Saltar al contenido

Manual de Sexualidad, Vida y Salud

Es para mí una enorme satisfacción poder prologar esta excelente obra, tanto por su calidad científica y humana, como por su limpieza y candente actualidad. Adhiero a ella, luego de leerla y analizarla desde las ópticas que me son propias, la de padre, pediatra, docente, y hombre.


Creo que nunca la sociedad se ha enfrentado con tantos y tan graves problemas que jaquean a nuestra juventud. Comparto con A. Cury su razonamiento cuando dice: “No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada”. A principio de los años 90, en una reunión de Rectores de Universidades Privadas que se celebró en Moscú, todos, absolutamente todos, de distintas latitudes e ideologías, coincidieron en que la educación del siglo XX había fracasado.

Se había formado a los alumnos técnicamente, pero se había olvidado la parte humana. ¡Qué gran verdad, y además, qué humildad y qué grandeza! Las crisis mundiales son crisis morales. Hoy el mundo, la comunidad internacional toda, se encuentra en una profunda crisis moral.

Todos reclamamos valores, “faltan valores” decimos y repetimos a quien quiera escucharnos, pero en realidad, lo que realmente falta son virtudes, ya que valor es lo que se declama, pero virtud es lo que se encarna. Yo puedo hablar, por ejemplo, de la solidaridad, ese es el valor, pero la pregunta es: ¿Soy solidario?, esa es la virtud. Sólo con hombres y mujeres virtuosos, recuperaremos nuestra querida patria. Tenemos que lograr que nuestros hijos tengan su cabeza y su corazón borrachos de ideales.

Tenemos que educarlos, (esa es la solución), y se educa fundamentalmente con el ejemplo (ese es el problema). “Educar, es dar al cuerpo y al alma, toda la  perfección y belleza de que son capaces”, (Platón. Atenas, 428 a.C.) “La educación, es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza” (E. Kant, Prusia Oriental, 1724). “La educación, es el perfeccionamiento intencional
de las facultades específicas humanas” (Víctor García Hoz, España).

Curiosamente, estos tres notables hombres, uno precristiano, otro agnóstico y otro cristiano, coinciden en su apreciación sobre el tema. La educación es imprescindible para la perfección del ser humano, perfección que implica su realización como persona y su felicidad. Seremos más felices en la medida en que más nos acerquemos al ideal de persona.

Pero esta realización no se da en aislamiento, sino que, por nuestra naturaleza social, se plenifica entre nuestros pares, en el ambiente en que vivimos. Primero en nuestra propia familia, y luego en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

En nuestro caso concreto, “perfeccionarlos” en una sana y bien orientada educación sexual, es fundamental y prioritario. Hay quienes alegan que la educación afectivasexual les haría perder la inocencia, y esto es falso, pues se confunde inocencia con ignorancia. Inocente es quien carece de maldad, e ignorante es quien desconoce lo que podría y debería saber.

 


Refacciones , Descargar Gratis Manual de, Reparar motor carroceria frenos sensores balatas tablero suspension llantas parabrisas asientos volante salpicaderas de nissan tsuru, Precio de nissan tsuru en Venta