Saltar al contenido

Manual para Construir Asadores de Tambos 🔥 para tu Jardín o tu Patío trasero.

Descargar Manual para Construir un Asador de Tambo 🔥 para tu Jardín o tu Patío trasero.
Manual para Construir Asadores de Tambos, Una forma de utilizar los tambos de 200 litros para hacer asadores, por lo regular son contenedores que se utilizan para almacenar combustibles como gasolina, Diesel o aceites. Pero el gran ingenio del ser humano le ha dado otro uso y se han logrado fabricar los famosos Asadores de Tambo.

Como unos expertos en asadores ahora te vamos a informar todo lo que tienes que saber de como hacer asadores con tambos, ya que últimamente han sido muy solicitados y usados por muchos amantes de las carnes asadas.

Una excelente opción para un asador personalizado y a tu gusto es el fabricarlo con un tambo o tanque reciclado, con un poco de imaginación los resultados que puedes obtener son sorprendentes.

Índice de Contenido

Ventajas de los Asadores de Tambos

Son fabricados artesanalmente: Por lo regular se utilizan materiales reciclados, tanques de gas o de agua y el trabajo lo realiza la mayoría de las veces un soldador o un herrero, los tambos son los mas utilizados para crear este tipo de asadores y por lo regular son los tambos grandes de 200 litros.

Son económicos: Un asador de tambo siempre será barato, esto debido al bajo costo de los materiales reciclados con los que son fabricados. Además de que no se comparara jamás la inversión para hacer un asador de tambo con la compra de un asador de gas o un asador de carbón .

Son muy resistentes: Los materiales a pesar de ser de desecho mantienen su durabilidad, los tambos de gas o de agua por lo general están fabricados con una capa de acero de gran grosor. En la actualidad se compran los tambos nuevos sin que hayan sido utilizados para contener o guardar algo y se someten a la transformación para crear un asador de tambo.

Personalizables: Puedes crear tu propio diseño y presentarle la idea a un soldador o herrero, el resultado será el asador que siempre has soñado.

¿Hacer Asadores de Tambos o Comprarlo hecho?

Un asador de tambo es una opción económica y personalizada, solo hay que tomar en cuenta el tiempo de fabricación además de que por lo regular son muy pesados. Sin embargo esta decisión de hacerlo por tu propia cuenta te dará la oportunidad de diseñarlo a tu gusto y obviamente no te gastaras mucho dinero.

En cambio, unos asadores de tambo comprados suelen ser más costosos pero ligeros además de que también ya les incluyen mas aditamentos y secciones en su diseño para facilitar el asar de los alimentos. Si te decides por alguno de estos también el tiempo de entrega es al instante si lo compras en una tienda física o al día siguiente si tu compra es en línea.

Imágenes de Asadores de Tambos

A continuación te compartimos las siguientes fotos de asadores de tambo para que te des una idea de varios diseños que comúnmente los amantes de los asados han decidido fabricar.

 

Manual para Construir Asadores de Tambos

Construir asadores de tambos realmente no es tan difícil, solo requieres tener un poco de conocimientos en soldadura y herrería, contar con las herramientas necesarias para lograr hacer un asador de tambo funcional y practico.

Planos Asadores de Tambo

En las siguientes secciones podrás conocer la forma de construir los asadores con tambo, realmente no son difíciles en algunos modelos te indicamos los planos con dimensiones medidas y cortes que tienes que realizar, en los videos que te compartimos también te muestran los planos o diseños para que fabriques tus propios asadores de tambo, podrás hacer tu asador de tambo en forma horizontal como en vertical, todo dependerá de tu imaginación y como quieras diseñar tu asador de tambor.

Dimensiones: Medidas de un Tambo de 200 Litros

Es importante conocer cuales son las dimensiones de los tambos de 200 litros y de esta manera tu mismo saber en que lugar podrías colocarlo y que no estorbe en tu patio o jardín, los tambos son de forma cilíndrica por lo tanto para esta figura geométrica tendrá un largo, ancho y alto pero por ser un tambo de forma cilíndrica el ancho y largo será el mismo es decir el diámetro de su circunferencia.

  • Medida del Ancho de un tambo de 200 litros: 59 cm
  • Medida del Largo  de un tambo de 200 litros: 59 cm
  • Medida del Alto de un tambo de 200 litros: 87 cm

 

Manual para Construir Asadores de Tambos
Dimensiones de las medidas de un tambo de 200 litros

 

Video Manual para Construir Asadores de Tambos

A continuación te compartimos un video con el cual podrás seguir el paso a paso para que tu mismo puedas construir tu asador de tambo, vamos hecha a volar tu imaginación y desarrolla el asador que ayudara a que tengas reuniones con familia y amigos asando unos ricos cortes de carne.

Manual para Construir Asadores de Tambos Chicos

Por lo regular los tambos grandes son los que se usan para crear asadores, pero son pesados y grandes; sin embargo ahora te vamos a indicar como puedes crear un asador de tambo chico.

Imágenes Principales para crear un Asador de Tambo Chico

Este Asador de Tambo Chico sus dimensiones son ideales para poderlo tener en un patio pequeño o incluso en una terraza de departamento ya que no ocuparía mucho espacio.

Manual para Construir Asadores de Tambos Asador de Tambo Chico
Asador de Tambo Chico

Medidas del Marco

La siguiente imagen tiene las medidas del marco de ángulo que lleva el tambor cortado, los dos marcos son exactamente iguales.

Dimensiones y medidas del asador de tambo chico Manual para Construir Asadores de Tambos
Dimensiones y medidas del asador de tambo chico

Medidas de la Parrilla para el Asador de Tambo

Está se construirá con ángulo de hierro de 20x20x3 mm. Y las varillas que componen la parrilla son de 8 mm de diámetro con una separación de 20 mm entre si.

Manual para Construir Asadores de Tambos

Dimensiones de las mesas de madera:

Las dos de arriba que van a los costados son iguales, también están hechas con hierro ángulo de 20x20x3 mm, y las maderas son de 20 mm de espesor, y entre cada madera se deja 3 mm de separación.

Manual para Construir Asadores de Tambos

Medidas de para las Patas del Asador de Tambo

Las siguientes son las medidas de las patas, están hechas con hierro ángulo de 25x25x3 mm.

 

Medidas de las Varillas para las patas para construir el Asador de Tambo
Medidas de las Varillas para las patas para construir el Asador de Tambo

Con las dimensiones anteriores tienes ya la información necesaria para que puedas construir tu asador de tambo, ahora te compartimos el video para que sigas los pasos a detalle para lograr construir tu asador.

Manual para Construir Asadores de Tambos

En general, toda casa cuenta con un asador de gas, asador eléctrico o asadores de carbón para hacer asados. Pero muchas veces no tiene las dimensiones, altura o funciones que nos gustarían, entonces comenzamos a soñar cómo sería nuestra parrilla ideal.

En el siguiente proyecto te mostraremos cómo construir un asador de tambo vertical, pero con el complemento de un horno para hacer empanadas, pan amasado o cualquier alimento que se pueda preparar a las brasas, en definitiva es una parrilla, que además de los asados sirve para cocinar.

Manual para Construir Asadores de Tambos Vertical

Manual para Construir Asadores de Tambos Asadores de Tambos Vertical

El tambo tiene que ser de 200 litros, con unas medidas de 89 cms. de altura y 58 cms. de diámetro. El mejor tambo para hacer un asador es el de aceite de comer, ya que es más seguro que los tambos que contenían solventes o productos químicos.

Los tambos tienen marcadas 3 divisiones que marcarán las zonas de las brasas, el horno y la parrilla, además el horno y las brasas tendrán puertas.

Materiales:

  • 1 tambo de 200 lts.
  • 3 mts de fierro plano 4 x 0,5 mms (pletina)
  • 40 cms de perfil tubular 3 mms espesor
  • 1 plancha de lata de 0,5 mms
  • 1 trozo malla acma 2×5 cms de 55 cms. de diámetro
  • 4 pomeles 3/8 70 mms
  • Electrodos punto verde, 3/32” y E6011
  • Pintura altas temperaturas

Herramientas:

Manual para Construir Asadores de Tambos Vertical

Manual para Construir Asadores de Tambos

Antes de Comenzar

¿Cómo soldar? Pasos claves: una vez vestido con la ropa de seguridad y enchufada la soldadora al arco, poner la tenaza que lleva la corriente en el fierro y con el porta electrodo comenzar a dar suaves pinchazos en la unión de las piezas de metal, procurando tener el electrodo en posición vertical para que no se quede pegado.

 

Agregar Agua al Tambo

Manual para Construir Asadores de Tambos

  • Con manguera o hidro lavadora echar agua al interior del tambor y hacer un primer lavado.
  • No botar toda el agua del interior, dejar un poco adentro por seguridad.
  • Lavar el tambor por fuera.

 

RECOMENDACIÓN: Es aconsejable dejar bien mojado el tambo por dentro y por fuera, y dejar en el interior un poco de agua, para evitar que las chispas del esmeril entren en contacto con el aceite, con unos centímetros de altura es suficiente.

Cortar Tapa del Tambo

Manual para Construir Asadores de Tambos

  • Con el esmeril angular y la hoja de corte para metales sacar la tapa del tambo.
  • Cortar la tapa por todo su borde.
  • Rebajar el filo que queda por el borde cortado, usando el martillo y el esmeril con la hoja de desbaste.

 

Manual para Construir Asadores de Tambos

Esmeril angular:

El esmeril angular también es conocido como galleta. Según el disco que se le ajuste es la función que cumple, ya que puede cortar metal, aluminio, concreto, ladrillo, pulir y desbastar. VER MODELOS DE ESMERIL

RECOMENDACIÓN: Es muy importante respetar la seguridad en los trabajos con esmeril angular. Se debe usar guantes, una pechera de descarne y gafas de seguridad o una máscara que proteja los ojos y cara.

Lavar el Tambo

tambos asadores

  • Echar detergente en el interior del tambo y refregar con un escobillón hasta limpiarlo por completo.
  • Es importante que el detergente sea un lavalozas y/o anti grasa para eliminar el aceite del tambo.
  • Enjuagar con abundante agua.

 

RECOMENDACIÓN:  Para lavar el tambo es necesario tener una manguera o hidro lavadora que expulsa un chorro muy fuerte de agua. La hidro lavadora se puede arrendar en cualquier tienda. o la puedes comprar aquí

Medidas Para Crear el Asador de Tambo

asadores en tambos

  • Hacer una línea a lo alto por el centro del tambo.

 

  • La primera puerta mide 22 cms de alto x 30 de largo. Se dibuja contando 4 cms. desde el suelo y marcando a cada lado de la línea de centro 15 cms.

 

asadores de tambo chico

 

  • La segunda puerta mide 24 cms de alto x 36 de largo. Se dibuja contando 36 cms. desde el suelo y marcando a 18 cms a cada lado de la línea del centro.

 

 

asadores de tambos de 200 litros

  • El corte superior, que servirá de boca para mover las brasas de la parrilla, mide 50 x30 cms.
  • En el borde superior se marca 25 cms. a cada lado de la línea central, se cuentan 10 cms. hacia abajo y se marcan a cada lado de la línea 15 cms. Se dibuja en cada extremos una línea diagonal para completar el corte.

 

Cortar el Tambo

asador de tambor de 200 litros

  • Con el esmeril angular se corta el frente y las 2 puertas.
  • Las puertas no se cortan por completo, hay que dejar provisoriamente 1 cm sin cortar por cada lado, para evitar que se salgan por completo, y que bamboleen al soldar las bisagras.

 

Soldadora al arco:
Esta herramienta produce un arco eléctrico entre la pieza a soldar y un electrodo, con el calor producido por el arco se funde el extremo del electrodo y se quema el revestimiento. Hay diferentes tipos de máquinas para soldar al arco, se diferencian en la cantidad de corriente que transmiten y con eso la intensidad para soldar el electrodo.

Raspar Pintura del Tambo

  • Sólo en la zona donde van las bisagras se debe raspar la pintura original del tambo.

 

  • Usar una lima para metales para sacar toda la capa de pintura y dejar la lata del tambo a la vista.

 

Soldar Bisagras al Tambo

asadores de tambo precio

  • Los pomeles que harán de bisagras se sueldan a 1 cm de cada borde. Van 2 pomeles por puerta.
  • Si la puerta se quiere sacar se ponen los 2 pomeles con sus espigas en la misma dirección, si se quiere dejar fija las espigas se deben enfrentar es decir dejando una mirando hacia arriba y la otra para abajo.
  • Sin separar el pomel, soldar una de sus partes al tambor y la otra parte a la puerta.

RECOMENDACION: Para soldar con seguridad hay que usar ropa adecuada. Esto es máscara para la cara y vestirse con pechera, protección de zapatos y brazos fabricados con cuero de descarne, además de los guantes que son largos y especiales para este trabajo.

 

Máscara fotosensible: Es una máscara de protección en trabajos con soldadora que tiene un filtro autorregulador de oscuridad para evitar que la luz de la soldadura encandile.

 

 

Cortes de Base de la Lamina de Acero para el Tambo

  • Con tijera hojalatera cortar 2 círculos de 58 cms. de lamina. Un círculo será la base del horno y el otro el piso de la parrilla.

 

 

Soldar los Soportes de las Bases del Tambo

  • Para afirmar las 2 bases de lamina se deben soldar pletinas en forma de cruz.
  • La ubicación exacta es justo en el rebaje que marca la división del tambo. Primero se suelda la pletina más larga de 58 cms y después se forma la cruz con las 2 pletinas más chicas de 27 cms.

Soportes:
Los soportes son unos fierros planos de 40×5 mms. que se sueldan en forma de cruz. Para los 2 soportes se deben cortar con el esmeril angular 2 pletinas de 58 cms. y 4 de 27 cms.

Colocar y Soldar la Parrilla en el interior del Tambo

  • La parrilla se hace con un círculo de 55 cms. de diámetro de malla acma que se corta con el esmeril angular.
  • Para montar la parrilla se necesitan 4 pletinas de 6 cms. cortados del fierro plano. Se sueldan enfrentándolos y a 19 cms. desde el borde del tambo.

 

  • Para dar un segundo nivel se sueldan a la parrilla 4 pletinas de 8 cms, que formarán sus patas.

 

Crear las Patas del Tambo

  • Es necesario que la parrilla-horno esté levantada del suelo para no dañar el piso, esto se logra soldando 4 patas de perfil tubular con un alto de 9 cms.
  • Para apoyarlas al tambo es necesario hacerles en el borde un rebaje.

 

 

Rebajar las Soldaduras del Tambo

  • Con el disco de desbaste rebajar toda la soldadura que sobresale de las uniones. Es una forma de pulir la terminación de la soldadura.

 

 

Quemar el Tambo para quitar pintura

  • Para quitar la pintura del tambo hay que prender fuego en los 3 compartimientos y dejarlo prendido por lo menos por 30 minutos, hasta que con el calor se desprenda la pintura original del tambo.

Pintura:
Existe la opción de pintar la parrilla-horno para darle una mejor terminación.

Se debe hacer sólo una vez que el tambo se haya enfriado y con una pintura especial que resista las altas temperaturas.

Y pues bien hasta aquí ya debes de tener hecho correctamente tu Asador de Tambo Vertical con todas sus características y secciones, ahora vamos a compartirte todo este procedimiento en video para que no te quede ninguna duda de como construir asadores de tambos.

Video Manual para Construir Asadores de Tambos

Manual para Construir Asadores de Tambo Precios

Como te has dado cuenta realmente no se requiere de muchos materiales ni herramientas especiales para que puedas hacer asadores de tambos, el costo para construir un asador de tambo dependerá de las características que desees que tenga.

Por ejemplo en los diseños anteriores te pudiste dar cuenta que algunos asadores de tambos a los costados cuentan con mesas o repisas de madera, también algunos tienen doble parrilla en dos niveles diferentes para asar carne o alimentos de 2 tipos las cuales te brindan dos zonas a diferentes temperaturas, si tu asador de tambo las incluye obviamente será mas costoso.

Pero de cualquier forma seguramente te será mas económico crear tu asador de tambo que comprar algún asador de gas, eléctrico o de carbón.

Rango de Precios de los Asadores de Tambos ya hechos: desde $2700 hasta $6900

Costo total para construir un Asador de Tambo de 200 litros: desde $1500 hasta $3200

Consulta Más Manuales para el Hogar

En ManualesDetodo.Net encontraras todos los manuales mas buscados en la red te recomendamos hechar un vistazo a los siguientes manuales.