Saltar al contenido
ManualesDeTodo.Net

Lectura De HV

La maestra Olivia de Español ha pedido al grupo de 3°A que desarrolle un proyecto de un movimiento literario mexicano del siglo XX.

El equipo conformado por Rubén, Rebeca, Ángel y Ana decidió buscar en Internet información de los escritores mexicanos del siglo XX que formaron parte del movimiento conocido como “La saga del 68” y esto es lo que encontró: La gran convulsión de la sociedad mexicana, como consecuencia del movimiento estudiantil de 1968, coincidió con el florecimiento de nuevos autores, tendencias y corrientes. Los narradores de este periodo se caracterizan por su libertad creadora, la falta de arraigo con el pasado, la adscripción a las tendencias más vanguardistas y la ruptura de todos los moldes.

Cada nueva generación, en intensidad creciente, está siendo capaz de superar a su antecesora en originalidad, brillantez e incluso agresividad. A Francisco Tario (1911-1977), Jorge López Páez (1922- ), Elena Garro, Rosario Castellanos y Ricardo Garibay, les han seguido Salvador Elizondo, Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Sergio Pitol y Fernando del Paso.

La poesía de estos años, animada y apoyada por Paz, ha encontrado su expresión antológica más completa en la Poesía en movimiento, con prólogo de Paz (1915-1966), pero tiene un seguimiento floreciente espectacular. Eduardo Lizalde, Jaime Sabines y Gerardo Deniz son nombres hoy imprescindibles en cualquier referencia. Y, sin embargo, la lista sigue abierta. En la poesía social, el verso se acerca intencionalmente a la prosa, y a veces a la parodia.

Hay una carga anecdótica innegable, las imágenes asaltan al intelecto y se contrastan las ideas, para denostar la paradoja de los tiempos. En la narrativa, la llamada “saga del 68” ha dado paso a la multiplicación de ejercicios literarios de todo tipo, en una pugna abierta entre el realismo renovado y la fantasía ilimitada.

Todos los temas de México, los que han estado presentes en su desarrollo de dos siglos, vuelven al primer plano y se visten y se ven con ropajes y miradas distintas. Hoy, la narrativa mexicana ha logrado ocupar un lugar imperecedero en la literatura mundial.

Enciclopedia Encarta (Adaptación de
ENLACE 2022)