Saltar al contenido
ManualesDeTodo.Net

Ciencia para todos los públicos

1293cienciap

 1293cienciap

la región celebra la Semana de la Ciencia con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología. Este fin de semana son muchas las actividades gratuitas de las que se puede disfrutar.
Esta iniciativa representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa, que en esta edición se une a la celebración del Año Nacional de la Neurociencia y al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Participar en una gymkana para conocer los últimos avances en energías renovables, visitar el Centro de Información del Consejo de Seguridad Nuclear, aprender las técnicas de codificación de mensajes secretos, conocer las nuevas tendencias en el manejo de robots comerciales, asistir a la retransmisión en directo de un experimento vía Twitter o saber cuáles son los efectos que produce la música en el cerebro son algunas de las actividades en las que los madrileños podrán participar durante la XII Semana de la Ciencia.

Bajo el lema ‘Comprender y mejorar el mundo’, la XII Semana de la Ciencia, que aglutina más de 900 actividades, quiere recalcar la importancia de la ciencia como motor de cambio para lograr un futuro mejor para la sociedad. Esta edición abarcará seis grandes áreas temáticas:  patrimonio y ciudadanía’, ‘Calidad de vida, salud y alimentación’, ‘Energía, medioambiente y desarrollo sostenible’, ‘El espacio, territorio y transportes’, ‘Sociedad de la información y las comunicaciones’ y ‘Bases del conocimiento’.

Actividades para todos
Durante dos semanas, los ciudadanos madrileños podrán asistir y participar en las más de 900 actividades programadas, todas gratuitas, que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid. Entre ellas habrá 199 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 257 mesas redondas y conferencias, 340 cursos y talleres, 57 exposiciones y 58 itinerarios didácticos y excursiones.

Este fin de semana, del 9 al 11 de noviembre, destacan actividades como un laboratorio de química, un cienciacuentos, un taller de anidamiento de aves y otro de divulgación de las matemáticas. El resto de la programación puede consultarse en la web  de la semana de la ciencia.

Se prevé que este año se supere el número de 225.000 visitantes. En esta edición colaboran más de 3.000 científicos y alrededor de 600 organismos y entidades colaboradoras, desde centros de investigación, hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, todas las universidades madrileñas, fundaciones, museos, hospitales y diversas asociaciones científicas y empresas.