueden facturar, pues que reinviertan algo. No es una subvención”, continuaba Pérez. “Es que si no parece que es el único sector donde producción y distribución no tiene ninguna distinción. Tú te vas a cualquier sector energético o eléctrico y hay unas reglas de juego entre productores y distribuidores. Si a ellos no les gusta esta ley, a mi tampoco me gusta tener que pagar a Hacienda”, añadía.

Leer  Películas de MGM se pueden ver online en YouTube y Google Play

Deja un comentario

Autos Nissan Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Nissan,…

Autos Honda Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Honda,…

Manuales de Reparación para Autos Volkswagen

Manuales de Reparación para autos de la marca Volkswagen,…

Manuales de Reparación para Autos Audi

Manuales de Reparación para autos de la marca Audi,…

Autos Hyundai Manuales de Reparación

Manuales de Reparación para autos de la marca Hyundai,…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Entérate de los nuevos Manuales y Noticias Agregados.