Saltar al contenido
ManualesDeTodo.Net

Proponen impulsar agenda de ciencia y tecnología

1287ciencia

1287ciencia
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, explica que es el resultado de cuatro meses de diálogo entre más de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales

Expertos de universidades, instituciones gubernamentales y empresas presentaron a la Conago una propuesta de Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, para impulsar el desarrollo del país.

En la exposición de la propuesta, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, explicó que es el resultado de cuatro meses de diálogo entre más de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales.

El proyecto, añadió, también se presentará a las cámaras de Senadores y de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En la rectoría de la máxima casa de estudios, Narro Robles expuso que para abatir la pobreza, el rezago y la desigualdad, debe fortalecerse la inversión en ciencia, tecnología y educación superior.

De igual manera, consideró relevante incrementar una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia, para que en 2018 lo destinado a ese rubro sea de al menos uno por ciento, “como lo establece la ley desde hace ocho años” .

A su vez, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, señaló que para alcanzar una inversión mínima equivalente al 1.0 por ciento del PIB en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) serán necesarios incrementos en inversión superiores a 15 por ciento anual, para pasar de 61 mil millones de pesos a más de 150 mil millones de pesos.

Expuso que también se requiere de la decisión del Ejecutivo federal para definir si mantendrá la estructura actual relacionada con la ciencia y tecnología o elevará la jerarquía del sector, incluso con la creación de una nueva secretaría.

El grupo acordó presentar dos opciones para esta última propuesta: una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación o una Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación.

Aseguró que la creación de alguna de estas secretarías no conllevaría un incremento burocrático significativo, pues se crearía a través de la decisión de algunas competencias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

Otra de las propuestas de la comunidad científica es la creación de una Agencia Mexicana de Innovación y de una oficina asesora de la presidencia en temas CTI para aprovechar las funciones del Comité Intersectorial para la Innovación y del Consejo Consultivo de Ciencias.

A su vez el empresario, Antonio López de Silanes, presidente ejecutivo de Grupo Silanes, opinó que para erradicar los estragos sociales “México está obligado a lograr crecimiento económico anual sostenidos de seis por ciento” , a fin de aumentar la productividad y competitividad del sector empresarial.

Agregó que dado al bajo desempeño reciente, sin un esfuerzo mayor de innovación “la economía mexicana difícilmente crecerá a más de 4.0 o 4.5 por ciento, ni con reformas” .

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) , César Duarte Jáquez, dijo que la Conferencia hace propia la propuesta de la comunidad científica, y respaldó la necesidad de impulsar la inversión en esos rubros, como fundamento del crecimiento económico que distribuya sus beneficios con equidad social.

El gobernador de Chihuahua sostuvo que para impulsar la innovación es necesario redefinir la política de Estado, y puso como ejemplo que de cada mil personas económicamente activas sólo 0.82 por ciento son investigadores, cuando en Suecia y en Japón lo son 9.8 por ciento.

También alertó que en 2009 en México sólo se registraron 14 mil patentes, mientras que en Estados Unidos fueron 456 mil y en Japón 350 mil.

Por ello, Duarte Jáquez indicó que la Conago será la fuerza política que promueva cambios que modifiquen el rumbo del país, pues México necesita crecer económicamente, pero también intelectual y moralmente.

Finalmente, aseveró que para Enrique Peña Nieto la ciencia y la tecnología serán asuntos torales de su gobierno, y que a partir del 1 de diciembre no habrá un cambio de sexenio, sino un cambio de régimen que privilegie ese sector.