Saltar al contenido
ManualesDeTodo.Net

TEST EXAMEN UNAM

ESTA ES UNA PRUEBA

 

0%
0 votos, 0 promedio
5

Al iniciar el Examen contaras con un intervalo de tiempo para contestar, te sugerimos que lo inicies cuando estés preparado.

El Examen contiene 30 preguntas de los temas que se incluyen dentro del Examen del COMIPEMS 2022.

Se ha Agotado el Tiempo para Responder el Examen.


PRUEBA EXAMEN ESPAÑOL UNAM

DESCRIPCION

1 / 106

Los raros ¿Por qué importa Sinatra?
Cuando escuchamos el nombre de Sinatra pensamos en un crooner, en el temperamento feroz, la violencia etílica, la mafia, el apoyo incondicional a presidentes de la derecha y la izquierda, la respetabilidad de la vida pública y el desastre de la vida privada (lo público y lo privado mezclados en una desconcertante ambigüedad) y, sobre todo, el ascenso y la caída; la soledad pese al éxito. No en balde el libro favorito de Sinatra era El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, esa novela cuyo personaje era el más representativo de la oscuridad de nuestros vecinos del norte.

Sinatra creció con la prohibición, la ley más tonta según él porque es la que crea a la mafia y no al revés. De los cuatro a los 18 años oyó en la cocina de su casa todas las razones que había para infringir la ley, una ley que se percibía como injusta. La mayoría de los prohibicionistas también avalaban restricciones severas contra la inmigración (algunas como las que estaban contra asiáticos, que eran puramente racistas) que sólo buscaban aislarlos, enjaularlos. Inmigrantes –como el caso de los italoamericanos– que acababan de luchar en la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, que sufrieron un reclutamiento obligatorio y que ahora se sentían engañados. La prohibición (el "Noble Experimento") fracasó. Según datos de Pete Hamill, había cinco mil bares antes de la prohibición; con la prohibición creció a 32 mil cantinas ilegales.

Según Sinatra, "todos estaban en la transa... Sabíamos que la policía transaba... pero también creíamos que los curas transaban, los maestros, el tipo de la ventanilla de licencias matrimoniales, todo el mundo. Creíamos que si Dios venía a Nueva Jersey, él también se formaría para recibir su sobre". Sinatra representa también los modos de americanizar el crimen. De usar las relaciones para ir en contra de la ley, de ser un proscrito. Es un self–made man. Y construye un arquetipo: el tierno tipo rudo, el modelo de masculinidad estadounidense del siglo XX.

Su éxito arrollador tuvo que ver con un factor histórico: la guerra. Estados Unidos participaba en la Segunda Guerra Mundial, los hombres se habían ido al frente y las mujeres que se quedaron trabajaban en las fábricas de armamento y uniformes y ganaban sueldos que nunca antes habían soñado; sueldos que les permitían ir a clubes nocturnos a oír al hombre que cantaba sobre la soledad del amor y su añoranza. Las mujeres fueron su público incondicional y masivo. Fue el primer cantante ante el que desmorecieron las fanáticas.

Ahondar en las muchas caras de Sinatra habla también de la ambigüedad moral de Estados Unidos. Y al hacerlo, Hamill retrata la manera en que inscribe la historia de un país en la de un individuo.

Rosa Beltrán 

2 / 106

Elige la opción que complete correctamente el siguiente enunciado.

Is_ael atribuyó el en_edo a un e_or de Roberto.

3 / 106

Estructura
I.   Presentación del tema
II.  Planteamiento de la tesis
III. Argumentación
IV. Conclusión

Ideas
a. Más de 700 mil personas mueren al año por causas relacionadas con la resistencia a los antibióticos.
b. Por falta de antibióticos, muchos pacientes podrían requerir de hospitalización en caso de padecer una infección urinaria.
c. Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo y los microbios que las provocan se vuelven resistentes a los antibióticos.
d. El uso indiscriminado de antibióticos está provocando más daños que beneficios en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
e. Es necesario que los médicos hagan una mejor y más rápida valoración de los pacientes para evitar el uso indiscriminado de antibióticos.  

4 / 106

De acuerdo con la relación de analogía entre las palabras en letras mayúsculas, señala la opción que presenta una relación semejante al ejemplo.

DIENTE – ODONTOLOGÍA

5 / 106

¿Cuál es la oración Subordinada Adverbial de Complemento Circunstancial de tiempo?

Quien llegó al anochecer, tu hermano menor, dejó escapar a los perros cuando abría el portón.

6 / 106

Selecciona las palabras correctas para completar el siguiente enunciado.

Para el reo, esa ________ ________ como una ________.

7 / 106

De los siguientes enunciados con variantes ortográficas elige la opción que tiene la ortografía correcta.

8 / 106

Identifica el enunciado en el que la lengua está usada en su función poética.

9 / 106

De las siguientes opciones elige la que contenga las palabras con la ortografía correcta.

10 / 106

Elige la opción con la ortografía correcta para completar el enunciado.

Se le ________ un ________ y ________ se lo lleva un ________.

11 / 106

Elige las grafías que completan correctamente el siguiente enunciado.

Las pala_ras disuasi_as en_ejecen con la costum_re.

12 / 106

Lee la siguiente oración y señala la opción que presenta el sujeto.

A Playa Azul iremos todos en el verano.

13 / 106

La sentencia

14 / 106

Las palabras en letras mayúsculas son homófonas. De los pares de palabras que se presentan a continuación, elige la otra pareja homófona.

CASA – CAZA

15 / 106

Ama tu ritmo y ritma tus acciones / bajo su ley, así como tus versos; / eres un universo de universos, / y tu alma una fuente de canciones. / La celeste unidad que presupones, / hará brotar en ti mundos diversos; / y al resonar tus números dispersos / pitagoriza en tus constelaciones.

16 / 106

Lee la siguiente oración y señala la opción que tiene función de sujeto.

Los muchachos hicieron la tarea de matemáticas en casa de Jaime.

17 / 106

Elige la opción que complete correctamente el siguiente enunciado.

Se escuchó un _uido ho__oroso al_ededor de la casa, como si alguien hubiera a__ojado una piedra.

18 / 106

Tragedia

19 / 106

Identifica qué función del lenguaje predomina en la oración.

Escuche usted Radio UNAM.

20 / 106

Lee la oración y relaciona sus partes con el elemento al que corresponden.

Las tenues luces nocturnas iluminan suavemente las mojadas calles para los solitarios transeúntes.

Fragmento
I.   Las tenues luces nocturnas
II.  suavemente
III. las mojadas calles
IV. para los solitarios transeúntes.

Elemento de la oración
a. Complemento circunstancial
b. Objeto directo
c. Objeto indirecto
d. Sujeto

21 / 106

Los raros ¿Por qué importa Sinatra?
Cuando escuchamos el nombre de Sinatra pensamos en un crooner, en el temperamento feroz, la violencia etílica, la mafia, el apoyo incondicional a presidentes de la derecha y la izquierda, la respetabilidad de la vida pública y el desastre de la vida privada (lo público y lo privado mezclados en una desconcertante ambigüedad) y, sobre todo, el ascenso y la caída; la soledad pese al éxito. No en balde el libro favorito de Sinatra era El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, esa novela cuyo personaje era el más representativo de la oscuridad de nuestros vecinos del norte.

Sinatra creció con la prohibición, la ley más tonta según él porque es la que crea a la mafia y no al revés. De los cuatro a los 18 años oyó en la cocina de su casa todas las razones que había para infringir la ley, una ley que se percibía como injusta. La mayoría de los prohibicionistas también avalaban restricciones severas contra la inmigración (algunas como las que estaban contra asiáticos, que eran puramente racistas) que sólo buscaban aislarlos, enjaularlos. Inmigrantes –como el caso de los italoamericanos– que acababan de luchar en la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, que sufrieron un reclutamiento obligatorio y que ahora se sentían engañados. La prohibición (el "Noble Experimento") fracasó. Según datos de Pete Hamill, había cinco mil bares antes de la prohibición; con la prohibición creció a 32 mil cantinas ilegales.

Según Sinatra, "todos estaban en la transa... Sabíamos que la policía transaba... pero también creíamos que los curas transaban, los maestros, el tipo de la ventanilla de licencias matrimoniales, todo el mundo. Creíamos que si Dios venía a Nueva Jersey, él también se formaría para recibir su sobre". Sinatra representa también los modos de americanizar el crimen. De usar las relaciones para ir en contra de la ley, de ser un proscrito. Es un self–made man. Y construye un arquetipo: el tierno tipo rudo, el modelo de masculinidad estadounidense del siglo XX.

Su éxito arrollador tuvo que ver con un factor histórico: la guerra. Estados Unidos participaba en la Segunda Guerra Mundial, los hombres se habían ido al frente y las mujeres que se quedaron trabajaban en las fábricas de armamento y uniformes y ganaban sueldos que nunca antes habían soñado; sueldos que les permitían ir a clubes nocturnos a oír al hombre que cantaba sobre la soledad del amor y su añoranza. Las mujeres fueron su público incondicional y masivo. Fue el primer cantante ante el que desmorecieron las fanáticas.

Ahondar en las muchas caras de Sinatra habla también de la ambigüedad moral de Estados Unidos. Y al hacerlo, Hamill retrata la manera en que inscribe la historia de un país en la de un individuo.

Rosa Beltrán 

22 / 106

Identifica qué función de la lengua ejemplifica el siguiente texto.

Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho! ¡Las lágrimas cuando estés sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto.

23 / 106

Lee la siguiente oración e identifica a qué elemento del predicado corresponde el elemento subrayado.

Juan pidió un permiso especial a su jefe.

24 / 106

Aumentan muertes por resistencia a bacterias, alertan
Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo y los microbios que las provocan han evolucionado "al punto que los fármacos con los que se solía contrarrestar se han vuelto ineficaces", explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

La resistencia a los antibióticos mata a más de 700 mil al año a escala global. Pero de seguir esa tendencia en 2050 esa cifra se podría elevar a 10 millones, fallecerían más pacientes por esa causa que por cáncer y los costos por ello serían de más de 100 billones de dólares, aseveró en el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

"No hay lugar en el mundo que se salve", sostuvo y "casi no nos quedan antibióticos". Medicamentos como la ampicilina o la cefalosporina van actuando menos ante bacterias que se vuelven más fuertes. Ante ese panorama, cada vez más los pacientes tendrán que ser hospitalizados, por ejemplo para el caso de infecciones urinarias.

Pero los hospitales no son lugares seguros. Es "inevitable" que en los nosocomios se contraigan otras infecciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, agregó Miguel Lombera González, presidente de la SMSP.

En suma, "los antibióticos están haciendo más mal que bien", insistió Eisenstein, pues además barren con bacterias que tenemos en el cuerpo y que son necesarias. Tenemos 10 veces más microbios que células, apuntó. Desarrollar un medicamento como esos tarda más de 10 años y puede llegar a costar más de 1.7 billones de dólares.

Tras lamentar que no haya organizaciones de la sociedad civil enfocadas en desincentivar el uso de antibióticos, indicó que es indispensable que los médicos realicen un buen y rápido diagnóstico para saber si el paciente lo necesita o no, mientras que la sociedad "no debe creer que lo mejor es que se los receten".

Juárez, B. (2016). La Jornada.

25 / 106

Lee con atención el siguiente fragmento e identifica el tipo de texto.

Juan era el que les llevaba la fruta y cobraba el sábado de cada semana; nunca dejaban de darle en la casa una peseta por el mandado. Aparte esto, apenas abría la boca Cecilia, cuando el muchacho le adivinaba los pensamientos, corría por esas calles atropellando gente y volvía en minutos con los cigarrillos, con el pulque de piña, con lo vuelto de un peso, con lo que se le encargaba. Esta vida activa, este trabajo constante cuyos resultados veía en pesetas, en reales y en cuartillas de que llenaba sus bolsas, esta existencia segura y cómoda, lo hacía feliz.

Los bandidos de Río Frío en Manuel Payno.

26 / 106

Aumentan muertes por resistencia a bacterias, alertan
Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo y los microbios que las provocan han evolucionado "al punto que los fármacos con los que se solía contrarrestar se han vuelto ineficaces", explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

La resistencia a los antibióticos mata a más de 700 mil al año a escala global. Pero de seguir esa tendencia en 2050 esa cifra se podría elevar a 10 millones, fallecerían más pacientes por esa causa que por cáncer y los costos por ello serían de más de 100 billones de dólares, aseveró en el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

"No hay lugar en el mundo que se salve", sostuvo y "casi no nos quedan antibióticos". Medicamentos como la ampicilina o la cefalosporina van actuando menos ante bacterias que se vuelven más fuertes. Ante ese panorama, cada vez más los pacientes tendrán que ser hospitalizados, por ejemplo para el caso de infecciones urinarias.

Pero los hospitales no son lugares seguros. Es "inevitable" que en los nosocomios se contraigan otras infecciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, agregó Miguel Lombera González, presidente de la SMSP.

En suma, "los antibióticos están haciendo más mal que bien", insistió Eisenstein, pues además barren con bacterias que tenemos en el cuerpo y que son necesarias. Tenemos 10 veces más microbios que células, apuntó. Desarrollar un medicamento como esos tarda más de 10 años y puede llegar a costar más de 1.7 billones de dólares.

Tras lamentar que no haya organizaciones de la sociedad civil enfocadas en desincentivar el uso de antibióticos, indicó que es indispensable que los médicos realicen un buen y rápido diagnóstico para saber si el paciente lo necesita o no, mientras que la sociedad "no debe creer que lo mejor es que se los receten".

Juárez, B. (2016). La Jornada.

27 / 106

De los siguientes enunciados con variantes ortográficas elige el que tiene la ortografía correcta.

28 / 106

Elige la opción que presenta una relación de analogía semejante a la del siguiente ejemplo.

PERRO – ANIMAL

29 / 106

Elige la opción con el uso correcto de las mayúsculas para el completar el enunciado.

_uando _ngeles va a sus _lases en la ____ tiene que tomar _nsurgentes.

30 / 106

Elige la opción que presenta una relación de antonimia semejante a la del siguiente ejemplo.

GANADOR – PERDEDOR

31 / 106

Inventario

32 / 106

Elige el párrafo que esté redactado de manera correcta.

33 / 106

Elige la opción que complete correctamente el siguiente enunciado.

El pin__ino es a_eno a zonas _eográficas áridas, así como el can_ro lo es a las frías.

34 / 106

Selecciona las palabras correctas para complementar el siguiente enunciado.

El paje ________ la ________ del ________.

35 / 106

Lee con atención el siguiente fragmento e identifica el tipo de texto.

Entre los hombres Querefón, hay muchas artes, cuyo descubrimiento se debe a la experiencia; porque la experiencia hace que nuestra vida marche según las reglas del arte, y la inexperiencia que marche al azar. Los unos están versados en un arte, los otros en otro, cada cual a su manera, las mejores artes son el patrimonio de los mejores artistas. Gorgias es de este número, y el arte que él posee es el más precioso de todos.

Gorgias o de la retórica, Diálogos en Platón.

36 / 106

Elige las grafías que completan correctamente el siguiente enunciado.

En este depresi_o in_ierno, tiem_las hasta cuando ha_las.

37 / 106

Lee con cuidado el siguiente fragmento e identifica el tipo de texto.

Era una voz inesperada, persuasiva y silbante, con modulaciones de fría ternura, casi de dolida reprobación, una voz sin rostro emanada de la sombra y suspendida en ella como la brasa del cigarro, indeterminada y precisa como las facciones que la llama del encendedor no llegó a alumbrar, y se parecía muy poco a la que yo escuché la tarde antes en el almacén, cuando estaba oculto tras la cortina y él le hablaba a la muchacha.

Beltenebros en Antonio Muñoz Molina.

38 / 106

Elige la opción con las grafías para completar correctamente el enunciado.

El insecti_ida vale _ien pesos; es carí_imo, pero no cono_co otro mejor.

39 / 106

Lee el siguiente fragmento e indica a qué función del lenguaje pertenece.

Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.

40 / 106

Elige las palabras que completan correctamente el siguiente enunciado.

Juntos ________ ________ una ________ de plantas medicinales.

41 / 106

Mi marido no pide disculpas
Frank Underwood es un congresista ambicioso que busca el ascenso en la Casa Blanca. Él y su esposa Claire tienen los papeles estelares, inscritos en el mapa de lo siniestro que tanto éxito ha tenido dentro del boom de programas seriados. El personaje de Claire ha sido cuestionado ante la duda de si es feminista o sólo la encarnación de la misoginia limitada al horizonte de ambición del congresista demócrata Frank Underwood. Su crueldad se puede observar desde el primer capítulo donde sostiene un diálogo con su esposo:

Francis: Estoy furioso.

Claire: ¿Y dónde está la furia? No la veo.

Francis: ¿Qué quieres que haga? ¿Qué grite? ¿Qué haga una escena?

Claire: Quiero más de lo que veo. Eres mejor que esto.

Francis: Lo siento, Claire.

Claire: No aceptaré eso.

Francis: ¿Qué cosa?

Claire: Las disculpas. Mi marido no se disculpa, ni siquiera conmigo.

A partir de este diálogo, el espectador puede darse idea del tipo de matrimonio de los Underwood. Se trata de la esposa de un político con una trayectoria profesional propia pero ligada a la del demócrata. La belleza y sensualidad de Claire no son sus únicas armas, pues es una mujer inteligente, manipuladora, elegante y encantadora, ambiciosa y leal. No permite que los problemas ordinarios, como la infidelidad, socaven su matrimonio, pero sí aprovecha los problemas afectivos de otros para generar intriga.

En la red de manipulación que ambos personajes entretejen, lo más interesante no son las víctimas que van dejando al lado del camino, sino cómo eliminan a quienes entorpecen su ascenso. Como los periodistas en la esfera de poder que son retratados como parásitos en torno a la actividad política. Por esta misma razón, son personajes cínicos, despreciables, pero útiles.

42 / 106

Elige las palabras que completan correctamente el siguiente enunciado.

Al final del cuento, la ________ y el ________ ________ las paces.

43 / 106

Entre las diferentes opciones de respuesta que se presentan, elige la pareja de palabras que tienen una relación de antonimia, semejante a la que se presenta en mayúsculas.

COOPERACIÓN – COMPETENCIA

44 / 106

Nietzsche y el individualismo rebelde.

Gonzalo Sobejano.

45 / 106

Elige las palabras que completan correctamente el siguiente enunciado.

La cocinera me ________ ________ unos ________ con salsa picante y cebolla.

46 / 106

El gobierno di_uadió la inva_ión del país, hizo las pa_es y propuso una nueva legisla_ión.

47 / 106

La sentencia

48 / 106

Elige las grafías que completan correctamente el siguiente enunciado.

Una sorpresi_a som_ra a_rió el in_ernadero.

49 / 106

Nietzsche y el individualismo rebelde.

Gonzalo Sobejano.

50 / 106

Elige las grafias que completan correctamente el siguiente enunciado.

Mucha _ente piensa que no es ob_etivo creer en la bru_ería ni en los án_eles.

51 / 106

Los raros ¿Por qué importa Sinatra?
Cuando escuchamos el nombre de Sinatra pensamos en un crooner, en el temperamento feroz, la violencia etílica, la mafia, el apoyo incondicional a presidentes de la derecha y la izquierda, la respetabilidad de la vida pública y el desastre de la vida privada (lo público y lo privado mezclados en una desconcertante ambigüedad) y, sobre todo, el ascenso y la caída; la soledad pese al éxito. No en balde el libro favorito de Sinatra era El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, esa novela cuyo personaje era el más representativo de la oscuridad de nuestros vecinos del norte.

Sinatra creció con la prohibición, la ley más tonta según él porque es la que crea a la mafia y no al revés. De los cuatro a los 18 años oyó en la cocina de su casa todas las razones que había para infringir la ley, una ley que se percibía como injusta. La mayoría de los prohibicionistas también avalaban restricciones severas contra la inmigración (algunas como las que estaban contra asiáticos, que eran puramente racistas) que sólo buscaban aislarlos, enjaularlos. Inmigrantes –como el caso de los italoamericanos– que acababan de luchar en la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, que sufrieron un reclutamiento obligatorio y que ahora se sentían engañados. La prohibición (el "Noble Experimento") fracasó. Según datos de Pete Hamill, había cinco mil bares antes de la prohibición; con la prohibición creció a 32 mil cantinas ilegales.

Según Sinatra, "todos estaban en la transa... Sabíamos que la policía transaba... pero también creíamos que los curas transaban, los maestros, el tipo de la ventanilla de licencias matrimoniales, todo el mundo. Creíamos que si Dios venía a Nueva Jersey, él también se formaría para recibir su sobre". Sinatra representa también los modos de americanizar el crimen. De usar las relaciones para ir en contra de la ley, de ser un proscrito. Es un self–made man. Y construye un arquetipo: el tierno tipo rudo, el modelo de masculinidad estadounidense del siglo XX.

Su éxito arrollador tuvo que ver con un factor histórico: la guerra. Estados Unidos participaba en la Segunda Guerra Mundial, los hombres se habían ido al frente y las mujeres que se quedaron trabajaban en las fábricas de armamento y uniformes y ganaban sueldos que nunca antes habían soñado; sueldos que les permitían ir a clubes nocturnos a oír al hombre que cantaba sobre la soledad del amor y su añoranza. Las mujeres fueron su público incondicional y masivo. Fue el primer cantante ante el que desmorecieron las fanáticas.

Ahondar en las muchas caras de Sinatra habla también de la ambigüedad moral de Estados Unidos. Y al hacerlo, Hamill retrata la manera en que inscribe la historia de un país en la de un individuo.

Rosa Beltrán 

52 / 106

Lee la siguiente oración y señala la opción que presenta el sujeto.

Marisol come galletas todas las tardes en su casa.

53 / 106

Elige las palabras que completan correctamente el siguiente enunciado.

Los niños ________ dejado ________ de mugre en el ________.

54 / 106

Las palabras en letras mayúsculas son homófonas. De los pares de palabras que se presentan a continuación, elige la otra pareja homófona.

REUSAR – REHUSAR

55 / 106

Mi marido no pide disculpas
Frank Underwood es un congresista ambicioso que busca el ascenso en la Casa Blanca. Él y su esposa Claire tienen los papeles estelares, inscritos en el mapa de lo siniestro que tanto éxito ha tenido dentro del boom de programas seriados. El personaje de Claire ha sido cuestionado ante la duda de si es feminista o sólo la encarnación de la misoginia limitada al horizonte de ambición del congresista demócrata Frank Underwood. Su crueldad se puede observar desde el primer capítulo donde sostiene un diálogo con su esposo:

Francis: Estoy furioso.

Claire: ¿Y dónde está la furia? No la veo.

Francis: ¿Qué quieres que haga? ¿Que grite? ¿Que haga una escena?

Claire: Quiero más de lo que veo. Eres mejor que esto.

Francis: Lo siento, Claire.

Claire: No aceptaré eso.

Francis: ¿Qué cosa?

Claire: Las disculpas. Mi marido no se disculpa, ni siquiera conmigo.

A partir de este diálogo, el espectador puede darse idea del tipo de matrimonio de los Underwood. Se trata de la esposa de un político con una trayectoria profesional propia pero ligada a la del demócrata. La belleza y sensualidad de Claire no son sus únicas armas, pues es una mujer inteligente, manipuladora, elegante y encantadora, ambiciosa y leal. No permite que los problemas ordinarios, como la infidelidad, socaven su matrimonio, pero sí aprovecha los problemas afectivos de otros para generar intriga.

En la red de manipulación que ambos personajes entretejen, lo más interesante no son las víctimas que van dejando al lado del camino, sino cómo eliminan a quienes entorpecen su ascenso. Como los periodistas en la esfera de poder que son retratados como parásitos en torno a la actividad política. Por esta misma razón, son personajes cínicos, despreciables, pero útiles.

56 / 106

Elige la opción que presenta una pareja de palabras homófonas semejante a la del siguiente ejemplo.

ASNOS – HAZNOS

57 / 106

Mi marido no pide disculpas
Frank Underwood es un congresista ambicioso que busca el ascenso en la Casa Blanca. Él y su esposa Claire tienen los papeles estelares, inscritos en el mapa de lo siniestro que tanto éxito ha tenido dentro del boom de programas seriados. El personaje de Claire ha sido cuestionado ante la duda de si es feminista o sólo la encarnación de la misoginia limitada al horizonte de ambición del congresista demócrata Frank Underwood. Su crueldad se puede observar desde el primer capítulo donde sostiene un diálogo con su esposo:

Francis: Estoy furioso.

Claire: ¿Y dónde está la furia? No la veo.

Francis: ¿Qué quieres que haga? ¿Que grite? ¿Que haga una escena?

Claire: Quiero más de lo que veo. Eres mejor que esto.

Francis: Lo siento, Claire.

Claire: No aceptaré eso.

Francis: ¿Qué cosa?

Claire: Las disculpas. Mi marido no se disculpa, ni siquiera conmigo.

A partir de este diálogo, el espectador puede darse idea del tipo de matrimonio de los Underwood. Se trata de la esposa de un político con una trayectoria profesional propia pero ligada a la del demócrata. La belleza y sensualidad de Claire no son sus únicas armas, pues es una mujer inteligente, manipuladora, elegante y encantadora, ambiciosa y leal. No permite que los problemas ordinarios, como la infidelidad, socaven su matrimonio, pero sí aprovecha los problemas afectivos de otros para generar intriga.

En la red de manipulación que ambos personajes entretejen, lo más interesante no son las víctimas que van dejando al lado del camino, sino cómo eliminan a quienes entorpecen su ascenso. Como los periodistas en la esfera de poder que son retratados como parásitos en torno a la actividad política. Por esta misma razón, son personajes cínicos, despreciables, pero útiles.

58 / 106

¡Prepara bien tus exámenes!

59 / 106

Selecciona la opción que presente el párrafo correctamente redactado.

60 / 106

Elige la opción que presenta una relación de antonimia semejante a la del siguiente ejemplo.

APROVECHAR – DESPERDICIAR

61 / 106

Lee el siguiente fragmento y completa lo que se te solicita.

La Galería de Arte de Rostock, situada en esta ciudad del norte de Alemania, acoge la exposición temporal Arte obediente. Arte y política en el nacionalsocialismo, hasta el 18 de junio de 2017. El arte nazi es un tabú en Alemania, pero en esta muestra se trata de forma crítica e incluso se cuestiona su valor artístico, pues las obras que se exhiben, aparentemente inofensivas, no reflejan la cruel realidad de la época: millones de personas muertas en la guerra y en el Holocausto, unos hechos que nunca deberían de ser olvidados.

La oración principal del fragmento es ________ y se refuerza con la oración secundaria ________ que construye al párrafo.

62 / 106

Selecciona la opción que refleja el orden lógico en que debe redactarse el párrafo.

I. Como vemos, el Liberalismo como movimiento ideológico está vinculado en su desarrollo con el de la Ilustración y aborda dos temáticas fundamentales:
II. El cambio del pensamiento humano, provocado por las ideas de la Ilustración, daría paso a la formación de una nueva doctrina filosófica llamada liberalismo.
III. El liberalismo político, que establece la libertad política, sustento indispensable para la democracia, y el liberalismo económico que proclama la libertad económica, amparada en el Laissez faire–laissez passer (Dejar hacer–dejar pasar).
IV. Tal poder, finalmente quedaría en sus manos, aprovechando ese largo proceso de revoluciones sociales que sucedieron en Europa y América, en los últimos años del siglo XVIII, y que fue capaz de extenderse hasta el siguiente siglo de una manera importante.
V. Aunque esta doctrina postula y defiende la aplicación de la libertad en la sociedad, también es el sustento ideológico de una burguesía que se encuentra en claro proceso de expansión económica e interesada en obtener el poder político.

63 / 106

Elige la opción que usa correctamente las reglas de acentuación para completar el enunciado.

El ________ ________ por el ________.

64 / 106

Lee con atención el siguiente fragmento e indica a qué función de la lengua pertenece.

Los griegos de Atenas vivieron su Siglo de Oro bajo el gobierno de Pericles. El siglo V a. C. fue la época de los dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides.

65 / 106

Con base en las reglas de puntuación, completa el siguiente fragmento.

El arte nazi es un tabú en Alemania_ pero en esta muestra se trata de forma crítica e incluso se cuestiona su valor artístico_ pues las obras que se exhiben_ aparentemente inofensivas_ no reflejan la cruel realidad de la época _ millones de personas muertas en la guerra y en el Holocausto_ unos hechos que nunca deberían de ser olvidados_

66 / 106

Elige la opción que contenga el grupo de palabras con la ortografía correcta.

67 / 106

Identifica qué función del lenguaje ejemplifica el siguiente texto.

Y nada importa ya que el vino de oro / rebose de tu copa cristalina, / o el agrio zumo enturbie el puro vaso... / Tú sabes las secretas galerías / del alma, los caminos de los sueños / y la tarde tranquila / donde van a morir... Allí te aguardan / las hadas silenciosas de la vida, / y hacia un jardín de eterna primavera / te llevarán un día.

No es correcto.

El texto que leíste pone énfasis en el mensaje.

Ésta es una característica de la función poética.

68 / 106

Identifica la opción que ejemplifica la función apelativa de la lengua.

69 / 106

Identifica qué función de la lengua ejemplifica el siguiente enunciado.

No me traiciones, soy tu amigo.

70 / 106

Identifica la función de las palabras en mayúscula en el siguiente enunciado.

AL FINAL el palacio quedó concluido.

71 / 106

Ética y psicoanálisis.

72 / 106

Entre las diferentes opciones de respuesta que se presentan, elige la pareja de palabras que tienen una relación de antonimia, semejante a la que se presenta en mayúsculas.

ADECUADO – INADECUADO

73 / 106

Lee con cuidado el siguiente fragmento e identifica el tipo de texto.

Don Joaquín poseía la casa más grande de Ixtepec; sus patios y jardines ocupaban casi dos manzanas. El primer jardín sembrado de árboles copudos se defendía del cielo con un follaje sombrío. Ningún ruido llegaba a ese lugar situado en el centro de la casa y cercado por corredores, muros y tejados. Lo cruzaban caminos de piedra bordeados de helechos gigantes crecidos al amparo de la sombra. A la derecha un pabellón de cuatro habitaciones abría su salón a este jardín llamado "el jardín de los helechos". Las ventanas de las habitaciones daban al jardín de atrás llamado "el jardín de los animalitos". Los muros del salón pintados al óleo eran una prolongación del parque: infinidad de bosquecillos en penumbra atravesados por cazadores de chaquetilla roja y cuernos de caza al cinto perseguían a los siervos y a los conejos que huían entre los arbustos y las matas.

Los recuerdos del porvenir en Elena Garro.

74 / 106

Elige la opción que es sinónimo de la palabra en mayúsculas.

QUEMAR

75 / 106

Aumentan muertes por resistencia a bacterias, alertan
Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo y los microbios que las provocan han evolucionado "al punto que los fármacos con los que se solía contrarrestar se han vuelto ineficaces", explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

La resistencia a los antibióticos mata a más de 700 mil al año a escala global. Pero de seguir esa tendencia en 2050 esa cifra se podría elevar a 10 millones, fallecerían más pacientes por esa causa que por cáncer y los costos por ello serían de más de 100 billones de dólares, aseveró en el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

"No hay lugar en el mundo que se salve", sostuvo y "casi no nos quedan antibióticos". Medicamentos como la ampicilina o la cefalosporina van actuando menos ante bacterias que se vuelven más fuertes. Ante ese panorama, cada vez más los pacientes tendrán que ser hospitalizados, por ejemplo para el caso de infecciones urinarias.

Pero los hospitales no son lugares seguros. Es "inevitable" que en los nosocomios se contraigan otras infecciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, agregó Miguel Lombera González, presidente de la SMSP.

En suma, "los antibióticos están haciendo más mal que bien", insistió Eisenstein, pues además barren con bacterias que tenemos en el cuerpo y que son necesarias. Tenemos 10 veces más microbios que células, apuntó. Desarrollar un medicamento como esos tarda más de 10 años y puede llegar a costar más de 1.7 billones de dólares.

Tras lamentar que no haya organizaciones de la sociedad civil enfocadas en desincentivar el uso de antibióticos, indicó que es indispensable que los médicos realicen un buen y rápido diagnóstico para saber si el paciente lo necesita o no, mientras que la sociedad "no debe creer que lo mejor es que se los receten".

Juárez, B. (2016). La Jornada.

76 / 106

Identifica la opción que ejemplifica la función referencial.

77 / 106

Tragedia

78 / 106

Nietzsche y el individualismo rebelde.

Gonzalo Sobejano.

79 / 106

Aumentan muertes por resistencia a bacterias, alertan
Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo y los microbios que las provocan han evolucionado "al punto que los fármacos con los que se solía contrarrestar se han vuelto ineficaces", explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

La resistencia a los antibióticos mata a más de 700 mil al año a escala global. Pero de seguir esa tendencia en 2050 esa cifra se podría elevar a 10 millones, fallecerían más pacientes por esa causa que por cáncer y los costos por ello serían de más de 100 billones de dólares, aseveró en el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

"No hay lugar en el mundo que se salve", sostuvo y "casi no nos quedan antibióticos". Medicamentos como la ampicilina o la cefalosporina van actuando menos ante bacterias que se vuelven más fuertes. Ante ese panorama, cada vez más los pacientes tendrán que ser hospitalizados, por ejemplo para el caso de infecciones urinarias.

Pero los hospitales no son lugares seguros. Es "inevitable" que en los nosocomios se contraigan otras infecciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, agregó Miguel Lombera González, presidente de la SMSP.

En suma, "los antibióticos están haciendo más mal que bien", insistió Eisenstein, pues además barren con bacterias que tenemos en el cuerpo y que son necesarias. Tenemos 10 veces más microbios que células, apuntó. Desarrollar un medicamento como esos tarda más de 10 años y puede llegar a costar más de 1.7 billones de dólares.

Tras lamentar que no haya organizaciones de la sociedad civil enfocadas en desincentivar el uso de antibióticos, indicó que es indispensable que los médicos realicen un buen y rápido diagnóstico para saber si el paciente lo necesita o no, mientras que la sociedad "no debe creer que lo mejor es que se los receten".

Juárez, B. (2016). La Jornada.

80 / 106

Selecciona las palabras correctas para completar el siguiente enunciado.

El jinete del ________ se rompió el ________ cuando ________ a la fiera.

81 / 106

Elige la opción con la puntuación correcta.

82 / 106

Elige la opción que es sinónimo de la palabra en mayúsculas.

TREN

83 / 106

Elige la opción que presenta las grafías que completan correctamente el enunciado.

_eseguramente la di_iplina les parece horroro_a a los niños que no tienen aten_ión de sus padres.

84 / 106

Ética y psicoanálisis.

85 / 106

Elige la opción que presenta una relación de analogía semejante a la del siguiente ejemplo.

AZUL – AZULADO

86 / 106

Lee con atención el siguiente fragmento e identifica el tipo de texto.

Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: "Donde una puerta se cierra, otra se abre."

Don Quijote de la Mancha en Miguel de Cervantes Saavedra.

87 / 106

Elige la opción que es sinónimo de la palabra en mayúsculas.

CAMPO

88 / 106

Elige la opción que es sinónimo de la palabra en mayúsculas.

APTITUD

89 / 106

La sentencia

90 / 106

Tragedia

91 / 106

De acuerdo con la relación de analogía entre las palabras en letras mayúsculas, señala la opción que presenta una relación semejante al ejemplo.

SILLA – MUEBLE

92 / 106

Mi marido no pide disculpas
Frank Underwood es un congresista ambicioso que busca el ascenso en la Casa Blanca. Él y su esposa Claire tienen los papeles estelares, inscritos en el mapa de lo siniestro que tanto éxito ha tenido dentro del boom de programas seriados. El personaje de Claire ha sido cuestionado ante la duda de si es feminista o sólo la encarnación de la misoginia limitada al horizonte de ambición del congresista demócrata Frank Underwood. Su crueldad se puede observar desde el primer capítulo donde sostiene un diálogo con su esposo:

Francis: Estoy furioso.

Claire: ¿Y dónde está la furia? No la veo.

Francis: ¿Qué quieres que haga? ¿Qué grite? ¿Qué haga una escena?

Claire: Quiero más de lo que veo. Eres mejor que esto.

Francis: Lo siento, Claire.

Claire: No aceptaré eso.

Francis: ¿Qué cosa?

Claire: Las disculpas. Mi marido no se disculpa, ni siquiera conmigo.

A partir de este diálogo, el espectador puede darse idea del tipo de matrimonio de los Underwood. Se trata de la esposa de un político con una trayectoria profesional propia pero ligada a la del demócrata. La belleza y sensualidad de Claire no son sus únicas armas, pues es una mujer inteligente, manipuladora, elegante y encantadora, ambiciosa y leal. No permite que los problemas ordinarios, como la infidelidad, socaven su matrimonio, pero sí aprovecha los problemas afectivos de otros para generar intriga.

En la red de manipulación que ambos personajes entretejen, lo más interesante no son las víctimas que van dejando al lado del camino, sino cómo eliminan a quienes entorpecen su ascenso. Como los periodistas en la esfera de poder que son retratados como parásitos en torno a la actividad política. Por esta misma razón, son personajes cínicos, despreciables, pero útiles.

93 / 106

Ética y psicoanálisis.

94 / 106

95 / 106

Elige la opción que complete correctamente el siguiente enunciado.

_eguramente _uan _ablo lee la _iblia a diario.

96 / 106

Elige la opción con el uso correcto de las mayúsculas para el completar el enunciado.

_n _avidad todos van a la casa que _artín tiene en _capulco.

97 / 106

Elige la opción que contenga el texto con los signos de puntuación correctos.

98 / 106

La sentencia

99 / 106

Nos tomamos un café en París y una pizza en Génova. Vimos los aparadores de Hamburgo y entramos en una librería en Niza, donde mi prima pidió que le apartaran las obras completas de Ortega y Gasset y La Región Más Transparente. Cuando regresamos a nuestro cuarto sin los libros y sin un quinto, me di cuenta que yo no había sido justo y que a ese paso Estefanía se iba a quedar en la miseria, nadando en los millones de pesos que yo le debía. De modo que le prometía que al día siguiente iba yo a rematar mis cosas y ella a sentarse entre los postores.

100 / 106

Tragedia

101 / 106

Lee el siguiente fragmento y, posteriormente, identifica la oración principal.

Amelia Earhart ocupa un lugar destacado en la historia de la aviación, un mundo tradicionalmente asociado a los hombres: los hermanos Wright, Juan de la Cierva, Charles Lindbergh, Howard Hughes... Amelia vivió su primera experiencia de vuelo el 28 de diciembre de 1920, una ascensión de diez minutos en Long Beach (California) con el piloto Frank Hawks. "Cuando ascendí hasta los sesenta o noventa metros supe que tenía que volar", reconoció posteriormente. Earhart quería volar y aprendió a volar, "en contra de los deseos de su familia"

102 / 106

Selecciona las palabras correctas para completar el siguiente enunciado.

La empresa tenía una ________: ¿cancelar la importación de ________ de ________?

103 / 106

El conde Roldán, al ver muerto a Sansón, bien podéis creer que es arrebatado de gran dolor. Azuza a su caballo y corre en pos del infiel, con toda su fuerza. Empuña a Durandarte, que vale más que oro puro. Allá va el valiente, y asesta al enemigo un golpe desaforado sobre el yelmo, donde hay gemas engastadas en oro. Le hiende la cabeza con la cota y el tronco, la buena silla gemada y el mismo espinazo del corcel. Y –lo alabe o lo maldiga el que quiera– mata a los dos.

104 / 106

Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder. En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer, lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es bello, lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso.

105 / 106

Elige las grafías que completan correctamente el siguiente enunciado.

El tam_or _lanco en_ía sua_es sonidos.

106 / 106

Era, ciertamente un olor distinto al del jardín. Este era un olor más angustioso, más específico que ese confundido olor de las flores desiguales. Un olor que siempre, después de conocido, relacionó con los cadáveres. Era el olor glacial y exuberante que le dejó el aldehído fórmico de los anfiteatros.

La otra costilla de la muerte, Ojos de perro azul en Gabriel García Márquez.

INGRESA TUS DATOS PARA VER EL RESULTADO, TÁMBIEN TE LO ENVIAREMOS A TU EMAIL.

Tu puntación es

La puntuación media es 27%

Comparte tus resultados con tus amigos y compara quien ha obtenido un mejor Resultado.

LinkedIn Facebook Twitter VKontakte
0%

Que te pareció este Examen